Pindio

Moving time  3 годин 22 хвилин

Час  6 годин 20 хвилин

Координати 2694

Uploaded 9 квітня 2018

Recorded квітня 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 457 m
886 m
0
4,0
8,0
15,96 km

Переглянуто 949 раз(и), завантажено 58 раз(и)

біля Cucayo, Cantabria (España)

CUCAYO - DOBRES - CDO. CEZURA - CDO. CASANZO - PUENTE DE RANES (RIO FRIO) - LAS PRAIZAS - CDO. SIERRA LAMOA - RIO REQUEJADA - PEÑA LAS ÁNIMAS

El Valle de Cereceda, al sur de Liébana, conserva algunos de los valles mas agrestes y de mayor valor natural de la región. Excelentes bosques de hayas y robles, recónditas vaguadas custodiadas por altas montañas y atravesadas por una línea de escarpados farallones calizos (Peña Jorá, Peña del Castro y sobre Dobres la peña de la Hoz). Montañas que albergan una rica y variada fauna, entre ellas las más emblemáticas y amenazadas como el oso, el lobo y el águila real.
El Valle de Cereceda (Vega de Liébana) ocupa la cuenca de Rio Quiviesa cuyo principal afluente es Rio Frio, rio que ha labrado un agreste valle donde se asientan pequeñas aldeas en armonia con un paisaje de gran calidad abiental. En Cucayo - Dobres es donde iniciamos y terminamos esta ruta.
Rio Frio nace en los pozos de los altares, circos que forman parte del Valle glaciar de Rio Frio y que flanquean la espectacular y negra pared norte de Peña Prieta, una de las cumbres reinas de Cantabria. En mi opinión uno de los rincones más bellos de esta región .


Ruta: Difucultad moderada en condiciones climáticas favorables. No hay pasos complicados ni expuestos. A tener en cuanta el importante desnivel acumulado.
Lotes de caza que pueden afectar a la ruta en tiemporada de caza del jabalí: Monte Cubino, Raiz Acebal y Mataseñas-Cezura.

