ELMUNI

Час  4 годин одна хвилина

Координати 2269

Uploaded 17 вересня 2020

Recorded вересня 2020

-
-
1 819 m
947 m
0
2,8
5,7
11,34 km

Переглянуто 119 раз(и), завантажено 3 раз(и)

біля Ayabarrena, La Rioja (España)

6 de Septiembre de 2020

IBP Index:
https://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=38089091643680&LAN=es
(abrir enlace, abajo)

Ruta circular, con subida exigente, ya que se superan en torno a 850 mts de desnivel positivo, en apenas poco más de cuatro kms de recorrido. De ahí, que la pendiente en varios puntos es bastante elevada.

El punto de partida de esta ruta lo situamos en Ayabarrena, aldea prácticamente deshabitada, en la que se rehabilitado alguna casa. Esta aldea, al igual que las demás, de la cabecera del valle del Oja, dependen del ayuntamiento de Ezcaray. Está situada al oeste de Posadas, aproximadamente a un km, y el acceso esta asfaltado, aunque es una carretera muy estrecha.

Estacionados los vehículos a unos escasos 50 metros de Ayabarrena, en un pequeño hueco, nos preparamos y comenzamos la ruta. Día de niebla y humedad, más típico de otoño, que de la fecha en la que estamos. Este factor será un inconveniente a lo largo de la ruta, ya que nos va a privar durante toda la mañana, de disfrutar de las buenas vistas.

Tras atravesar la pequeña aldea, giramos a la izquierda, y cruzamos el Arroyo de las Cenáticas. Tenemos que asecnder hasta encontrar la senda, que en la parte superior, está bastante limpia. Este primer tramo está más que sucio de maleza y no es nada fácil, además de tener una inclinación respetable.
Ojo con salirse del track, por qué es una embolada, y cuesta encontrar el sendero !!!

Una vez alcanzada la senda definida, toca seguir ascendiendo, alternando zonas más cómodas, con otras de fuerte desnivel. De la misma manera, la mayoría de la senda se ve bien, pero también se alterna con zonas de helechos y escobas, donde hay que intuirla, y el avance es costoso.

Posteriormente entramos en un hayedo, donde debemos estar atentos a los hitos, ya que la senda se desdibuja un poco. Al salir del arbolado, nos vemos inmersos en un gran canchal, propio de las laderas del pico Camposblancos (2.054 mts), que tenemos a nuestra izquierda. Avanzamos por el camino, en el cual nos vamos a encontrar ejemplares de pino, que colonizan las zonas más altas en las que existe arbolado. Un poco más adelante llegamos al Collado de las Cenáticas (1.817 mts), punto de mayor cota de la ruta de hoy.

Nos cambiamos y arropamos, que aquí el aire pega fuerte, y decidimos perder un poco de altura antes de parar a reponer fuerzas. Arrancamos del collado, en sentido este, y sin senda clara, hasta enlazar con una pista, que progresivamente se va cerrando. En cuanto estamos protegidos hacemos una breve parada para comer algo de fruta y chocolate, y para abajo.
El camino traza varios zig zag, y por el vamos a ir perdiendo altura bastante rápido. Se ve perfectamente, a pesar de que está totalmente invadido de brezo y retama.

Tras un largo trecho en descenso, nos toca una de las partes malas del track. Tenemos que enlazar con el PR de Ayabarrena, y para ello nos toca un corto tramo de campo a través. Los pocos metros de senda que encontramos son de animales, y tras pasar una vaguada, llegamos a la cabecera del barranco, y posteriormente al PR.

Una vez en este sendero de pequeño recorrido, ya no hay pérdida. Vuelve la comodidad, el camino limpio, la inclinación suave,...un grato premio despues de lo que llevamos ya encima. Sólo nos queda seguir el sendero en suave bajada, hasta llegar a Ayabarrena.

Ruta muy exigente, al menos es la sensación que he tenido... La abundante humedad, y temperatura relativamente alta, nos han hecho sudar a base de bien. Con independencia de esto, las subidas son potentes, y desde luego no es un paseo, aunque la distancia sea corta...

Tiempo real en movimiento 3 h 40'

La ruta aquí descrita, así como los tracks para gps, son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

View more external

Стоянка

PARKING

Точка шляху

SUBIDA MALA

Точка шляху

SENDA

Точка шляху

SENDA 2

Точка шляху

HAYEDO

Точка шляху

CANCHAL

Точка шляху

SENDA 3

Точка шляху

ZONA ALTA

Гірський перевал

CENATICAS

Точка шляху

BAJADA

Точка шляху

TRAMO SUCIO

Точка шляху

PR

Точка шляху

PISTA BREZAL

Коментарі

    You can or this trail