Час  одна година 53 хвилин

Координати 834

Uploaded 20 вересня 2020

Recorded вересня 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
764 m
664 m
0
1,7
3,4
6,72 km

Переглянуто 823 раз(и), завантажено 36 раз(и)

біля La Aliseda, Andalucía (España)

Delicioso paseo circular por el entorno de el Área Recreativa la Aliseda, perteneciente al monte público de Santa Elena e incluido en el L.I.C. Cuencas del Rumblar, Guadalen y Guadalmena, por tanto perteneciente a la Red Natura 2.000. También linda con el Parque Natural de Despeñaperros; en el presente recorrido pasamos por el Centro de Visitantes de dicho Parque. El recorrido es fácil, cómodo y de corto kilometraje, teniendo tan sólo un pequeño tramo de sendero una pendiente un tanto empinada.

Iniciamos el presente recorrido en el aparcamiento de el Área Recreativa la Aliseda, caminando hacia el Norte, remontando el Río de la Campana aguas arriba por el sendero señalizado del mismo nombre. Este corto tramo es espectacular, pasando junto a un magnífico bosque de ribera formado principalmente por alisos. En escasos 500 metros llegamos a una zona más abierta dominada por grandes pinos piñoneros y donde vemos un viejo y monumental fresno con un panel explicativo. En este punto el sendero que traemos remonta unos metros y vira hacia el Sur, regresando al punto de inicio; nosotros lo abandonamos para cruzar la carretera JA-7100 bajo el puente. Sí el río viene crecido será imposible hacerlo por aquí y tendremos que hacerlo por un senderillo que hay al efecto.

Tras pasar bajo el puente, salimos a un carril, denominado "Vía Romana" en los mapas y que lleva en breves kilómetros hasta la aldea de Miranda del Rey. Seguimos por el carril, hacia el Norte, por el sendero señalizado de los Estrechos de Miranda. En poco más de un kilómetro el sendero de los Estrechos de Miranda se bifurca. El ramal que sigue por el carril nos llevaría a Miranda y el que nosotros tomamos, el derecho, nos lleva al Llano de las Américas, lugar dónde se sitúa el panel de inicio de dicho sendero balizado.

Este sendero es un delicia, asciende de forma muy cómoda y tendida el desnivel existente entre el Río de la Campana y el Llano de las Américas, al principio remontando un arroyo entre un denso bosque de encinas, alcornoques, madroños y pinos piñoneros, para poco antes de llegar a su naciente desviarse hasta las ruinas del Cortijo de las Américas.

Ahora seguimos por carril por un terreno bastante llano, donde el dosel vegetal, mucho más abierto es dominado por las coníferas de diversas especies. Algún gran ejemplar de alcornoque queda como testigo del primitivo bosque mediterráneo que antaño domino este paraje. Pronto el sendero balizado se desvía a la derecha por la senda que acompaña a un tendido eléctrico, dejando el carril, que de seguirlo nos llevaría a la carretera de Miranda del Rey (JA-7102). En menos de 0,5 kilómetros llegamos al Centro de Visitantes Llano de las Américas (P.N. de Despeñaperros), dónde podremos visitar el mismo y ver junto al aparcamiento una curiosidad traída desde la Casa del Hornillo, ya dentro del Parque Natural. Se trata de una vieja máquina utilizada para la extracción del Ládano, industria ya en desuso, pero que antaño estuvo vigente en estos pagos.

Desde el Centro de Visitantes, seguimos por el carril que sale hacia el Sur y que está cortado con una cadena, denominado "Camino del Barranco del Lobo". Este carril nos lleva en algo menos de 2 kilómetros, en ligero descenso y acompañando al mencionado barranco, hasta la carretera JA-7100. Antes de llegar a la carretera sale a nuestra derecha un carril de menor entidad que nos llevaría en pocos metros al Centro de Cría del Lince Ibérico La Olivilla, que no podremos visitar, así que obviamos dicho cruce.

Cruzamos la carretera y seguimos una senda que al principio transcurre paralela a la misma. Después la senda se acerca mucho al arroyo del Lobo, donde llega un momento que lo vadeamos dejando la senda que traemos para tomar otra que hacia el Sur asciende de forma muy empinada. Esta es una senda muy estrecha, que al principio tiene un fuerte ascenso entre jaras y romeros, para después llanear y terminar descendiendo al arroyo del Caracol, muy cerca ya del aparcamiento de el Área Recreativa de la Aliseda, habiendo cruzado antes el camino denominado "de la Aliseda a Santa Elena". Solo resta llegar hasta el lugar donde estacionamos el vehículo para dar por concluido este paseo.
Ріка

Arroyo de el Lobo

Ріка

Arroyo del Caracol

Перехрестя

Bifurcación del Sendero de los Estrechos de Miranda, seguimos a la derecha

Перехрестя

Camino del Barranco del Lobo

Точка шляху

Centro de cría del Lince Ibérico 'La Olivilla'

Музей

Centro de Visitantes del P.N. de Despeñaperros, Llano de las Américas

Руїни

Cortijo Llano de las Américas

Перехрестя

Cruce con camino a La Olivilla (Centro de cría del Lince Ibérico), seguimos de frente

Перехрестя

Cruce, a la derecha por la senda del tendido eléctrico

Перехрестя

Cruzamos el 'Camino de la Aliseda a Santa Elena'

Перехрестя

Cruzamos carretera J-5020 y seguimos por sendero

Перехрестя

Dejamos sendero para cruzar el arroyo

Дерево

Fresno monumental/Río de la Campana/ Pasamos bajo el puente

Точка шляху

Vieja máquina desbrozadora para la obtención de ládano y panel informativo

Точка шляху

Panel inicio 'Sendero de los Estrechos de Miranda'

Точка шляху

Panel inicio 'Sendero Río de la Campana'

Перехрестя

Salimos a carril/ Sendero de los Estrechos de Miranda/ Vía Romana

Перехрестя

Sendero Río de la Campana

Перехрестя

Tomamos sendero hacia el Sur

Пікнік

Área Recreativa la Aliseda / Inicio

1 comment

  • Фото Dora la Montañera

    Dora la Montañera 20 вер. 2020

    I have followed this trail  View more

    Preciosa rutilla, me ha gustado mucho.

You can or this trail