Скачати

Довжина

17,01 km

Набрана висота

1 070 m

Складність

Посередньо

вниз

1 070 m

Max elevation

980 m

Trailrank

69 5

Min elevation

543 m

Trail type

Loop

Час

8 годин 45 хвилин

Координати

3381

Uploaded

14 березня 2021 р.

Recorded

лютого 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
4 коментарів
 
Share
-
-
980 m
543 m
17,01 km

Переглянуто 430 раз(и), завантажено 31 раз(и)

біля Soria, Canarias (España)

Clásica y exigente ruta que nos permite recorrer las tres grandes presas de Gran Canaria, que son: Soria, Chira y la de Las Cuevas de las Niñas. Es una ruta magnífica, con vistas espectaculares, con pasos de cierto nivel técnico y un alto grado de exigencia física. Para hacerla hemos usado como referencia un track de "jafyolga" con algunas variaciones, agradeciéndole que lo haya compartido.

El recorrido comienza y acaba en la Presa de Soria, concretamente en un pequeño aparcamiento asfaltado que encontramos sobre el km 22 de la GC-505, junto al restaurante Casa Fernando. Desde ahí nos dirigiremos hacia la presa para cruzar por su muro y coger el el sendero tradicional hasta encontrarnos un poste indicativo donde habremos de coger a la izquierda para dirigirnos hacia el túnel de trasvase Chira - Soria. Si se prefiere no pasar por el mismo, seguir por la derecha en el citado poste indicativo, aunque por donde fuimos nosotros también hay opción de seguir hacia Chira sin pasar por el túnel, opción que hemos señalado en waipoint. El túnel tiene una longitud de casi 1km. y se puede caminar por él llevando un frontal o linterna sin problemas, teniendo en cuenta que podremos encontrar algún que otro tramito con agua, sobre todo el tramo inicial de entrada (en la parte sur) en el que alcanza unos cuantos centímetros de altura, por lo que hace recomendable el uso de calzado impermeable de caña media-alta para no mojarnos los pies. El túnel nos llevará hasta el Barranco de Chira, por cuyo cauce subiremos hasta la presa del mismo nombre para cruzar por su muro hasta el otro lado, desde donde seguiremos en subida hasta el Lomo la Palma, para comenzar el descenso hacia la parte alta de los Andenes Verdes, donde podremos disfrutar de unas vistas espectaculares. Seguimos en descenso con tramo final de fuerte inclinación hacia el cauce del barranco de Soria. Cruzaremos el mismo y seguiremos por su margen derecho hasta encontrar sendero de subida hasta la pista de tierra, por la que seguiremos a la derecha unos 700 mtrs, donde tomaremos desvío a la izquierda para subir entre en vallado de unas casas hasta el coger el bonito sendero que nos lleva por el Morro de Gonzalo hasta el Caidero de la Data. Desde ahí sendero tradicional hasta la Presa de las Niñas, donde visitamos el imponente Pino o Árbol de Casandra para luego volver al sendero Clásico que nos llevará de vuelta a Soria pasando por su impresionante Caidero.

La hemos calificado en Dificultad Técnica como "Difícil" por el grado de exigencia física que requieren los importantes desniveles que debemos afrontar, así como también por el paso por algún que otro tramo algo técnicos, que requieren cierta habilidad y experiencia. Por lo citado, recomendamos el uso de Bastones de Senderismo y concideramos la ruta como No Recomendada en días de lluvia o de mucho calor.


Presa de Soria.


Presa de Chira.


Presa de las Niñas.


