Arigius

Recorded серпня 2018

3,0
5,9

Переглянуто 200 раз(и), завантажено 18 раз(и)

біля  Tuiza de Arriba, Asturias (España)

Circular Tuiza de Arriba, Peña Ubiña, Tuiza de Arriba.

Llegamos por la LN-18 en coche hasta Tuiza de Arriba y lo dejamos en un amplio Parking. Al final del mismo hay una indicación que nos muestra el sendero a seguir y que, subiendo constantemente, nos llevará sin pérdida hasta el refugio del Meicía, desde donde podemos contemplar en todo su esplendor el macizo de las Ubiñas. Es a partir de aquí cuando empieza a ponerse seria la ruta. Rodeados de vacas, ovejas y caballos empezamos a subir pradera arriba por la Guriza hacia el puerto de Tuiza, paralelos al valle hacia Peña Ubiña Mayor. La ruta se empina mucho y hay un momento que tenemos que atravesar el vallado hacia el otro lado. Continuamos subiendo y a unos 300 metros de desnivel positivo de Peña Ubiña incluso tenemos que trepar en algunos puntos pero merece la pena llegar a la cumbre para poder disfrutar de una magnífica panorámica. Eso si, acompañados de una cantidad nada desdeñable de mosquitos y otra bichería alada indeterminada que hizo que no nos durmiésemos embelesados por el paisaje. Desde ahí empezamos a descender hacia Fuente la Gargallosa y La Cuba dejando a nuestra derecha Peña Ubiña Menor. Seguimos por la pradera hacia la alambrado de Alto Terreos y Puerto de Tuiza y volvemos a bajar en dirección al refugio, dejándolo esta vez a nuestra izquierda por el Llanu y volviendo a enlazar posteriormente con el sendero que nos llevaba en la ida hacia el mismo y de ahí hasta Tuiza de Arriba. Al lado del parking hay un bar/ centro de interpretación que os recomiendo visitar, no sólo por lo bien que entra una buena cerveza fría tras el objetivo cumplido, si no también por la agradable e ilustrativa charla que se puede mantener con el dueño.