Час  4 годин 44 хвилин

Координати 2222

Uploaded 2 січня 2021

Recorded січня 2021

-
-
1 248 m
816 m
0
3,1
6,1
12,23 km

Переглянуто 177 раз(и), завантажено 5 раз(и)

біля Jamilena, Andalucía (España)

Sensacional recorrido por esta pequeña y coqueta sierra a caballo entre las localidades de Jamilena y Martos, cuyos términos municipales se dividen la misma, y que sin duda fue gratamente embellecido por una ligera nevada caída el día anterior, que engalanó de un aire invernal de alta montaña a éstas modestas altitudes, incluida una preciosa cencellada, sobre todo en sus caras más norteadas.

Agradecemos a obo1 la publicación de su track en Wikiloc, el cual hemos seguido con muy pequeñas modificaciones.

Comenzamos el recorrido a escasa distancia de la localidad de Jamilena, en el camino llamado de "Guadalete". Advierto que hay poco espacio para estacionar vehículos y que el camino no estando imposible para un turismo, tampoco el día que nosotros pasamos por aquí estaba en las mejores condiciones.

Desde donde estacionamos el vehículo comenzamos a caminar por el camino derecho de la bifurcación, el cual comienza a remontar entre olivas el barranco de Guadalete por su orilla izquierda, (la derecha en el sentido de nuestra marcha). El camino termina y seguimos por veredas de ganado para más tarde tener que vadear el arroyo a su otra orilla y coger el sendero que la recorre. Por ello recomendamos que en la anteriormente aludida bifurcación de caminos, tomemos el izquierdo y ascendamos por la orilla contraria a la que recorrimos nosotros, ya que el sendero que remonta el Guadalete va por esa otra orilla.

Una vez en el sendero, este remonta de forma acusada el precioso barranco, siempre por su orilla derecha (la izquierda en el sentido de nuestra marcha), buscando magistralmente el paso entre los afloramientos rocosos hasta llegar a una bifurcación de senderos, en una zona ya menos abrupta. Tomamos el sendero izquierdo, el cual en suave ascenso nos lleva al Collado del Espinar, cruce de caminos y senderos.

En el collado del Espinar nos desviamos unos metros al NW por veredas de ganado hasta la cumbre de Peñablanquilla, magnífico mirador natural. De vuelta en el collado, tomamos el sendero que entre un denso pinar desciende acusadamente hacia el NE, para tras transcurridos unos 500 metros y ya fuera del pinar, salirnos a la derecha y ascender por veredas ganaderas hasta dar con un carril, el cual tomándolo a la derecha nos lleva a la pista forestal que recorre las zonas elevadas de ésta Sierra.

La pista la tomamos a la derecha, en sentido ascendente, para en algo más de un kilómetro llegar a unos olivares vallados y una edificación en un collado del cordal. Aquí decidimos dejar la pista, (la cual de seguirla y tomar después un carril a la derecha también nos llevaría a la Era de la Mesa), para campo a través y por veredas de ganado, en suave ascenso por el cordal hacia el Oeste, llegar en unos 800 metros a la Era de la Mesa, donde enlazamos con el sendero local recientemente deshomologado "SL-A 6 Vereda de la Raspa de la Sierra de la Grana"

Como he comentado anteriormente hasta la Era de la Mesa llaga un carril, por lo que es una opción tomarlo para llegar aquí sí no queremos ir campo a través, aunque dicho tramo de campo a través es bastante fácil y cómodo. A escasos metros de la Era se encuentra el vértice de la Grana, semi oculto entre pinos, por lo que no ofrece a penas vistas panorámicas, así que decidimos ir a la cumbre NE de la cuerda, la cual se encuentra a la misma altitud y sí que ofrece unas fantásticas vistas panorámicas, siendo el transito entre ambas cumbres prácticamente llano y muy cómodo, mereciendo la pena recorrer esta escasa distancia.

De vuelta en la Era de la Mesa, tomamos el carril, para pocos metros después dejarlo por un sendero que sale a la derecha por la llamada Vereda de la Raspa. El sendero sale a la pista que dejamos hace un rato en el collado y la edificación y la seguimos a la derecha. Tras 1,5 kilómetros llegamos al collado de la Senda, donde nuevamente dejamos la pista para tomar un carril a la derecha que también en breves metros dejamos por un sendero que tomamos a la izquierda.

El sendero nos lleva a un cruce, donde hay un mirador, llamado de Peña Bermeja, y tomamos la senda que sale hacia el SW, para llegar a un nuevo cruce y excelente mirador natural sobre Martos y su Peña. Tomamos el sendero derecho, jalonado de barandas y por donde discurre un sendero local (SL-A 156 Peña Bermeja). Dicho sendero pasa por encima de una cantera en el paraje de el Viso y tras describir varios grandes zigzags nos encontramos con una puerta y vallado que corta el camino, pero a nuestra derecha continua el sendero, para enseguida encontrarnos una bifurcación de sendas. A la izquierda continúa el SL-A 156, pero nosotros tomamos el ramal derecho, el cual en fuerte descenso nos lleva al camino de Guadalete, muy cerca de donde estacionamos el vehículo.

Información sobre el sendero "SL-A 156 Peña Bermeja":

http://www.fedamon.com/senderos/sl/jaen/SL-A%20156_infosenderos_web.pdf


Información sobre el sendero "SL-A 6 Vereda de la Raspa de la Sierra de la Grana":

http://www.fedamon.com/senderos/prs/archivospdf/jaen/slsierragranajaen.pdf
Ріка

Arroyo de Guadalete

Перехрестя

Bifurcación de senderos, a la izquierda

Перехрестя

Bifurcación, a la derecha

Перехрестя

Bifurcación, a la izquierda

Перехрестя

Camino cerrado, tomamos senda a la derecha

Перехрестя

Camino de Guadalete, a la derecha

Перехрестя

Collado de la Senda/ Cruce, a la derecha

Перехрестя

Collado del Espinar

Перехрестя

Cruce de senderos, a la izquierda

Панорама

Cruce y mirador natural, a la derecha

Перехрестя

Cruce, seguimos por pista

Перехрестя

De nuevo salimos a pista, a la derecha

Перехрестя

Dejamos carril por sendero, a la derecha (Vereda de la Raspa)

Перехрестя

Dejamos sendero por vereda de ganado a la derecha

Перехрестя

Edificación/ Dejamos pista y seguimos campo a través al Oeste

Перехрестя

Era de la Mesa, cruce de senderos

Вершина

Grana (vértice geodésico)

Вершина

Grana Noreste

Стоянка

Inicio/ Camino de Guadalete

Панорама

Mirador

Перехрестя

Mirador de Peña Bermeja/ Cruce, hacia el SW

Вершина

Peña Blanquilla

Перехрестя

Pista, a la derecha

Панорама

Placa homenaje y mirador natural

Перехрестя

Por senda a la izquierda

Точка шляху

Por veredas de ganado, es mejor ir por la otra orilla del baranco

Перехрестя

Salimos a carril, a la derecha

Точка шляху

Sendero, a la derecha

Коментарі

    You can or this trail