Pernales

Час  6 годин 48 хвилин

Координати 2616

Uploaded 19 травня 2019

Recorded травня 2019

-
-
972 m
539 m
0
4,7
9,5
18,98 km

Переглянуто 205 раз(и), завантажено 23 раз(и)

біля Liétor, Castilla-La Mancha (España)

CLUB DEPORTIVO PERNALES

12 Meses otras 12 Cimas provincia de Albacete 2.019

EL GRUPO: Los Pernales Manu, Villita y Angel y el amigo de los Mortajas Ramón.

"Posiblemente la mejor ruta de senderismo que se pueda hacer en Lietor" ...... si se está dispuesto a arriesgar un poco

Comentar que es dura para personas que no estén acostumbradas a andar campo a través y con fuertes desniveles, rozando el 25 % en alguna ocasión y especialmente la zona del Agujero con algo de trepada por roca.

Con la idea de subir a un Vértice Geodésico aquí en Lietor, la primera idea fue subir al Castillarejo pero hablando con Manu, que "algo" se conoce la zona, me convence para subir el de las Cruces, con una bonita senda que desde el río lleva a éste vértice en un entorno espectacular, tan solo tenemos que añadirle unas cuantas sendas más para darle ese toque de dureza, paisaje y entretenimiento que buscamos y a fé que lo hemos conseguido: casi todo el recorrido es por senda y campo a través con algo de pista y muy poco asfalto, utilizando alguna senda que ya hemos hecho en alguna ocasión y la mayor parte del trail de Lietor con su impresionante subida al "Agujero".

LA RUTA: desde la plaza y su fuente del Pilar, trago de agua, llenado de botellas y al lío, subiendo por una de sus callejuelas hacia el Norte del pueblo, se coge una senda que va entre las 2 carreteras de acceso al pueblo, por la vaguada de las Fontanicas, una senda con mucha piedra que comentamos que para la bici sería algo "complicada" pero que andando no tiene mayor problema. Caemos un par de kilómetros más arriba a la carretera vieja que cruzamos, siguiendo el track de Lietor, bajando hacia la rambla del Piñonero casi a campo través, aparentemente hay una senda que luego desaparece, vuelve a parecer.....y esta será la tónica de los próximos kilómetros, una vez pasada la rambla, subiendo por la cresta hacia el cerro de la Tejera hasta llegar casi a lo más alto donde ya si que aparece una buena senda que se hace en btt, que se bifurca enseguida y que nosotros cogemos la que sale hacia el Sur en una buena bajada a empalmar con una pista muy pronunciada que da la vuelta a un cerrete hasta caer a la rambla de la Tejera.
Abandonamos la pista por otra buena senda que va bordeando dos morretes por la derecha, durante mas de 2 kilómetros a caer de nuevo a la rambla de la Tejera, ya cerca del río Mundo y frente a una antigua central hodroeléctrica abandonada en un meandro que hace el rio justo donde la carretera de Lietor a Ayna abandona el río Mundo para diregirse hacia el Ginete.
Ahora toca un pequeño trozo de pista por el margen izquierdo del río hasta llegar al puente ya muy cerca de Lietor para cruzarlo a la derecha y empezar lo que podiamos llamar la 2ª parte de la ruta de las tres partes bastante diferenciadas...

...siguiendo el PR de ascenso al cerro de las Cruces por una zona impresionante de vegetación hasta un cruce de sendas donde, a la izquierda hay un mirador de visita obligada con unas vistas de Lietor impresionantes. Justo aquí sigue la senda del PR hacia la presa Bermeja que nosotros volveremos a coger después, primero nos vamos a la indicada hacia la derecha que es la que sube hacia las Cruces, con una señalización un tanto peculiar y para nada adecuada, según mi punto de vista, con pintura entre roja y rosa con demasiados puntazos sobre todo tipo de roca...yo creo que con unos hitos es suficiente para seguir un camino ...pero bueno, estará hecho, seguro, con la mejor intención.
La subida a las Cruces, como digo, muy indicada por la ladera con densa vegetación y una buen cuesta hasta llegar al collao donde se cambia de panorámica con las vistas de la zona del Talave. Ahora toca la subida a las Cruces girando al Oeste por zona transitada pero sin concretar senda, como a saco pero siempre con la cima en mente, siguiendo el track lo más cerca posible.
Las Cruces, no tiene mucha altitud pero hay unas vistas excelentes del entorno de Lietor,...unas fotos, desandamos lo subido por el mismo sitio, primero al collado con el mojón y los brochazos de pintura y después la bajada por el mismo sitio de la subida hasta el cruce indicado anteriormente del PR , mirador y senda que se dirige hacia la presa Bermeja en una bajada wapa entre caleras y monte hasta caer a la cra. y puente sobre el río Mundo , para empezar el tercer tramo de la ruta, el más duro y llamativo: la subida al Agujero y casa del tío Tomate.

