Час  3 годин 26 хвилин

Координати 1514

Uploaded 31 грудня 2020

Recorded грудня 2020

-
-
817 m
662 m
0
2,3
4,6
9,14 km

Переглянуто 292 раз(и), завантажено 15 раз(и)

біля La Aliseda, Andalucía (España)

Precioso paseo por los Montes de la Aliseda en Santa Elena, el cual se desarrolla en su mayor parte por senderos y en menor medida por carriles y cortafuegos. Muchos de estos senderos son muy poco transitados y recorren parajes de gran belleza donde también podremos disfrutar de grandes panorámicas, aunque algunos tramos son muy empinados, única razón de porque ésta ruta la he calificado de dificultad moderada en vez de fácil. Los últimos kilómetros de la ruta transcurren por los senderos balizados del Llano de las Américas, los Estrechos de Miranda y el del Río de la Campana, siendo lógicamente éstos, más concurridos por senderistas y ciclistas.

Partimos de las inmediaciones del Área Recreativa de la Aliseda, justo en la explanada donde se sitúan unos contenedores de basura. En este mismo lugar tomamos a la derecha una senda que junto a un arroyo nos lleva a la carretera JA-7100. La atravesamos y continuamos ascendiendo ligeramente por la pista forestal que tenemos enfrente y que está cerrada al paso de vehículos por una cadena.

En poco más de medio kilómetro llegamos a un cruce y seguimos por el ramal derecho, un carril de mucha menor entidad del que traíamos. Poco después dejamos éste carril para tomar una senda a la izquierda, por la que recorremos una zona de densa vegetación, principalmente alcornoques, madroños, jaras y brezos. Llegamos a una pequeña explanada y cruce de senderos. Muy cerca hay unas colmenas, por lo que tendremos que pasar con precaución, tomando el sendero derecho, que desciende junto a un arroyo.

En pocos metros salimos a un carril, el cual de tomarlo a la derecha nos llevaría al camino denominado en los mapas topográficos como "Vía Romana" y por donde discurre el sendero balizado de los Estrechos de Miranda. Pero nosotros seguimos de frente por sendero, al NW, para en medio kilómetro llegar a un cruce, que tomamos a la derecha y unos metros después a las ruinas del Cortijo del Alcornocal. Dicho cortijo está situado en un entorno privilegiado de gran belleza y hasta aquí llega un carril, que de seguirlo también nos llevaría a los Estrechos de Miranda.

Pero nosotros continuamos hacia el Norte, por una senda que tras vadear el arroyo de la Simona, comienza a ascender de forma muy empinada hacia las Lomas de la Simona. Llegamos a un cortafuegos, el cual tomaos a la izquierda y pocos metros después lo dejamos por una senda a la derecha. Esta senda que acabamos de tomar nos terminará de ascender a la parte más elevada de la Lomas de la Simona, donde hay un cruce de senderos. Seguimos a la derecha en brusco descenso hacia el Río de la Campana, mientras ya podremos disfrutar de vistas sobre Miranda del Rey.

El sendero tras vadear el Río de la Campana, algo que puede ser complicado tras fuertes lluvias, sale a un cruce de caminos, siguiendo el derecho, la "Vía Romana". Solo unos metros después vadeamos el Arroyo de la Asperilla y vemos a nuestra izquierda un vallado. Dejamos el camino y tras bordear unos metros el vallado damos con una empinadísima senda que hacia el Este asciende hasta el Collado de Miranda, dejando a nuestra derecha a escasos metros el Cerro de Miranda, el cual sí queremos podemos visitar siguiendo una senda que lleva hasta su cumbre.

Desde el collado seguimos por la cuerda por una estrecha senda y ascendemos al Cerro del Tío Silverio, por donde pasa un cortafuegos, el cual tomamos a la izquierda. Tras un breve descenso a nuestra derecha sale una senda que acompaña al tendido eléctrico y por ésta seguimos. En unos 400 metros llegamos a un carril, el cual tomamos a la derecha. Acabamos de entroncar con el sendero balizado que conecta el Centro de Visitantes del P. N. de Despeñaperros Llano de las Américas con el sendero de los Estrechos de Miranda.

Tras pasar junto a el Cortijo de las Américas (en ruinas), el carril se torna senda, la cual en suave descenso nos lleva en aproximadamente un kilómetro a la "Vía Romana" y sendero balizado de los Estrechos de Miranda. Seguimos a la izquierda para en algo más de un kilómetro llegar a la carretera JA-7100, donde pasamos por debajo del puente que hay en este lugar, para llegar a un fresno centenario y unos grandes pinos piñoneros. Aquí enlazamos con el sendero del Río de la Campana, el cual hacia el Sur nos llevará en un bonito paseo hasta el Área Recreativa de la Aliseda y hasta donde estacionamos el vehículo pasando antes por el bucólico puente de los Suspiros.
Перехрестя

A la derecha por senda del tendido eléctrico

Ріка

Atravesamos Arroyo de la Simona y seguimos por senda

Перехрестя

Atravesamos camino y seguimos por senda

Перехрестя

Atravesamos la carretera JA-7100 y seguimos por carril

Перехрестя

Bordeamos vallado y seguimos por empìnada senda

Перехрестя

Cadena y cruce, a la derecha

Вершина

Cerro de Miranda

Перехрестя

Cerro Tio Silverio/ Salimos a cortafuegos, a la izquierda

Гірський перевал

Collado de Miranda

Ризик

Colmenas/ Cruce de senderos, a la derecha

Перехрестя

Cortafuegos, a la izquierda

Руїни

Cortijo de Las Américas (ruinas)

Руїни

Cortijo del Alcornocal (ruinas)

Перехрестя

Cruce de sendas, a la izquierda

Перехрестя

Cruce, a la derecha

Перехрестя

Cruce, a la derecha por sendero balizado del Llano de las Américas

Перехрестя

Cruce, tomamos sendero a la derecha

Перехрестя

De nuevo salimos a 'Vía Romana'/ 'Sendero Estrechos de Miranda', a la izquierda

Перехрестя

Dejamos cortafuegos por senda, a la derecha

Дерево

Fresno centenario

Стоянка

Inicio/ La Aliseda

Вершина

Lomas de la Simona/ Cruce, a la derecha

Міст

Pasamos bajo el puente de la carretera JA-7100

Міст

Puente de los Suspiros/ Río de la Campana

Ріка

Río de la Campana

Перехрестя

Salimos a 'Vía Romana'/ Cruce de caminos, a la derecha

Перехрестя

Sendero balizado Río de la Campana

Перехрестя

Tomamos senda a la derecha

Ріка

Vado en el Arroyo de la Asperilla

Пікнік

Área Recreativa La Aliseda

Коментарі

    You can or this trail