Скачати
GEOPyr

Довжина

25,45 km

Набрана висота

1 364 m

Складність

Дуже складно

вниз

1 364 m

Max elevation

1 571 m

Trailrank

54

Min elevation

993 m

Trail type

Loop

Час

9 годин 14 хвилин

Координати

4416

Uploaded

4 жовтня 2020 р.

Recorded

жовтня 2020
Be the first to clap
2 коментарів
Share
-
-
1 571 m
993 m
25,45 km

Переглянуто 172 раз(и), завантажено 13 раз(и)

біля Obarra, Aragón (España)

Situación: Río Isábena - Congosto de Obarra
Tipo de ruta: Circular
Desde/Hasta: Monasterio de Obarra
Desnivel +/-: 1.364 m / 1.364 m
Distancia total: 25,5 km
Tiempo: 9 h 15 min
Dificultad: difícil
Fecha: 03/10/2020
Relacionadas: La Selva
Observaciones: parte de la senda no está marcada y su trazado no es evidente. Necesario soltura y conocimientos en orientación.

*****************************************

Hace unos meses recorrimos el Congosto de Obarra por la senda sin marcar de La Selva, hoy lo volvemos a hacer por otra senda sin marcar un poco más alta que transcurre por la partica de El Pegá, donde existen pequeños bosques de hayas encantadores.

La vuelta la realizaremos por la senda de La Croqueta, marcada como GR-18.1 y, recientemente, como GR-17 o Vía Arán-Pirineos, senda que pretende recuperar el Camino de Santiago a su paso por Ribagorza.

0:00 Partimos del aparcamiento y nos dirigimos al Monasterio de Obarra donde tomaremos el GR-18.1 y Camino de Santiago en dirección a Calvera.

0:30 En media hora llegamos a un pequeño collado cerca del cementerio de Calvera. Aquí abandonamos el GR-17 y 18.1 para tomar el PR-HU-213 en dirección al mirador de Obarra.

Ascendemos a este mirador, desde el que se contemplan unas bonitas vistas del Congosto de Obarra y la parte media del río Isábena. Hoy el día a amanecido nublado y con algo de lluvia, por lo que no podemos ver el Turbón ni la zona de las Maladetas.

1:30 Retrocedemos unos metros la senda andada hasta llegar al último poste indicativo de madera del PR; inmediatamente al sur se encuentra la Peña de Subit. En este punto hemos de tomar una senda sin balizar y mal marcada, que parte en dirección norte y que rápidamente tuerce hacia el este.

Aquí comienza el tramo más engorroso y complicado de la ruta, pero a la vez el más bonito.

El primer kilómetro de esta senda es, quizás, el más lioso. Inicialmente la senda se intuye bastante bien en el bosque, pero al llegar a unos antiguos pastos con muros la senda desaparece. Para guiarnos fácilmente, la mejor opción es andar hasta la parte más alta de estos pastos aterrazados por el borde derecho. Una vez en la parte alta, seguimos sin perder cota hacia el oeste hasta encontrar una antigua cuadra, parcialmente cubierta con teja, pero con techumbre hundida. Por el borde norte de esta cuadra andamos en dirección oeste y pronto retomaremos la senda.

El siguiente tramo la senda es fácilmente visible, aunque un buen mapa nos ayudará en todo momento.

3:05 Las vistas desde esta parte alta del Congosto son espectaculares, y en estas fechas el otoño esta precioso. Llegamos a un bonito bosque de hayas y pronto a un barranco. Hemos de descender unos metros, sin miedo, por el cauce hasta que reaparece la senda a nuestra derecha por donde salimos de este encantador bosque.

4:05 Tras una hora, llegamos a la Borda de Castellano, punto de referencia para saber que vamos por el buen camino. Aquí llega un antiguo camino bastante ancho que hemos de seguir para llegar al Mirador del Isábena y la Borda de Ansuils. A pesar de la lluvia, paramos a comer algo.