Descripción de la ruta: Salimos de Cucayo por un camino - pista que sale junto a la carretera, justo a la entrada pueblo, hay sitio para dejar el coche. Al Rato, damos con una bifurcación, seguimos el por el camino que sube por nuestra izquierda en fuerte pendiente. Estamos pasando por encima del pueblo de Dobres, nos introducimos en un magnífico robledal con robles Tocios o rebollos y robles albares. Pasamos por el collado Cezura y atravesamos el hayedo de la Vaguada del Rio Bo, sobre el pueblo de Valcayo. El siguiente collado es Ciempastores. Un camino nos baja hasta la Campera de Llobango, donde conectamos con la pista que sube de Barrio. Subimos en fuerte pendiente hasta el collado Casanzo, pero antes de atravesar este, nos metemos por el camino de nuestra derecha que se introduce por el hayedo del Monte Mesafría y disfrutar así de este extenso hayedo. Se llaga a un amplio claro, desde aquí regresamos al Collado Casanzo.
Desde el Collado descendemos un poco en dirección este y buscamos un sendero que baja por el lado izquierdo del valle en suave descenso. El camino llanea por la ladera dejando por debajo la amplia pradería "Prados de Casanzo". Tras un largo tramo abandonamos este sendero para bajar por los prados, buscando los caminos de servidumbre de paso, hasta llagar a un camino, que sin interrupción, nos baja a conectar con la pista que sube de Cucayo a los invernales de Ranes.
Cruzamos Rio Frio por el Puente de Ranes. En el siguiente desvío tenemos dos opciones, las dos son validas y nos suben hasta las Praizas. En esta ocasión para disfrutar más del hayedo seguimos por el que sube a Junto a Rio Frio hasta un amplio prado atravesado por un camino. Continuamos por este, pasado el prado nos introducimos un bonito hayedo. Se pasa una cabaña (Azmurroma), el camino desciende un poco y enlaza con el de la opción desechada anteriormente.
Llegamos a Las Praizas Vemos amplias praderías hacia el sur y en lo más alto el Pico Bistruey. Bajamos hasta el Collado Sierra Lamoa al pie del Pico Mamozán. Desechamos la pista que baja hacia Rio Frio y seguimos por un camino que nos baja por zona de pasto, al encuentro de un estrecho sendero que nos introduce en el cañón que forma el Rio Requejada antes de desembocar en Rio Frio, junto a Cucayo. La bajada por este corto cañón se hace junto al Rio y entre viejas y retorcidas hayas, en la parte baja del dicho cañón vadeamos el rio. En días de mucho caudal tendremos que mojarnos los pies.
Cruzado el rio, el sendero desciende por la espectacular vaguada, con buenas vistas sobre el Valle y del vertiginoso descenso del Rio Requejada. El sendero desciende serpenteando hasta converger con el camino que une Cucayo con las Ánimas, un camino arreglado cuando se hizo la presa y nos acerca hasta las escolleras por donde los tubos soterrados se desploman hasta la mini central eléctrica que se ubica cientos de metros más abajo, junto al Puente de Sopeña (Bárago). Nos acercamos atravesando un robledal hasta el collado y Peña de las Ánimas. Por este collado continua bajando el antiguo camino de las retuertas que une Bárago con Cucayo. Desde el collado las Ánimas tenemos unas espectaculares vistas, hacia el sur, sobre el frondoso Valle del Rio Entreovejas vemos el Pico Bistruey en lo más alto. Hacia el este, la Crestería de farallones calizos de la Peña del Castro y el Portillo Cadobo. Subimos hasta la cima de la peña, con precaución de no tropezar por el caótico lapiaz, el que tenga vértigo que se abstenga de subir, pues desde la cumbre se desploma una vertiginosa pared sobre Entreovejas y Rio Frio. Desde la cima divisamos el Agreste Valle de Cereceda y los Picos de Europa. Bajamos de la cima al Collado y por el mismo camino regresamos, cruzamos el Puente sobre Rio Frio, junto a la Presa y llegamos a Cucayo, inicio y fin de la ruta.
Waypoint

Camino

Salimos de Cucayo por un camino - pista que sale junto a la carretera, justo a la entrada pueblo, hay sitio para dejar el coche.
Перехрестя

Robledal

Al Rato, damos con una bifurcación, seguimos el por el camino que sube por nuestra izquierda en fuerte pendiente.
дерево

Robledal

Robledal con robles Tocios o rebollos y robles albares.
Гірський перевал

Cdo. Cezura

Collado Cezura. A traves del cual pasamos de la vertiente de Dobres a la de Valcayo, por la que desciendo el Rio Bo, tributario del Rio Frio.
дерево

Hayedo

Bella travesia por lo alto de la vaguada
джерело

Fuente

En plena praderia hay una fuente abrevadero.
Гірський перевал

Cdo Ciempastores

Collado Cienpastores divisoria de aguas entre las cuencas de Rio Frio y Quiviesa, cuyos rio confluyen en Vega de Liébana. Tenemos unas magníficas vistas soble gran parte de Liébana y los Picos de Europa
Waypoint

Camino

Un camino nos baja hasta la Campera de Llobango donde conectamos con la pista que sube de Barrio.
Перехрестя

Pista

Campera de Llobango donde conectamos con la pista que sube de Barrio. Subimos en fuerte pendiente hasta el collado Casanzo
Перехрестя

Collado Casanzo

Collado Casanzo, pero antes de atravesar este, nos metemos por el camino de nuestra derecha que se introduce por el hayedo del Monte Mesafría y disfrutar así de este extenso hayedo.
Waypoint

Campa

Campa en mitad del hayedo. Regresamos por el mismo camino hasta el Cdo. Casanzo
Гірський перевал

