Координати 1065

Uploaded 29 вересня 2014

Recorded вересня 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 546 m
999 m
0
2,4
4,8
9,52 km

Переглянуто 5988 раз(и), завантажено 549 раз(и)

біля Viego, Asturias (España)

COLLADA LLOMENA (1.004)-PICO PIERZU (1.552) (Parque Natural de Ponga)


DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 10,2 k.
ALTURA MÁXIMA: 1.552 m.
ALTURA MÍNIMA: 1.004 m.
ASCENSO TOTAL: 580 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3,30 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Agosto de 2011.

La COLLADA LLOMENA (1.004) es una estratégica encrucijada, por donde discurría el antiguo camín de los Arrieros, que comunicaba Ponga con Castilla a través de Arcenorio, vega y puerto con amplia y alargada pradería paralela a la Cordillera, que contaba con alberguería de altura y ermita de la Virgen protectora de los caminantes. Es asimismo punto de partida para distintas rutas, entre ellas el P.R. AS-211, “Ruta de Subida al PIERZU”, hacia el norte, y “Ruta la Foz de los Andamios”, P.R. AS-181, al mediodía. Está situada en la PO-4, a tres kilómetros de BELEÑO (619), capital del Concejo, y a siete de PUENTE VIDOSA (300), desfiladero de los Beyos, en la N-625.

Desde la misma se divisan ya el pico PIERZU (1.552) y las cumbres señeras del parque. De sur a oeste: P. RASO (1.613), LUENGU (1.785), ZORRU (1.844), RECUENCU (1.642), MACIÉDOME (1.899), TIATORDOS (1.951) y LLAMBRIA (1.749), más los PICOS DE EUROPA al este, de manera que las nuevas panorámicas que aparezcan de los mismos, a lo largo de recorrido, son variaciones sobre el mismo tema.

A su vez, el PICO PIERZU (1.552) es la cumbre más septentrional y solitaria de los cordales ponguetos, última estribación del cordal del Colláu Zorru, frontera entre los concejos de Ponga y Amieva, a la vez que línea divisoria de aguas entre los valles fluviales del Sella y del Ponga. Es visible desde diferentes cadenas montañosas y desde otros emplazamientos más pedestres. Tal sería el caso de CANGAS DE ONÍS, a cuya salida, dirección Puerto del Pontón, se impone al fondo deslumbrante y majestuosa su cara norte, en caída profunda y cortada, tal vez la perspectiva más vistosa del mismo.

El Parque Natural de Ponga -Reserva de la Biosfera, julio de 2018- que ocupa la totalidad de ese concejo, se sitúa en la montaña centro-oriental de Asturias, entre el Parque Nacional de los Picos de Europa y el Parque Natural de Redes, con una superficie protegida de 20.533 hectáreas. Se caracteriza por un fuerte relieve en el que destacan cordales rocosos, como la crestería del Tiatordos (1.951) de naturaleza calcárea, y encajonados desfiladeros, como el de los Beyos, donde los abruptos roquedos calizos son cortados limpiamente por el cauce del río Sella.

Abundan asimismo masas boscosas formadas por tejos, robledales, abedulares, fresnedas, castañares, arces y alisedas. Pero entre la flora destacan los hayedos, siendo estrella la “Reserva Natural Parcial de Peloño” que ocupa unos 15 kilómetros cuadrados de gran relevancia ecológica. El parque tiene asimismo reconocidas otras figuras de protección: “Lugar de Importancia Comunitaria de Ponga-Amieva”, “Zona Especial de Conservación Ponga-Amieva” y “Zona de Especial Protección para las Aves Redes”.

Rumbo norte tomamos una pista que discurre prácticamente en llano a través de una frondosa foresta. Pasaremos junto a una fuente abrevadero, para desembocar al cabo de media hora en una cantera abandonada, con la majada LES COLLADIELLES (1.050) en el entorno, donde termina la pista. Continuaremos siguiendo una vereda, marcada con señal vertical del PR, por el paraje denominado EXCUEÑU (1.100), topónimo de majada y sierra. Es probablemente el tramo más incómodo del itinerario, porque hemos de superar, en zigzag y acusada pendiente, un desnivel de 200 metros hasta el COLLADO CANTU LLANU (1.235), a través de una tupida vegetación, con algún claro y matorral variado, helechos y zarzas a ras del suelo.