Retomamos el camino, ahora en buen estado, y nos dirigimos al Refugio de Pegá. Una bonita construcción en relativamente buen estado, con chimenea, un segundo piso para dormir y buena techumbre. Está abierto a todo el mundo y se encuentra en medio de un precioso bosque, por lo que respétalo.

5:20 Seguimos el camino y llegamos al cruce con el GR-15 y Camino de Santiago (GR-17) que vienen de Bonansa. Ahora nos toca descender al río Isábena por ambos GR. La senda es cómoda, fácil y bien marcada.

Llegamos a la carretera, cruzamos el río por el puente y unos metros más adelante comenzamos el ascenso al pueblo de Alins por la antigua cabañera. Este tramo es claro y sencillo.

6:05 Llegamos al pequeño pueblo de Alins, situado en un llano en altura rodeado de pequeñas peñas que superan los 1.400 m.

6:45 Seguimos por el GR-15 y la Vía Arán-Pirineos, que aparece al norte del pueblo, y descendemos hasta encontrarnos en el GR-18.1 que va a Laspaules. En este punto, abandonamos el GR-15 para retomar el 18.1 y seguir por el Camino de Santiago.

Bajamos al fondo del Valle de Espés y cruzamos las aguas del Riu Blanc para así ascender hasta la carretera que lleva al pueblo de Espés, hoy en obras.

7:15 Llegamos a una de las curvas de la carretera, donde el poste indicativo está arrancado y apartado en una de las cunetas. Desde esta curva, hemos de ascender a la siguiente y en esta tomar de nuevo la senda.

Esta nueva senda no tiene pérdida alguna, se encuentra bien marcada y balizada y por ella discurre el GR-18.1, y desde hace unos meses, el GR-17 o Vía Arán-Pirineos (Camino de Santiago).

8:35 Tras pasar por La Croqueta, un pequeño tramo de sendero tallado en la roca caliza, llegamos a este collado desde donde se observa Ballabriga, el Congosto de Obarra y la parte media del río Isábena que se abre tras él.

Descendemos el collado u pronto nos plantamos en el coqueto pueblo de Ballabriga.

9:15 Seguimos las marcas del GR hasta enlazar con la carretera y de acceso al pueblo por la que bajamos hasta el aparcamiento de Obarra.
Стоянка

Aparcamiento de Obarra

Релігійний об'єкт

Monasterio de Obarra

Перехрестя

Cruce PR-HU-213

Панорама

Mirador de Obarra

Перехрестя

Inicio senda de El Pegá

Руїни

Cuadra

Дерево

Bosque de hayas

Перехрестя

Senda por barranco

Руїни

Borda de Castellano

Borda cerrada
Руїни

Borda de Ansuils

Borda cerrada
Гірський притулок

Refugio de Pegá (1.345 m.)

Refugio libre abierto
Перехрестя

Senda

Si seguimos por esta senda enlazaremos con el GR-15 de bajada al río Isábena
Перехрестя

Cruce GR-15

Перехрестя

Senda

Enlace con senda del refugio de Pegá
Перехрестя

Carretera

Релігійний об'єкт

Alins

Перехрестя

Cruce GR-18

Перехрестя

Carretera

Фонтан

Font del Fuster

Гірський перевал

Paso de La Croqueta

Гірський перевал

Collado de Ballabriga (1.355 m)

Релігійний об'єкт

Ballabriga

2 коментарів

  • Фото carlabrown

    carlabrown 23 жовт. 2020 р.

    Hola, mañana hago el mismo recorrido. Sabes si está clara la bajada desde el refugio de Pegà hasta el sendero que baja de Bonansa al río Isábena?

  • Фото GEOPyr

    GEOPyr 24 жовт. 2020 р.

    Buenas carlabrown,
    Si, se puede hacer sin problemas. Bajando del refugio verás a tu izquierda un pequeño desvío marcado con unos carteles pequeños de chapa blanca y escritos a mano en rojo. Se sigue sin problema y te deja a mitad de la bajade del GR-15.
    Disfrútala!!

You can or this trail