Скачати

Довжина

16,89 km

Набрана висота

595 m

Складність

Легко

вниз

556 m

Max elevation

1 438 m

Trailrank

53

Min elevation

1 013 m

Trail type

One Way

Час

28 хвилин

Координати

2636

Uploaded

10 липня 2021 р.

Recorded

липня 2021
Be the first to clap
Share
-
-
1 438 m
1 013 m
16,89 km

Переглянуто 124 раз(и), завантажено 6 раз(и)

біля Torla, Aragón (España)

Habiendo hecho hace tiempo la ruta de la Pradera de Ordesa a Cola de Caballo por la Senda de los Cazadores, tenía ganas de hacer esta otra que va desde Torla hasta la Pradera de Ordesa, para completar el recorrido. Es una ruta preciosa, con una longitud correcta y un desnivel acumulado que no se hace penoso, aunque creo que el dato que pone Wikiloc está rebajado pues debe de estar en torno a los 900 metros. La ruta es circular y si pone que no lo es se debe a que el GPS se desconectó unos metros antes de tiempo. Hay tramos de bastante calor y ese día algunos pasos eran agobiantes, por la zona cercana al Puente de Los Navarros, ya que la humedad se unía a la falta de aire en las zonas angosta y de subida. Si sois sensibles al calor, id preparados.

Salimos del Puente de la Glera al que se baja desde un camino que parte al lado del túnel de la carretera. El camino está siempre bien señalizado aunque hay algunas variantes y el camino de vuelta, que lo haremos por el de Turieto Alto, casi no se indica aunque está bastante bien. Si no queréis hacer el recorrido de ida y vuelta, podéis hacer lo que hacen muchos: suben en el bus lanzadera y recorren el camino de vuelta por el nuestro de ida, el de Turieto Bajo, así se ahorran desniveles de subida. En el tramo de ida hasta el Puente de Los Navarros se atraviesan trozos de camino tan frondosos que parece de noche. En general hasta ese puente el camino es bueno y bonito, sobre todo en el paso del puente por encima del Rio Arazas (way point “desvio a turieto bajo”)en su desembocadura en el Ara ya que se forma una cascada con un color verde turquesa precioso. Llegamos al Puente de Los Navarros y observamos a lo lejos Torla; de aquí parte la carretera que va a Bujaruelo; no os lo perdáis si podéis. También es el punto más alto que se puede alcanzar con el coche pues en verano solo pasan las lanzaderas.

Ahora deshacemos el camino hasta el way point anterior y tomamos el camino de Turieto Bajo, por el que tendremos una primera ascensión fuerte para ganar casi toda la altura necesaria. Lo que sigue es un camino con vistas espectaculares por la izquierda recorriendo además varias cascadas (Molinieto, Tamborrotera, y Abetos) que iban a tope de agua. Tenéis indicados los puntos con waypoints aunque hay unos hermosos carteles que os lo indican. Llegados al monumento a De Briet cruzamos el río por ese puente, no por el siguiente que está casi hundido y ase prohíbe el paso. Nos encontraremos con una estupenda pradera, verdísima, con las montañas a un lado y el río al otro que nos lleva hasta la carretera que recorremos unos pocos metros para entrar ya en la zona de los aparcamientos y del restaurante (está abierto).

Tras comer por allí seguimos el camino de la Cola de Caballo y cruzando el puente seguimos unos pocos metros la Senda de los Cazadores para abandonarla por la derecha siguiendo el cartel que, ahora sí, indica que por ahí se va a Torla por Turieto Alto. Este camino es mucho más cómodo que el anterior, de bajada, pero las vistas no son tan espectaculares ya que va por bosque todo el tiempo. Al cabo de unos cuatro kilómetros y medio llegamos a la zona donde tomamos el desvío por Turieto Bajo aunque aún no se sigue el mismo camino que a la ida, pues iremos por otro un poco más elevado hasta que a unos ochocientos metros nos unimos ya al que trajimos desde Torla para regresar al pueblo. La subida desde el Puente de la Glera hasta el pueblo se hace cansada de narices y más tras la caminata.

Una ruta muy bonita que se puede hacer en sentido contrario o solo la mitad como ya he explicado antes. Cuidado con mucho calor. La calificaré de fácil pero tirando a dificultad media para nuestro nivel.

Una aclaración: como en todas mis rutas, las fotos no suelen reflejar las vistas desde el waypoint al que están asignadas. Puede que si, pero por lo general no, y esto se debe a que en wikiloc las fotos extras hay que asignarlas a waypoints; en el texto al pie de la foto intento explicar su localización.

Gracias y un saludo
Точка шляху

cascada tamborrotera

cascada_tamborrotera
Точка шляху

cascada abetos

cascada_abetos
Точка шляху

cruzar puente aqui

cruzar_puente_aqui
Точка шляху

girar a la izda

girar_a_la_izda
Точка шляху

puente semi hundido

puente_semi_hundido
Точка шляху

desvío a turieto bajo

desvío_a_turieto__bajo

Коментарі

    You can or this trail