Скачати

Довжина

22,92 km

Набрана висота

1 069 m

Складність

Посередньо

вниз

1 069 m

Max elevation

2 199 m

Trailrank

57 4,3

Min elevation

1 252 m

Trail type

Loop

Час

5 годин 23 хвилин

Координати

2259

Uploaded

24 травня 2021 р.

Recorded

травня 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Share
-
-
2 199 m
1 252 m
22,92 km

Переглянуто 87 раз(и), завантажено 5 раз(и)

біля Estación de El Espinar, Castilla y León (España)

Nota:Track grabado con GPS Garmin 64S. La distancia y el desnivel reflejados resultan del proceso de depuración del track y del ajuste de Wikiloc, siendo generalmente inferiores a la distancia y desnivel reales. Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo y no siempre refleja la mejor opción de ruta.

Ruta que partiendo del área recreativa La Panera hace una aproximación hasta el Puerto de Pasabán para recorrer el cordal de la Mujer Muerta y desde ahí regresar al área recreativa atravesando el monte de la dehesa de la garganta del río Moros, zona cubierta por espesos bosques de pino silvestre .
La Mujer Muerta es una alineación montañosa en la zona central de la sierra de Guadarrama formada por el pico Pasapán (2005 m), peña el Oso (2.196 m) y la Pinareja (2.197 m).



Hay que tener en cuenta que en el periodo del 1 de julio al 30 de septiembre el acceso a estos pinares está regulado por riesgo alto de incendio debiendo informarse en el Ayuntamiento de El Espinar.

Dejamos el coche en el área recreativa La Panera, ubicada en la localidad de la Estación de El Espinar. Empezamos a andar por una carretera asfaltada que abandonamos a la altura del refugio Molino Caballo girando a la izquierda para coger un sendero que nos adentra en el pinar, una vez atravesado un portón donde hay un cartel que nos avisa del acceso regulado. Tras recorrer aproximadamente 1 km, enlazamos con la Cañada Real Leonesa, una pista forestal que en continuo ascenso nos conduce al Puerto de Pasapán.
Previamente pasamos por el Alto del Casetón desde donde podemos disfrutar de una bonitas vistas del cordal formado por la Peñota y peña el Águila. En el alto, giramos a la izquierda para continuar por la pista que ahora discurre a media ladera, y que, tras hacer unos zig-zag, nos deja en el Puerto de Pasapán.
En este punto tenemos un poste indicando la dirección hacia la peña El Oso. Aquí empezamos como tal el cordal de La Mujer Muerta, pasando por el pico de Pasapán, que en la silueta de la Mujer Muerta correspondería con los pies, peña el Oso, las manos, y por último, la Pinareja que corresponde con la cabeza, pasando también por otras cimas de menor entidad. Entre peña el Oso y la Pinareja se encuentra el tramo más complicado de toda la cuerda: una zona de crestería que hay que pasar con cuidado y que en la silueta de la Mujer Muerta se corresponde con el busto.


La Mujer Muerta. Foto: rutinasvarias.com

El sendero que recorre el cordal está perfectamente marcado con postes indicativos y con hitos de piedra y, salvo el tramo de crestería, que sin ser de gran dificultad sí exige estar más atento, no tiene ninguna dificultad, pudiendo disfrutar de una vistas maravillosas de toda la Sierra.

Desde la cumbre de la Pinareja descendemos al collado de Tirobarra para tomar un sendero a la derecha que abandonamos al momento. En este punto conviene no despistarse porque el sendero como tal continua recto y nosotros lo abandonamos para descender a la derecha y empezar el descenso en busca del valle del Río Moros. Aquí empieza un tramo de 1,5 km sin sendero definido en el que vamos descendiendo por el pinar por las zonas que vemos que podemos atravesar sin dificultad. No es un descenso complicado, pero sin GPS podemos tener dificultad en seguir la orientación correcta.



Llegamos hasta un pequeño arroyo que atravesamos para seguidamente subir un tramo de ladera y enlazar con una pista herbosa que al poco nos enlaza con la pista que sube de La Panera. Desde aquí son 8 km con un pequeño desnivel negativo hasta llegar de nuevo al área recreativa. En el descenso, vamos siguiendo el margen derecho del cauce del río Moros,afluente del río Eresma, que nace en el llamado">monte de la dehesa de la Garganta del río Moros. La Garganta de río Moros es la cabecera de un estrecho valle longitudinal alojado entre el tramo de la divisoria que va desde el puerto de la Fuenfría al de Guadarrama y la Sierra de la Mujer Muerta. El uso principal de este monte ha sido la explotación forestal y el aprovechamiento ganadero y también ha ha servido de localizaciones para el rodaje de series y películas.
Ya sólo nos queda continuar por la pista, pasando junto a varios refugios, hasta llegar a La Panera y dar por finalizada esta bonita ruta.

Índice ibp



Ver: Índice IBP

En base a vuestra preparación física, elegir la columna que corresponda y en ella buscar el rango donde se encuentre el número IBP y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

Точка шляху

Parking La Panera

Точка шляху

Desvío izquierda. Salida de la carretera

Точка шляху

Portón

Точка шляху

Enlace con Caña Real Leonesa

Точка шляху

Valla

Точка шляху

Puerto del Pasapán (1.846 m). Enlace con PR

Точка шляху

Pico Pasapán (2.005 m)

Точка шляху

Peña del Oso (2.196 m)

Точка шляху

Zona de Crestas

Точка шляху

La Pinareja (2.197 m)

Точка шляху

Alto del Caserón 1.728 m

Точка шляху

Collado Tirobarra

Collado Tirobarra 1.984 m
Точка шляху

Salida de Sendero. Inicio tramo sin sendero

Точка шляху

Cruce arroyo

Точка шляху

Enlace pista

Точка шляху

Embalse Vado de las Cabras o del Espinar

Точка шляху

Embalse del Tejo o de las Tabladillas

Точка шляху

Refugio de las Tabladillas

Точка шляху

Refugio del Raso

Точка шляху

Refugio Fuente de los Guijos

Точка шляху

Refugio del Puente Negro

Точка шляху

Portón y panel informativo

1 comment

  • Фото jonchuman

    jonchuman 12 вер. 2021 р.

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Mut buena ruta!!!, la hicimos siguiendo este track a la inversa, por la cañada leonesa hasta el Puerto de Pasapan y todo el cordal hasta la Pinareja, lo peor la bajada ya por pista interminable hasta la Panera. Gracias por compartir

You can or this trail