Час  6 годин 19 хвилин

Recorded липня 2020

3,3
6,6

Переглянуто 683 раз(и), завантажено 47 раз(и)

біля Caloca, Cantabria (España)

27-07-2020 Pico Corcina y Pico Bistruey.
Caloca- Las Collainas-Pico Corcina-Pico o Peña Bistruey o Astruya-Puertos de Pineda-Caloca (Cord. Cantábrica-P.N Fuentes Carrionas-Cantabria)

Itinerario:
Caloca-Hoyo de los Acibres-Las Collaillas-Pico Corcina-Las Collaillas-Pico o Peña Bistruey o Astruya-Puertos de Pineda-El Terminadero-Pradería de Caloca-Hoyo de los Acibres-Caloca

Enlace fotos:

Sexta de las marchas/rutas que he realizado durante mi estancia en Liébana durante el mes de julio 2.020. Bonita marcha por el dos cimas de la cordillera Cantábrica y formando parte de PN Fuentes Carrionas, no muy frecuentadas debido a otras grandes cimas que hay en la zona con más afluencia que estas (Curavacas, Peña Prieta, etc). Se trata del Pico Corcina (1875 m,) y del Pico Bistruey o Peña Astruya (2.001 m.) Ambas cumbres son dos magníficos miradores por su situación geográfica.

Ruta moderada, por la distancia a recorrer casi 13 km. largos y por el desnivel a salvar, unos 1177 m. tanto en el ascenso como en el descenso. Sin dificultades técnicas.
Pero como digo siempre, el track es una referencia, lo que es fácil para unos lo puede ser difícil para otros. Cada uno debe conocer sus posibilidades y es responsable de sus actos.

La ruta parte del pueblo de Caloca (1108 m). en el valle de Pesaguero. Cruzamos el pueblo y en su parte alta sale una pista que nos lleva a la zona del Hoyo de los Acibres. más adelante la pista se convierte en sendero el cual como la vegetación esté alta, en algún tramo hay que adivinarlo, pero sin dificultad. Poco a poco, este sendero nos deja en la zona de Las Collaillas, uno de los collados que separa los valles de Pesaguero y de Cereceda.
Desde las Collaillas cogemos a la derecha para subir a través de senderos sobre todo marcados por el ganado al Pico Corcina. Desde la cima las vistas con muy gratificantes, divisándose al fondo los Picos de Europa, más cerca el Pico Jaro, el Valle de Cereceda, y muchos de sus pueblos, la peña de Dobres, Sopeña, Dobres, Bárago, Soberado, La Vega, etc. La Peña Camponuera, Camponuera y su collado, La Peña del Castro, Casanzo, Bistruey, Peña Labra, Peña Sagra, Cumbres de Campoo, etc. etc.

Después de disfrutar un rato de las vistas volvemos sobre nuestros pasos, para descender de nuevo hasta las Collaillas. Las cruzamos, dejamos a la derecha el sendero que nos llevaría a la zona de Caldazo, en la que hay un bonito chozo circular, y a la zona de Ijande y Puertos de Bárago. Cogemos la fuerte y empinada rampa, que poco a poco nos llevará hasta la cima del Bistruey. Desde su cima las vistas son aún mejores que desde el Corcina, a todo lo anterior unas formidables vistas de la Montaña Palentina, Puertos de Pineda, Curavacas, Lezna, Pumar, Peña Quebrada, Peña Prieta, al fondo los Picos, etc etc.

La bajada en este caso la hacemos dejándonos caer hacia los Puertos de Pineda, cogemos un sendero que sale de la cruz que hay en la cima y vamos la un collado. Desde aquí cogemos a media ladera un sendero que nos lleva a la zona del Terminadero, siempre con vistas a las praderías de Caloca, Las Collaillas, Corcina, etc. Cogemos agua en la fuente que hay en esta zona, (hay otra un poco más abajo). Descendemos por un marcado sendero hasta las praderías de Caloca, y aquí ya cogemos una pista que nos lleva a empalmar, con la pista inicial y que nos lleva de nuevo a Caloca.

Ruta muy recomendable, con fuertes desniveles en algunos tramos pero muy gratificante.