Collado Casanzo

Desde el Collado descendemos un poco en dirección este y buscamos un sendero que baja por el lado izquierdo del valle, en suave descenso.
Waypoint

Sendero

Sendero que baja por el lado izquierdo del valle, en suave descenso. El camino llanea durante un largo tramo por la ladera dejando por debajo la amplia pradería "Prados de Casanzo".
Waypoint

Prados

Comenzamos la bajada buscando los caminos de servidumbre de paso entre los predos de Casanzo
Waypoint

Camino

Camino que sin interrupción, nos baja para conectar con la pista que sube de Cucayo a los invernales de Ranes.
Перехрестя

Foto

Enlazamos con la pista que sube de Cucayo a los Invernales de Ranes
Міст

Ranes

Cruzamos Rio Frio por el Puente de Ranes.
Перехрестя

Intersección

Cruzamos Rio Frio por el Puente de Ranes. En el siguiente desvío tenemos dos opciones, las dos son validas y nos suben hasta las Praizas. En esta ocasión para disfrutar más del hayedo seguimos por el que sube a Junto a Rio Frio
Перехрестя

Camino, prado

Tomamos el camino de nuestra izquierda que atraviesa el prado. Nos introducimos un bonito hayedo, Azmurroma. Se pasa una cabaña, el camino desciende un poco y enlaza con el de la opción desechada anteriormente.
дерево

Hayedo

Despues de un tramo por el bosque, se pasa una cabaña, el camino desciende
Перехрестя

Confluencia

Continuamos subiendo entre zona arbolada y praderias
Річка

Arroyo

Pasamos un Aroyo y llegamos a Las Praizas
Перехрестя

Las Praizas

Las Praizas Vemos amplias praderías hacia el sur y en lo más alto el Pico Bistruey. Bajamos hasta el Collado Sierra Lamoa al pie del Pico Mamozán.
Гірський перевал

Collado Sierra Lamoa

Collado Sierra Lamoa al pie del Pico Mamozán. Desechamos la pista que baja hacia Rio Frio y Seguimos por un camino que nos baja por zona de pasto, al encuentro de un estrecho sendero.
Перехрестя

Sendero

Estrecho sendero que nos introduce en el cañón que forma el Rio Requejada antes de desembocar en Rio Frio, junto a Cucayo.
Waypoint

Requejada

La bajada por este corto cañón se hace junto al Rio y entre viejas y retorcidas hayas
Річка

Vadear

Vadeamos el rio. En días de mucho caudal tendremos que mojarnos los pies.
Водоспад

Rio

El rio se desploma por el vertiginoso cañon formando cascadas
Waypoint

Cañón

Waypoint

Camino

El sinuoso sendero nos baja hasta el camino entre Cucayo y las Ánimas
Перехрестя

Foto

Desembocamos con ancho camino que nos baja hasta la pista de Cucayo
Перехрестя

Pista

Pista, camino que une cucayo con las Ánimas, un camino arreglado cuando se hizo la presa y nos acerca hasta las escolleras por donde los tubos soterrados se desploman hasta la mini central eléctrica que se ubica cientos de metros más abajo, junto al Puente de Sopeña (Bárago).
дерево

Robledal

Nos acercamos atravesando un robledal hasta el collado y Peña de las Ánimas.
Гірський перевал

Collado Ánimas

Ризик

Peña las Ánimas

вершина

Cima

Subimos hasta la cima de la peña, con precaución de no tropezar por el caótico lapiaz, el que tenga vértigo que se abstenga de subir pues desde la cumbre se desploma una vertiginosa pared sobre Entreovejas y Rio Frio. Desde la cima divisamos el Agreste Valle de Cereceda y los Picos de Europa. Bajamos de la cima al Collado y por el mismo camino regresamos, cruzamos el Puente sobre Rio Frio, junto a la Presa y llegamos a Cucayo, inicio y fin de la ruta.
Waypoint

Dobres

2 коментарів

You can or this trail