Скачати

Довжина

16 km

Набрана висота

751 m

Складність

Посередньо

вниз

751 m

Max elevation

1 805 m

Trailrank

55

Min elevation

1 082 m

Trail type

Loop

Час

6 годин 46 хвилин

Координати

2825

Uploaded

8 травня 2021 р.

Recorded

травня 2021
Be the first to clap
Share
-
-
1 805 m
1 082 m
16,0 km

Переглянуто 131 раз(и), завантажено 2 раз(и)

біля Guadarrama, Madrid (España)

Esta ruta sube a la cumbre de Cabeza Líjar y está basada en la que publicaron nuestros compañeros LosK2delasKumbres pero con una diferencia: la hemos empezado en el parking del Área de Descanso de La Jarosa para que sea accesible a todo tipo de coches y para que el camino de vuelta sea de bajada, pues tener que terminar una ruta larga subiendo un cortafuegos…

Así que nos dirigimos al Embalse de La Jarosa pasando el pueblo de Guadarrama en dirección al Alto del León y nada más salir de la curva que hace la N-VI a la izquierda tomamos un desvío también a la izquierda por la carretera que nos lleva a la presa. Dejamos el coche en el parking junto al dique y empezamos a andar siguiendo lo que es la Senda de las Trincheras en su denominación oficial y que nos acompañará buena parte del camino, aunque luego será señalizado como una mezcla de sendero GR y senda local.

Casi desde el principio nos adentraremos en los frescos pinares por buena pista y al cabo de unos mil trescientos metros llegamos a una encrucijada junto a un viejo depósito de agua, una especie de explanada preciosa que atravesaremos para seguir de frente (way point DE FRENTE) y llegar a otra pista que cruzaremos (way point CRUZAR PISTA) y que ya marca el comienzo de una ascensión que se endurece en el comienzo de un cortafuegos (waypoint CORTAFUEGOS IZDA) que tomaremos dejando la pista que traíamos y que en el estado en que está no creo que sirva más que para cortar el aliento, ya que la subida es jodidilla. Podemos no tomar ese desvío y seguir la pista que se acaba uniendo a él más arriba; es más largo pero puede que más cómodo. Vosotros decidís. Pero pasado ese punto de unión el cortafuegos sigue subiendo y tras algo más de un kilómetro y medio desde su comienzo, empezamos a ver algo de alivio en la pendiente llegados al punto conocido como “La Cruz Partida”, que es un trozo de hormigón caído que supongo que si se llama así será porque era una cruz.

Ahora ya podemos respirar un poco hasta llegar a la Pista de la Mina y al Collado de La Gasca, punto en el que abandonamos la cómoda pista de tierra que viene del Puerto del León y atravesamos una cancela para iniciar la subida a Cabeza Líjar. Es una subida muy pedregosa y si se hace molesta es por tener ya en nuestras piernas seis kilómetros de subida con cortafuegos incluido; se va zigzagueando siguiendo las marcas blanca, roja y azul en las piedras y llegando a la cima donde hay carteles, vértice geodésico y mirador construido sobre un búnquer que se mantiene como refugio. Se ve todo el mundo mundial y tras comer y fotos de rigor, bajamos por otro pedregoso camino hasta coger, en el llamado Collado de Los Ciervos o de La Mina, otra vez la pista que habíamos abandonado para subir (va faldeando el cerro) y que atravesaremos para seguir ladera abajo por un sendero que nos lleva hasta otro cortafuegos (de bajada, no os asustéis) y finalmente a una pista que es recomendable abandonar en el waypoint DESVÍO CASCADA para coger un sendero precioso que va bordeando el Arroyo de La Chorrera ( a Del Horcajo, para los vecinos pata negra de Guadarrama) y que os permite desviaros a la derecha para verla mejor. Yo no lo hice porque ya tenía algo de prisa, pero no hay ningún problema. El sendero es el de la Senda del Agua y acaba llegando al depósito de agua del primer way point. Ya todo es recorrer el camino de la ida para llegar al parking.
La ruta es jorobada, más para nuestro nivel medio-bajo, pero los paisajes son preciosos con la vista casi constante del embalse de La Jarosa y, en los primeros kilómetros, La Cruz de Los Caídos. En verano será mala en la zona del cortafuegos de subida y en la subida y bajada a Cabeza Líjar; en el comienzo y final hay bosques, pero en algunos tramos las pistas son anchas y el sol caerá a plomo. La calificaré de moderada porque no hay un término medio por arriba, pero es jorobada como ya he dicho.

Una aclaración: como en todas mis rutas, las fotos no suelen reflejar las vistas desde el waypoint al que están asignadas. Puede que si, pero por lo general no, y esto se debe a que en wikiloc las fotos extras hay que asignarlas a waypoints; en el texto al pie de la foto intento explicar su localización.

Gracias y hasta otra.
Точка шляху

DE FRENTE

DE_FRENTE
Точка шляху

CRUZAR PISTA

CRUZAR_PISTA
Точка шляху

CRTAFUEGOS IZA

CRTAFUEGOS_IZA
Точка шляху

DESVÍO CASCADA

DESVÍO_CASCADA

Коментарі

    You can or this trail