Pues sí, ya estamos aquí, la tercera parte de la ruta, unos metros por la cra que va desde el puente a Lietor y en la vaguada que sale a la derecha junto a unas casas empezamos la subida hacia los abrigos que se ven en lo alto, uno de ellos será el "agujero" que no se ve desde el inicio pero que si lo veremos más adelante, una vez que, subiendo entre rocas y monte bajo, zigzagueando, buscando el mejor camino, sin ningún tipo de senda...parece mentira que por aquí hayan pasado a los del trail !!!...llegaremos a esa maravilla de la naturaleza donde hay que hacerse algún retrato y lo más importante, pasar a través de él, trepando por la roca labrada sin necesidad de asegurar con cuerda, aunque esto queda a la necesidad de cada uno, porque hay unos parabolt puestos para poder echar cuerda y asegurar, incluso con una reunión en la parte alta pero nosotros no lo hemos creido conveniente...ahí queda por si es necesario dependiendo de quién suba...o baje.
Superado el agujero, por la cresta nos queda una buena subida hasta llegar a lo alto donde están situadas las antenas, la casa del Tío Tomate, donde a Manu aun se le ponen los pelos de punta nada más mencionar este nombre y esque, parece ser que de chiquillos les metían miedo con la casa del Tío Tomate, como que aquí habia un tio que se comía a los crios que se separaban del pueblo. jajaja....posiblemente para eso, para que no se fuesen lejos...ea!!!! en cada pueblo se inventaban su "coco".
Pero este coco está muy alto, hay una buena subida pero gratificante en cuanto a las vistas, totalmente distintas a las anteriores del resto del día...otras afotos y vámonos que se nos está haciendo tarde, hay que madrugar más para una ruta de estas...bajamos por la pista de tierra y medio asfalto a buscar la antigua carretera de Lietor que haciendo eses se dirije al pueblo y que nosotros "enderezamos" a lo derecho por unas "mediosendas" para acortar lo posible y en nada...hemos llegado, pasadas las tres de la tarde, cansados pero con la sensación de haber hecho un rutón muy muy aconsejable!!!!

El homenaje?
Quién mejor que Manu para saber donde !!! pues eso, en el Pozo, unas patatas con huevo y chuletas tienen la culpa junto a unas birras y un carajillo quemao que al "brazacos" del bar le salen de miedo!!!

Hasta otra!!!!
Waypoint

2º parte de sendas

Waypoint

A-3

Waypoint

Algo de senda y campo traves

Provisioning

Almuerzo

Waypoint

bonita senda.

руїни

Calera..

Waypoint

Camino y Camino de Caravaca

Waypoint

Casa del Tio Tomate

укриття

Casa el Prado

Waypoint

Central Hidro

Waypoint

Collao.

Сакральна архітектура

Convento de Carmelitas

Перехрестя

cruce de sendas

panorama

El agujero

Provisioning

El Pozo. Bar

Waypoint

esta senda si que es buena

Сакральна архітектура

Iglesia de Santiago

Waypoint

Inicio subidaca

вершина

Las Cruces

джерело

Lietor-Fuente

Waypoint

Liétor, plaza

panorama

mas vistas

panorama

Mirador de Lietor

panorama

mirador, casa amigo

Waypoint

Muro

Waypoint

Pista en bajada

Waypoint

Pista hacia Lietor

Waypoint

PR.

Waypoint

Río Intermitente1

Waypoint

Río Intermitente2

Waypoint

Río Intermitente3

Waypoint

Río Mundo2

Waypoint

Río Mundo3

Waypoint

Salida y llegada ruta

Waypoint

Senda algo rota

Waypoint

Senda casi perdida.

Waypoint

Senda de subida por la arista

Waypoint

Senda larga y buena

Waypoint

Senda Vítaldem

Waypoint

senda, desnivel importante

Waypoint

senducho, a saco

Waypoint

senducho2

Waypoint

sin senda

Waypoint

subida a saco.

Waypoint

Subida hacia las Cruces

Provisioning

Tienda

panorama

vistas de la presa.

Waypoint

zona rocosa

Коментарі

    You can or this trail