Час  6 годин 44 хвилин

Координати 2854

Uploaded 7 травня 2018

Recorded квітня 2018

-
-
1 062 m
881 m
0
5,3
11
21,2 km

Переглянуто 302 раз(и), завантажено 13 раз(и)

біля Los Baños, Andalucía (España)

Las Badlands o Tierras Baldias son un tipo de paisaje de características aridas y de litología rica en lutitas, profusamente erosionado por la acción del agua y del viento y por la falta de vegetación. Cañones, Carcavas, Barrancos y Chimeneas son las formaciones geológicas caracteristicas de estos tipos de paisajes.
Y esto es lo que nos vamos a encontrar a lo largo del trayecto de hoy, haciendo especial hincapié en el Monumento Natural de las Carcavas de Marchal y Purullena, autenticos buques insignia de esta depresión intramontañosa que es la hoya de Guadix, excavada entre los relieves de Sierra Nevada al sur, la Sierra de Baza al este, Sierra Magina al norte y Sierra Arana al oeste y separada de la hoya de Baza por el monte de Jabalcon y que entre las dos forman una gran cuenca endorreica con un paleolago situado en el entorno de Baza.
Fue la captura de esta cuenca endorreica por parte de la cuenca del Guadalquivir hace unos 100000 años, a través de su afluente el Guadiana Menor, lo que produjo una gran erosion en los depósitos de sedimentación marina en un primer lugar y posterior sedimentación continental, originando de esta manera los valles fuertemente encajados, entre los que se encuentran restos horizontales con formas de mesas.
El carácter arcilloso muy impermeable y fácilmente excavable de este tipo de sedimentación, además de los fuertes escarpes han permitido el amplio desarrollo en toda la comarca de viviendas tipo troglodita, que harán otra de las peculiaridades de nuestro recorrido.

RUTA:
Comenzamos la ruta en un aparcamiento a la entrada de Baños de Graena y rápidamente conectamos con la ruta Troglodita que va desde la Cueva de Tia Micaela hasta Beas de Guadix, pasando por Marchal y su emblemático Monumento Natural Carcavas de Marchal. Este tramo constituirá el primer tercio del recorrido de hoy y en el podremos disfrutar no solo de las bellezas que nos ofrece el valle del rio Alhama, sino también de la posibilidad de disfrutar de un recorrido histórico por el troglodismo de la comarca en la que, al menos desde el tercer milenio A.C. hasta nuestros días, el valle no ha dejado de estar habitado, transformando el paisaje semiárido en un vergel por la acción del hombre.
A lo largo de este primer tercio del recorrido podremos ir viendo ejemplos de todos los tipos de cuevas desde la era medieval a nuestros días; graneros fortificados, cuevas-refugio, viviendas acantiladas, hasta las modernas y lujosas viviendas cuevas que hoy en dia nos podemos encontrar, lo que nos permitirá comprender esta forma peculiar de hábitat a lo largo de la historia. Un primer tramo muy entretenido, para hacer muchas fotos y sin apenas dificultad.
LLegados a Beas de Guadix, donde por desgracia encontramos cerrado el acceso a las cuevas de los Algarbes y Camariles, sin que pudiéramos encontrar alguien que nos facilitara el acceso ( una pena pues se trata de un conjunto de cuevas excavado en terreno arcilloso de gran belleza). Es a partir de aquí donde comienza el seundo tercio de nuestra ruta, y para ello cruzamos por primera vez el rio Alhama, que hoy encontramos con mucho caudal debido a las ultimas lluvias y el inicio del deshielo de Sierra Nevada, y donde encontramos la mayor dificultad del dia, pues tenemos por delante una dura subida por una pista cementada hasta llegar al Mirador del Fin del Mundo.
Espectacular. Las vistas desde aquí son sencillamente espectaculares. La contemplación de todo el fértil valle del rio Alhama ha merecido el esfuerzo de llegar hasta aquí. Justo enfrente Beas de Guadix, un poco mas alla Marchal y al fondo Purullena, y hacia el otro lado Sierra Nevada. Un autentico placer para los sentidos el de este enclave que merece un rato de contemplación.
En este segundo tercio de la marcha vamos a movernos sobre un tipo de sedimentación consistente en arenas y arcillas rojas con grandes cantos aluviales provenientes de los relieves circundantes, y que reciben el nombre de "Glacis de Colmatación" de una antigüedad aproximada de 1´8 millones de años durante el Plioceno Superior, y que finaliza hace unos 100000 años, durante el Pleistoceno, y que constituyen la parte superior del manto sedimentario a partir del cual se originan las redes de drenaje que darán lugar a los barrancos excavados y a las famosas cárcavas y badlands.
Caminaremos por el borde mismo de este "Glacis de Colmatación" ( teniendo mucho cuidado y precaucion pues nos movemos a veces por terrenos comprometidos, sobre todo si ha habido fuertes lluvias recientes) y observaremos desde arriba estas espectaculares formaciones geológicas, que tienen su máximo exponente en la Badlands de Purullena. Todo un espectáculo.
Como curiosidad notaremos los dos tipos de paisaje caracteristicos de este tipo de formaciones. A nuestra izquierda el profundo erosionamiento del terreno causado por la acción del agua y a nuestra derecha las extensas planicies llamadas mesas, reducto del original paisaje antes de la captura del sistema endorreico por parte de la cuenca del Guadalquivir.
Llegados al final de esta planicie o mesa, delimitada por barrancos, iniciamos el descenso hacia el fondo de uno de ellos para iniciar lo que seria la tercera y ultima parte del trayecto de hoy.
Efectivamente, una vez alcanzado el fondo del Barranco de Maria, iniciamos nuestra andadura en dirección a Purullena, conenctando aquí con el Camino de Santiago Mozarabe en su etapa nº 7 que va desde Guadix a La Peza, y que cruza las poblaciones , entre otras, de Purullena, Marchal, y Graena, y que será nuestro guía en la vuelta a nuestro punto de partida.
Es un tramo sin dificultad aluna y en el que prácticamente nos limitamos a recorrer el camino de vuelta. No hay tramos especialmente reseñable a excepción del desfiladero de entrada al pueblo de Purullena, donde nos veremos dentro de esas chimeneas y cárcavas descritas con anterioridad. La verdad es que es muy bonito y complementa en gran medida el trayecto recorrido con anterioridad.
El segundo tramo a reseñar, quizás en negativo, es el tramo de asfalto que habremos de realizar una vez crucemos nuevamente el rio Alhama, hasta alcanzar un barranco junto a una estación depuradora que seguiremos en sentido ascendente, para conectar con la pista en la que iniciamos nuestra andadura y que nos devolverá hasta el aparcamiento.
Una gran ruta, bella e instructiva, que nos hara disfrutar de verdad.
Nos vemos en los montes.
NOTA:
La dificultad de cada ruta depende de factores tan distintos como la longitud de la misma, el desnivel positivo, el desnivel negativo, el estado del terreno que pisamos, la meteorología reinante en ese dia y sobre todo la condición física y psícologica con la que afrontemos la ruta. Por lo tanto la calificación de cada ruta es subjetiva y habrá de amoldarse a todos estos factores en particular.
Waypoint

