Скачати
MTORR321

Довжина

14,73 km

Набрана висота

473 m

Складність

Легко

вниз

473 m

Max elevation

1 140 m

Trailrank

51

Min elevation

733 m

Trail type

Loop

Час

8 годин 34 хвилин

Координати

653

Uploaded

6 вересня 2020 р.

Recorded

вересня 2020
Be the first to clap
Share
-
-
1 140 m
733 m
14,73 km

Переглянуто 131 раз(и), завантажено 4 раз(и)

біля Senegüé, Aragón (España)

Para este sábado, día 5 de Septiembre, quiero hacer algo que no sea muy exigente, y decido ir a visitar algunas de las Ermitas del Serrablo.
Conocidas también como "del círculo larredense" por ser precisamente el templo de San Pedro de Lárrede su ejemplo más señero, son aproximadamente entre una quincena y una veintena las iglesias que, con sus distintas variantes, han sido adscritas a esta denominación, situándose en las poblaciones de Lárrede, Oliván, Busa, Orós Bajo, Gavín, Isún de Basa, Susín, Satué, Cartirana, Lasieso, Otal, Espierre, Basarán (hoy en Formigal), Yésero, Lasieso, Arto, Ordovés y Rasal.
Este conjunto de templos de características muy homogéneas construidos entre mediados del siglo X y el siglo XI en un espacio geográfico muy concreto y reducido, el cual, se sitúa al norte de la provincia de Huesca, en torno al curso alto del río Gállego (principalmente en su margen izquierda) y muy cerca de la pujante localidad de Sabiñánigo.
Hoy realizaremos la tradicional ruta, visitando las de Larrede, Susin, Olivan, contemplando desde la distancia la de San Juan de Busa.
De Zaragoza voy a Senegue y allí tomo la pista de la Morrena a Larrede, dejando el coche en un ensanche de la pista unos metros antes del Puente Colgante de las Pilas sobre el Rio Gallego, donde empiezo la andada por la pista que en poco tiempo nos deposita en Larrede, donde inicio la circular, que decido hacer en sentido anti-horario, ir a La Torraza, Susin, Olivan y vuelta a Larrede, siguiendo siempre el trayecto perfectamente señalizado.
Desde La Torraza, contemplamos Larrede y el complejo Hotelero Viñas de Larrede. El sendero continua por zona boscosa faldeando las estribaciones Occidentales del Monte Oturia, con vistas a Peña Oroel y el Monte Gue, así como el curso del Rio Gallego, y en una hora muy tranquilamente llegamos a Susin.
En Susin, había varios grupos de visitantes, una familia rehabilitando una casa, y otro grupo numeroso en el jardín de otra casa rehabilitada que daba el aspecto de estar habitada en época estival.
Susin con su Iglesia de Santa Eulalia del Siglo XI, la ermita de la Virgen de las Eras, situada a unos 300 metros y todo su entorno me satisfizo gratamente, por lo que decidí comerme el bocata y reposar por aquellos lares, pero siendo temprano para comer, sobre las 13 horas, tomé la opción de acercarme hasta el núcleo despoblado de Casbas de Jaca, a un Km. de distancia.
Casbas de Jaca mantiene tres casas comidas por la maleza, y la Iglesia derruida.
De retorno a Susin, busque un placentero lugar, apartado del mundanal ruido, para comerme el bocata y reposar, lo que me llevo sobre la hora y medía.
El día no fue excesivamente caluroso, por lo que sobre las 16 horas emprendí el descenso hasta la localidad de Olivan, donde se encuentra la Iglesia de San Martín construida en el año 1060.
Los 200 m. de diferencia de desnivel entre Susin y Olivan y la proximidad de esta, al eje de comunicación de la N-260, marcan la diferencia de población entre ambos núcleos.
Desde Olivan tomo la senda del Camino de Santiago hasta Larrede, lo que me impide visitar la Ermita de San Juan de Busa, ya que se encuentra junto a la carretera de Olivan a Larrede, a unos 300 m. a la derecha de la senda y el acceso no es cómodo. La senda del Camino de Santiago confluye con la carretera unos 2 kms antes de llegar a Larrede, por lo que en este trayecto me toco lidiar con la gran cantidad de grupos de moteros que me cruce.
Por la mañana no he perdido tiempo en visitar Larrede, y ahora de regreso me recreo contemplando la Iglesia de San Pedro y su entorno, con alguna casa con Blasón.
Desde Larrede deshago el camino hasta el Puente de las Pilas y ya en el coche a Senegue y Zaragoza.
Точка шляху

a cruce carretera

Точка шляху

b Larrede

Точка шляху

c La Torraza

Точка шляху

d Susin

Точка шляху

f Casbas de Jaca

Точка шляху

m Olivan

Коментарі

    You can or this trail