- NOTA IMPORTANTE Y RECOMENDACIONES PARA LA PRÁCTICA DEL SENDERISMO -

Toda la información en forma de opiniones, observaciones y valoraciones expuestas en mis rutas de Wikiloc, están basadas en mis experiencias personales. Dicha información no supone una garantía suficiente para poder realizarlas con total seguridad, por lo que la responsabilidad derivada de usar la misma será únicamente de aquel que la utilice. La valoración sobre la dificultad de las rutas que comparto podría no coincidir con la de otros usuarios, ya que cada cual tiene sus propios criterios para hacerlo. Las rutas pueden ser el resultado de unir varios senderos, señalizados o no y puede que no encontremos carteles informativos o señalización durante el recorrido o parte de él, por lo que es recomendable la utilización de un dispositivo GPS que nos ayude a seguirlas, así como también llevar baterías de repuesto para el mismo. Las posiciones GPS expuestas no necesariamente son una guía exacta, sino orientativa del recorrido, puesto que el posicionamiento GPS podría haber fallado o no ser exacto, sobre todo en las zonas de barranco, túneles, cuevas, etc...También los waypoints y las fotos que se asocian a los mismos, podrían no corresponderse con esa posición exactamente. Recomiendo la lectura de la información escrita en los mismos antes de realizar la ruta, ya que puede contener datos relevantes de la misma. También se debe tener en cuenta que las lluvias, desprendimientos, etc..., pueden alterar el estado y trazado de las pistas, caminos y senderos.

La práctica del senderismo conlleva ciertos riesgos intrínsecos, por lo que sería conveniente tener en cuenta ciertas recomendaciones para la práctica del mismo, ya que así se puede mejorar nuestra seguridad. Dichas recomendaciones son:
- Planificar la ruta con antelación: consultar la predicción meteorológica, comprobar que las características técnicas de la misma, distancia, desnivel, etc… son apropiadas para usted. Si vamos a seguir un track, llevarlo descargado desde casa, ya que puede que en el lugar no haya cobertura para descargarlo. Informar siempre a familiares o amistades de la ruta que va a realizar.
- Llevar ropa y calzado adecuados para hacer senderismo, teniendo en cuenta el tipo de terreno y la predicción meteorológica.
- Llevar en la mochila suficiente comida (fruta, frutos secos, geles y barritas energéticas, galletas, chocolate, etc…) y suficiente agua (entre 1,5 y 3 litros según el día), algo de abrigo, protector solar, un sombrero de ala ancha, el teléfono móvil cargado, una batería (power bank) y el cable para cargarlo si fuera necesario y un pequeño botiquín que incluya una manta térmica de emergencia. También son muy útiles los bastones de senderismo, una pequeña linterna y un silbato. Tener en cuenta que si vamos a caminar por carretera es obligatorio el uso del chaleco reflectante.
- Ser respetuosos con el medio ambiente, cuidando de no dañar la flora, la fauna y los restos arqueológicos que encontremos en el camino. No hacer fuegos, ni dejar residuos, aunque sean orgánicos.
- A efectos de seguridad y de responsabilidad, es imprescindible tener la Licencia Federativa de deportes de montaña. Ésta se puede obtener a través de cualquier Club federado.
- Tratar de ir siempre en compañía y únicamente por senderos señalizados y lugares seguros. Ser prudentes, no correr riesgos innecesarios y utilizar siempre el sentido común. En caso de accidente, tratar de mantener la calma y llamar a emergencias (112). Para zonas sin cobertura es recomendable llevar una emisora de uso libre, que no requiere tener licencia, y usar el Canal 7 Subtono 7 para Seguridad en Montaña. Para más información visitar la página oficial:
Iniciativa Canal 7-7
www.canal77pmr.com
Точка шляху

Lugar de comienzo y llegada.

Точка шляху

Presa de Soria.

Перехрестя

Sendero junto al poste.

Перехрестя

Sendero izquierda.

Панорама

Vistas.

Перехрестя

Bajar por la izquierda para coger túnel. Para obviar el paso por el mismo, leer opción en la descripción.

Para obviar el paso por el túnel seguir de frente o por la derecha hasta conectar con el sendero tradicional.
Точка шляху

Entrada del túnel.

Тунель

Salida del túnel,seguir por canal.

Точка шляху

Izquierda hasta llegar al cauce para seguir por el mismo.

Перехрестя

Izquierda. Presa de Chira.

Точка шляху

Presa de Chira.

Перехрестя

Derecha poste.

Точка шляху

Presa de Basilisa Correa.