IZQ MIRADOR

Waypoint

MIRADOR

Waypoint

CEMENTERIO MARCHAL

Waypoint

MIRADOR DEL CEMENTERIO

Waypoint

MONUMENTO NAT CARCAVAS DE MARCHAL

Waypoint

IGLESIA

Waypoint

PALACIO DE LOS GALLARDO

Waypoint

CASAS CUEVA

Waypoint

COLUMBARIO

Waypoint

DIENTE DE LA VIEJA

Waypoint

MIRADOR BARRIO LAS ERAS

Waypoint

RAMBLA ALBOROZ

Waypoint

VISTAS MARCHAL

Waypoint

CUEVA

Waypoint

CUEVAS DE LA SACRISTIA

Waypoint

SIN SALIDA

Waypoint

DCHA

Waypoint

CAMPOSANTO

Waypoint

IGLESIA

Waypoint

BEAS DE GUADIX

Waypoint

CERRADO

Waypoint

CRUCE CARRETERA

Waypoint

CRUCE RIO

Waypoint

CNO CEMENTADO

Waypoint

SERIE ESTRATIGRAFICA

Waypoint

MIRADOR DEL FIN DEL MUNDO

Waypoint

LOS LLANOS

Waypoint

GRANJA

Waypoint

IZQUIERDA

Waypoint

CUESTA LEÑEROS

Waypoint

IZQUIERDA

Waypoint

BORDEANDO GRANJA CINEGETICA

Waypoint

ANTENA

Waypoint

MESETA DEL MANCO

Waypoint

MIRADOR CARCAVAS

Waypoint

TORRE VIGIA

Waypoint

MIRADOR BADLAND PURULLENA

Waypoint

CRESTEO

Waypoint

RAMBLA

Waypoint

IZQ CAMINO MOZARABE

Waypoint

DESFILADERO DE CVAS DE MANZO

Waypoint

CAMINO RURAL

Waypoint

ACEQUIA

Waypoint

PTE RIO ALHAMA

Waypoint

TRAMO CARRETERA

Waypoint

IZQUIERDA

Waypoint

RAMBLA

Коментарі

    You can or this trail