Desde el collado, aparecen por el este-sureste el resto de las cumbres del concejo, más modestas, pero igualmente hermosas: P. CARRIA (1.431), PEÑA SALÓN (1.245), SUBES (1.480) y SEN DE LOS MULOS (1.450). Detrás de las dos últimas asoman los leoneses picos de NIAJO (1.739) y POZALÓN (1.743). Asimismo, más allá del P. Zorru se vislumbran las siluetas de PILEÑES (2.012) y PEÑA TEN (2.140), techo de Ponga, con las que se completa el elenco de sus montañas.

Un sendero, a media ladera de la SIERRA EXCUEÑU (1.235) a nuestra derecha, prosigue rumbo norte, entre brezo y matorral diverso, dando vista a un precioso valle de fértiles camperas, que se extiende en paralelo, comenzando al mediodía con las MAJADAS DE ARANGA (1.169), P. LLANU CANTU (1.284) y CDO. LOS LAGOS (1.226), muriendo en la MAJADA CERBOES (1.300). Hacia ella nos encaminamos, bellísima braña de altura, con laguna y cabañas dispersas, al abrigo de los recuestos meridionales del P. CANTU LAS FUENTES (1.386) y de otros resaltes rocosos al poniente.

El núcleo principal de esas construcciones rudimentarias está protegido por una mancha boscosa de fresnos, árbol totémico de las majadas. La braña, a 1300 metros de altura, es un caso singular en el aprovechamiento de espacios silvo-pastoriles, pues no está emplazada en un claro vencido al bosque, sino que utiliza las repisas herbosas de las sierras colindantes, con una cabaña numerosa de ganado, básicamente bovino y caprino.

Nos restan 250 metros de desnivel hasta la cima, que iremos superando progresivamente, siguiendo un sendero, que sortea las estribaciones occidentales del P. CANTU LAS FUENTES (1.386), antesala del Pierzu, hasta encumbrarnos en la ancha loma, arista a los pies de la cara norte del mismo. Desde aquí completamos la panorámica de nuestro itinerario por el poniente. A la derecha de LA LLAMBRIA (1.752), aparecen sucesivamente las cumbres casinas del CUETÓN (1.509), LOS TORNOS (1.561) y MAOÑU (1.429), más el VÍZCARES (1.421), techo de Piloña.

Continuamos loma adelante, teniendo como guía el sendero, que cambia de vertiente, y afrontamos el último repecho hasta la cima, marcada con vértice geodésico y buzón de cumbre. A los valles y poblaciones que se asientan en su vertiente norte, la más destacada Cangas de Onís, en un segundo plano, añadiremos las sierras más próximas, donde se integra el P. MOTA DE CETÍN (1.137), con su característica figura de paralepípedo ortoedro, o sea, “caja de cartón” o “mesa compacta sin patas” y, en el horizonte lejano, la SIERRA DEL SUEVE con el P. PIENZU (1.159) como cota destacada.

El emplazamiento aislado de esta peña, más su posición avanzada, sobre los valles de Beleño al poniente y Sella al este, con respecto al cordal del que forma parte, producen la impresión de hallarnos a gran altura, altitud que no se corresponde con sus parámetros reales. Esa sensación se agudiza si nos asomamos al escalofriante murallón vertical de su cara norte. A ello ha contribuido asimismo nuestra experiencia previa en rutas por los contornos, desde cuyas perspectivas aparecía siempre enhiesto, altivo y solitario ese peñón emblemático.

