Скачати

Довжина

12,7 km

Набрана висота

1 036 m

Складність

Посередньо

вниз

1 036 m

Max elevation

1 889 m

Trailrank

51

Min elevation

1 107 m

Trail type

Loop

Час

8 годин 19 хвилин

Координати

1961

Uploaded

7 червня 2021 р.

Recorded

червня 2021
Share
-
-
1 889 m
1 107 m
12,7 km

Переглянуто 93 раз(и), завантажено 10 раз(и)

біля Ciguera, Castilla y León (España)

CONOCEMOS LAS MONTAÑAS DE CASTILLA Y LEÓN.
El grupo de montaña Gabanceda planifica una atractiva ruta por la Montaña de Riaño. Este complejo montañoso calcáreo forma parte de la Cordillera Cantábrica y está ubicado en la parte nororiental de la provincia de León. Pueblos preciosos, muy próximos a la ruta programada son Salamón, Ciguera y Lois que se encuentran en valles de montaña de una singular belleza.
En este caso iniciamos el recorrido en la carretera que une Ciguera y Lois, entre los km 5 y 6.
Pasado el puente sobre el río Dueñas abandonamos la carretera y tomamos la pista que sale a nuestra derecha (hacia E). Progresivamente vamos ganando altura y disfrutando de los verdes prados donde pastan las vacas, el abrupto relieve, los bosques de hayas, las innumerables plantas con flores multicolores, el canto variado de los pájaros y el planeo de los buitres leonados.
Con tanto entretenimiento, sin darnos mucha cuenta dejamos a nuestra derecha el Pico de los Escobalines donde termina la pista. Poco más arriba tendremos que ir tomando una orientación Sur para llegar a la colladina. Ahora nos dirigiremos hacia E para alcanzar el Pico de las Fuentes. Esta cumbre presenta una cresta aérea que no es preciso pasar para llegar a la cumbre. Dejando la pared a la derecha se puede progresar hasta llegar a un punto donde hacer cumbre sin problemas. De esta forma evitamos las "pequeñas trepadas".
Desde esta cima ya tenemos ante nuestros ojos el cordal que recorreremos, alcanzando las cimas principales el P. Llerenes y el P. Castaño. El paisaje que se observa es atractivo con una compleja combinación de multitud de montañas, valles, collados, embalses, bosques autóctonos de robles y hayas...
Nuestro siguiente objetivo, más ambicioso, es el Pico Llerenes. Continuamos en dirección E hasta el collado y guiados por los hitos, con alguna fácil trepada, pronto logramos alcanzar la cumbre. Al estar a mayor altitud que el anterior pico y su privilegiada ubicación permiten tener unas vistas hermosas hacia todos los puntos cardinales. Destacamos:
- Las vistas hacia el E con las peñas Pintas, el embalse de Riaño con los conocidos picos Gilbo y Yordas. Muy al fondo se observa perfectamente toda la Montaña Palentina con el Espigüete, Murcia, Curavacas, Tres Provincias y Peña Prieta.
- Las vistas hacia el N. Sobresale el Macizo del Mampodre y los Picos de Europa destacando La Peña Santa y la Torre Bermeja en el Cornión y los Urrieles. Aún se aprecia la nieve en las altas cumbres.
- Por el S vemos parte de la Sierra de los Villares. Las Peñas Pintas nos tapan una parte.
- Por el W destaca el azul del agua del embalse del Porma y el gran Susarón.
El día claro permite gozar de estas maravillas de la naturaleza. Las pinceladas las ponen los buitres planeando sobre nosotros de forma permanente.
Con esta agradable sensación vamos descendiendo hacia el collado.
El siguiente tramo sigue una dirección N. La cumbre más alta es el Pico Castaño, No coincide con el cartografiado en el mapa. Para llegar a esta cima tendremos que superar otras dos cimas secundarias separadas por suaves y verdes collados. Las vistas privilegiadas, ahora nos acompañan en cada paso que damos.
El descenso de esta cumbre hacia el collado que lleva al Peñón de la Collada es un poco delicado por su verticalidad y piedra suelta. Requiere algún destrepe fácil.
Ya en este último collado decidimos descender por este hermoso valle de color verde y amarillo siguiendo el curso del arroyo que lo recorre. Al alcanzar un resalte rocoso pensamos que lo más sencillo era cruzar el arroyo y bajar por un fresco hayedo hasta una pradera donde se ubica un chozo de pastor muy bien conservado.
Ahora ya buscando siempre la dirección W vamos atravesando prados y un hayedo con fuente para el ganado. Nos queda llegar al collado caminando en dirección SW para bajar por el valle que nos conducirá a la carretera entre Ciguera y Lois. En 1 km volvemos al punto de partida.
Ruta preciosa, como todas las que hemos hecho por la Montaña de Riaño. En este caso es preciso realizar algunas pequeñas y fáciles trepadas y destrepadas en algunos puntos concretos de la ruta. Como siempre comento, el itinerario es adecuado para personas acostumbradas a hacer recorridos por entornos montañosos. La preparación física, el buen equipamiento y la precaución son imprescindibles.
-Datos del Track del GPS:
. Distancia: 13,1 km.
. Ascenso total: 1162 m.
Гірський перевал

COLLADINA

Вершина

PICO DE LAS FUENTES

Вершина

PICO LLERENES

Вершина

CIMA SECUNDARIA. AL FONDO EL P. LLERENES.

Гірський перевал

LOS COLLADRINES.

Вершина

CIMA SECUNDARIA

Вершина

PICO CASTAÑO.

Вершина

PICO CASTAÑO (mapa)

Гірський перевал

COLLADO.

Фонтан

FUENTE EN EL HAYEDO

Гірський перевал

COLLADO.

Коментарі

    You can or this trail