Перехрестя

Lomo la Palma. De frente y luego izquierda. Para opción mas cómoda seguir por pista.

Точка шляху

Bajar por cresta marcada con pintura.

Перехрестя

Pista derecha.

Точка шляху

Presa de Manuel Navarro..

Перехрестя

Derecha.

Точка шляху

Comienzo sendero, mojón.

Точка шляху

Curiosa roca. Mejor sendero de la izquierda.

Точка шляху

Vistas del Barranco de Soria.

Точка шляху

Sendero junto a mojón.

Перехрестя

Seguir por la izquierda.

Точка шляху

Atención, bajada izquierda.

Точка шляху

Por cauce con precaución.

Перехрестя

Izquierda.

Перехрестя

Izquierda.

Точка шляху

Casas y tipi en el Barranco de Soria.

Перехрестя

Bajar izquierda.

Точка шляху

Cruzar cauce y seguir por hueco en el muro de piedras.

Точка шляху

Derecha cauce.

Точка шляху

Derecha de gran roca.

Панорама

Panoramica

Перехрестя

Pista derecha.

Перехрестя

Izquierda y seguido izquierda.

Точка шляху

Atención, izquierda.

Точка шляху

Subir por la derecha entre las vayas, pegado a la valla de la izquierda.

Точка шляху

Pequeño trepe de frente.

Точка шляху

Izquierda por rocas.

Точка шляху

Izquierda mojón y seguido camino derecha.

Печера

Cueva

Панорама

Vistas.

Точка шляху

Paso entre árboles, terreno algo pedregoso.

Панорама

Vistas.

Точка шляху

Subir izquierda y seguido derecha.

Точка шляху

Caidero de la Data.

Точка шляху

Sendero izquierda. Luego cruzar pista y seguir hacia los pinos.

Перехрестя

Sendero izquierda.

Точка шляху

Presa de las Niñas. Coger carretera y seguido desvío derecha para ver el Pino o Árbol de Casandra.

Nosotros nos desviamos a la derecha para ver el Pino o Árbol de Casandra. Para opción más corta seguir por carretera y a 200 metros coger sendero a la izquierda.
Дерево

Pino o Árbol de Casandra y vistas de la presa.

Перехрестя

Sendero derecha.

Точка шляху

Pequeña cueva y vistas.

Точка шляху

Caidero de Soria.

Перехрестя

Seguir por pista de frente. Nosotros seguimos por la misma para evitar tanto asfalto.

4 коментарів

  • Фото Fraper

    Fraper 21 бер. 2021 р.

    Hermosa y exigente ruta, después de las lluvias que Filomena nos dejó. La naturaleza nos regaló un hermoso día, alegrando la ruta con todo su esplendor y belleza.

  • Фото yosoyvida

    yosoyvida 23 бер. 2021 р.

    Hola Fraper gracias por el comentario y la buena compañía. Así es, una ruta, un día y un entorno fantásticos para disfrutar de la Naturaleza y el senderismo.
    Un cordial saludo.

  • Фото Vícotor

    Vícotor 24 квіт. 2021 р.

    I have followed this trail  View more

    Agradezco que el cielo se haya mantenido nuboso durante todo el día, y que la galería sólo tuviese unos pocos centímetros de agua en su tramo inicial. Con todo, he disfrutado de una ruta pedregosa y dura que, con calor pasaría a llamarla “penitencia”. Me parece estar oyendo a Yosoyvida decir: “Yo te avisé”. Jeje. ¡Muchas gracias por tu generosidad!
    Pd.: El burrito es muy mimoso. ¡Trátenlo bien!

  • Фото yosoyvida

    yosoyvida 25 квіт. 2021 р.

    Hola Vícotor, nuevamente gracias por comentar y valorar las rutas. Así es, como bien dices es un recorrido bonito y exigente nada recomendable con calor, pues sí que se podría dejar de pasarlo bien. Como siempre, es un placer compartir.
    Un cordial saludo.
    Pd.: ¿Será familia de Pancho? je,je.

You can or this trail