Moving time  одна година 49 хвилин

Час  2 годин 4 хвилин

Координати 1458

Uploaded 2 січня 2021

Recorded січня 2021

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
399 m
107 m
0
2,1
4,2
8,49 km

Переглянуто 110 раз(и), завантажено 2 раз(и)

біля Crevillente, Valencia (España)

Crevillente Belen peña negra.
Peña Negra es un yacimiento arqueológico excepcional por varios motivos. Por una parte Peña Negra es clave para documentar la transición desde la Edad del Bronce hasta la cultura ibérica. Es más, Peña Negra es fundamental para explicar el origen de la cultura ibérica. Por otra parte fue ya en la Edad del Bronce un enclave de gran importancia, siendo uno de los poblados más grandes, de mayor población y de mayor relevancia económica de la época. Precisamente esa importancia hizo que los colonizadores y comerciantes fenicios se fijaran en la ciudad y que, bajo su influencia, Peña Negra se convirtiera también durante la primera Edad del Hierro en una auténtica ciudad. De hecho, Peña Negra se ha identificado con la antigua ciudad de Herna. El poeta latino Avieno ya nombró a Herna en su Ora marítima y la identificó como ciudad tartésica que se encontraba en la frontera de Tartessos que el escritor latino ubicaba entre la desembocadura de los ríos Vinalopó y Segura.


Por todo esto y por lo que se expondrá a continuación podemos decir que Peña Negra es una de las ciudades protohistóricas del primer milenio antes de Cristo más importantes del Sureste y Levante de la Península Ibérica. Se ha datado entre los siglos IX y VI a.C.

Todavía queda mucho por excavar e investigar en Peña Negra. En 2018, cuando se escriben estas líneas, se había excavado menos del 10 por ciento de la superficie del yacimiento arqueológico. La antigua ciudad de Herna/Peña Negra tenía al menos 30 hectáreas de extensión lo que la hace la ciudad más extensa de la Edad del Bronce y del periodo orientalizante de la actual provincia de Alicante. Peña Negra dará todavía muchas sorpresas. La superficie excavada aumentará próximamente ya que desde el año 2014 se han retomado las excavaciones arquelógicas en Peña Negra bajo la dirección de Alberto Lorrio, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante y Julio Trelis, arqueólogo municipal del Ayuntamiento de Crevillente. Esto ha sido posible gracias al apoyo de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Comunidad Valenciana, el Ayuntamiento de Crevillente y la Universidad de Alicante.

Ciudad de Herna: arqueología en la peña Negra de Crevillent

Adán Agulló

17 noviembre, 2017

0



En la peña Negra se erigía, según se cree, la ciudad protohistórica de Herna, una de las más importantes de la Península.
Actualizado el 17 de noviembre de 2020.

Contenido del artículo ocultar

1 ¿Qué es la Ciudad de Herna?

2 Las Chozas de Crevillent

3 ¿Cómo llegar a la Ciudad de Herna?

4 Rutas por el entorno de peña Negra

5 Vídeo breve de la sierra de Crevillent

¿Qué es la Ciudad de Herna?

A muy poca distancia del núcleo urbano de Crevillente (Alicante), hacia el norte, encontramos el interesante yacimiento arqueológico de peña Negra. Según las excavaciones e investigaciones llevadas a cabo por el equipo de Alberto J. Lorrio, de la Universidad de Alicante, los restos corresponderían a la antigua e importante ciudad de Herna, amurallada y con una extensión de unas 40 hectáreas, que se repartía en diferentes terrazas.
Según se cree, este enclave fue uno de los asentamientos protohistóricos más importantes del sureste de la Península y, en su origen, se habría localizado en el límite noreste de Tartessos. Entre las décadas de 1970 y 1990, el yacimiento fue sometido a diferentes excavaciones arqueológicas, lo cual permitió identificar un notable asentamiento ocupado desde el Bronce Final, entre los siglos IX y VIII a.C., de lo cual da constancia el taller metalúrgico para la fabricación de armas, adornos y útiles de tipo atlántico para ser exportados. También se halló una extensa necrópolis de incineración.
La Ciudad de Herna debió alcanzar su apogeo en los albores de la Edad del Hierro, tal vez debido a las estrechas relaciones con otros asentamiento fenicios del sureste peninsular, así como con la ciudad fenicia de La Fonteta, ubicada en actual término de Guardamar del Segura y junto a la desembocadura del río Segura.
Una parte del yacimiento arqueológico de la ciudad de Herna (peña Negra).

Las Chozas de Crevillent

En el mismo lugar se observa, asimismo, alguna de las setenta chozas (o xosses) que Raúl Polo Juan y Vicente Fuentes Fuster catalogaron en el término municipal crevillentino. Estas estructuras rústicas, construidas en piedra seca, tienen un origen más actual (siglos XIX y XX) y eran utilizadas por picapedreros, pastores y agricultores como refugio temporal.
En general, son de pequeñas dimensiones, de planta circular y de techo abovedado. En la actualidad se conservan una treintena de chozas en buen estado —una de estas, integrada en una vivienda— y, ocasionalmente, son utilizadas por excursionistas y cazadores como refugio, ante las inclemencias del tiempo.
Фотографія

Foto

Фотографія

Foto

Фотографія

Foto

Фотографія

Foto

Фотографія

Foto

Фотографія

Foto

Печера

Cueva

Фотографія

Foto

Фотографія

Foto

Фотографія

Foto

Фотографія

Foto

Фотографія

Foto

Фотографія

Foto

Фотографія

Foto

Фотографія

Foto

Панорама

Panorámica

Фотографія

Foto

Фотографія

Foto

Фотографія

Foto

Релігійний об'єкт

Sitio religioso

Фотографія

Foto

Фотографія

Foto

Фотографія

Foto

Шахта

Mina

Міст

Puente

4 коментарів

  • Фото santi cuzco

    santi cuzco 2 січ. 2021

    Ciudad arqueológica de Herna y el Belen. Ruta top 10 por la sierra crevillentina. De haberlo sabido os hubiese acompañado.

  • Фото Papero & Molly.

    Papero & Molly. 2 січ. 2021

    Si tiago. Es la segunda vez que voy. Esta vez, mejor que la primera. Y no será la última.

  • Фото Jorditoms

    Jorditoms 3 січ. 2021

    Waho pero si es un súper Belén!!!!! que linda la ruta!!! y me encantan esos Dolmenes!

  • Фото Papero & Molly.

    Papero & Molly. 3 січ. 2021

    Gracias amigo. Una ruta muy completa.

You can or this trail