Es una ruta corta, sin complicaciones técnicas, que tampoco requiere un esfuerzo físico excepcional. Una aureola de fama precede al pico, pareciendo más de lo que es. Pero ése es su mérito, estar donde está y de la forma que está. Probablemente, desde ninguna otra cima del Parque Natural de Ponga se abarca una panorámica tan completa de sus cordales, complementada con el marco de Picos de Europa y otras cumbres del Parque de Redes. ¡Nuestra admiración y respeto por el Pierzu! ¡Un clásico de la montaña asturiana!
Гірський перевал

COLLADA LLOMENA

COLLADA LLOMENA
Waypoint

LES COLLADIELLES

LES COLLADIELLES
Waypoint

EXCUEÑU

EXCUEÑU
Гірський перевал

COLLADO LLANU CANTU

COLLADO LLANU CANTU
вершина

SIERRA EXCUEÑU

SIERRA EXCUEÑU
Waypoint

MAJADA CERBOES

MAJADA CERBOES
вершина

CANTU LAS FUENTES

CANTU LAS FUENTES
вершина

PICO PIERZU

PICO PIERZU

10 коментарів

  • Фото Que Idea

    Que Idea 15 трав. 2015

    I have followed this trail  View more

    La hicimos dos veces, aunque una nos pilló la niebla y no coronamos. La segunda el camino estaba mucho mas marcado y con jitos, se sigue sin ningún problema. Vale la pena.

  • Фото salus

    salus 15 трав. 2015

    Gracias por vuestro comentario y valoración ¡Sin duda que vale la pena! Saludos.

  • Isaac Mitre Andrés 19 груд. 2016

    I have followed this trail  View more

    MARÍA E ISAAC 10/12/16. Nos fuimos a ver a este viejo amigo otra vez (hacía mucho tiempo desde la última vez) siguiendo las indicaciones y track de Salus. Como la vez anterior nos pareció espectacular,las vistas, el entorno,su situación. A partir de la majada Cerboes tuvimos alguna duda entre seguir las señales del PR y jitos que veíamos o seguir el track de Salus que se nos iba un poco al Este, por lo que salvo estos momentos de indecisión llegamos a la cima sin novedad. Aunque el día fue bueno, en la cima soplaba bastante viento frío, lo cual es normal a estas alturas del año. No obstante lo poco que estuvimos en la cima y tanto en el ascenso como en el descenso disfrutamos del paisaje e identificamos cimas, muchas las conocemos, otras gracias a un perfil que llevamos, y las mas leyendo la descripción de Salus a quien nuevamente agradecemos que haya compartido su track así como su valiosa descripción.
    Saludos montañeros.

  • Фото salus

    salus 19 груд. 2016

    Hola María e Isaac. También para mí el Pierzu es un favorito. Espero que no haya incomodado vuestra marcha la duda que involuntariamente contribuí a suscitar a partir de la majada Cerboes. Para montañeros experimentados como vosotros un track puede ser una referencia más entre otras. Como de costumbre, muy amables. Muchas gracias y saludos cordiales.

  • Фото Erin Howell

    Erin Howell 10 лют. 2018

    Preciosa!

  • Фото salus

    salus 10 лют. 2018

    Muchas gracias, Erin Howell, por tu comentario y valoración.

  • Фото IñakiE

    IñakiE 8 лип. 2018

    Una montaña sencilla y a la vez espectacular. Las vistas son impresionantes. Es de esas rutas que me gustan hacer cuando no tengo mucho tiempo.
    Por cierto, en el título tienes la altitud del Pierzu errónea.

  • Фото salus

    salus 8 лип. 2018

    Gracias, IñakiE, por tu comentario y valoración. Pequeño "lapsus calami" -dirían los clásicos- en la altitud del título, que no en el texto, ya corregido gracias a tus dotes de observador. Saludos.

  • Фото salva007

    salva007 12 лип. 2018

    I have followed this trail  View more

    Bonita y dura ruta, aunque no lo parezca, también decir que a mitad de subida apareció la niebla, pero decidimos subir, por si aclaraba, pero solo aclaro unos 10 minutos en la cima para ver salir de entre un mar de nubes los principales picos, súper bonito, La bajada fue complicada ya que la niebla se cerro mucho, pero gracias a llevar un track bien marcado, y algo también de veteranía pudimos llegar bien al coche. La hicimos en 5 horas 40 minutos, parando a comer en la cima.

  • Фото Retorco.es

    Retorco.es 4 бер. 2019

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Track muy limpio

You can or this trail