Скачати

Довжина

7,89 km

Набрана висота

184 m

Складність

Легко

вниз

184 m

Max elevation

232 m

Trailrank

65 5

Min elevation

65 m

Trail type

Loop

Час

2 годин 11 хвилин

Координати

588

Uploaded

12 січня 2020 р.

Recorded

січня 2020
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
1 comment
 
Share
-
-
232 m
65 m
7,89 km

Переглянуто 1050 раз(и), завантажено 12 раз(и)

біля Vilapicina i la Torre Llobeta, Catalunya (España)

Ruta muy fácil pero con historia, en la que visitaremos 2 de los grandes hospitales que marcaron toda una época en la ciudad de Barcelona como fueron, el antiguo Hospital de Sant Llàtzer donde desterraban a los enfermos de lepra hasta su muerte y el Hospital Mental de la Santa Creu i Sant Pau.

La comenzamos en la estación de metro L5 de Virrei Amat. Salimos y nos dirigimos por el Carrer del Doctor Pi i Molist todo recto hasta llegar a la Plaça Major de Nou Barris. Allí nos encontramos con nuestra primera visita, lo que fue el Hospital Mental de Santa Creu i Sant Pau, actualmente es La Seu del Districte de Nou Barris, con la Blibioteca Municipal, El Archivo Municipal, La Oficina de Atención Ciudadana y la Guardia Urbana.

El Institut Mental de la Santa Cruz y Sant Pau fue construido entre 1885 y 1915 por el Hospital de la Santa Cruz. De las dimensiones colosales del edificio se ha conservado el cuerpo central y el departamento de mujeres, que ahora corresponden a la Sede del Distrito y en la Biblioteca Nou Barris.

Estaba situado en una finca de unas 50 hectáreas y se edificó según el Proyecto Médico razonado para la construcción del Manicomio de la Santa Cruz de Barcelona (1859), obra del Dr. Emili Pi i Molist. Este proyecto pretendía dotar a Barcelona de un manicomio nuevo que dejara atrás las instituciones mentales de la época, con pocos recursos y tratamientos represivos.

El arquitecto Josep Oriol i Bernadet lo proyectó en 1859 y Elies Rogent, arquitecto historicista, llevó a cabo las obras de construcción basándose en orden, equilibrio y sobriedad, aunque se edificó en los años del modernismo. Los pabellones y las diversas dependencias eran amplias, luminosas y bien ventiladas. Una parte de las obras fue sufragada por Pi i Molist y su mujer, Antonia Bacigalupi.Tenía capacidad para 700 enfermos, que se distribuían según sexo, categoría social y enfermedad.

La orden religiosa del Hospital de la Santa Cruz se encargó de la gestión. Los enfermos llevaban a cabo trabajos de agricultura y ganadería y trabajaban en diversos talleres. A partir del 1972 el personal religioso fue sustituido por terapeutas profesionales y se empezó a hacer salidas y excursiones. Debido a la precariedad económica y las nuevas tendencias psiquiátricas, la institución se convirtió en inviable.

El cierre, muy polémico, tuvo lugar en septiembre de 1987. En 1988 la sede del Distrito de Nou Barris se instala en el antiguo edificio. En la actualidad, se aloja también el cuartel de la Guardia Urbana, el Archivo Municipal del Distrito, la Biblioteca de Nou Barris y una delegación de la Seguridad Social. La finca del Mental ha sido destinada a la construcción de viviendas, viales y servicios públicos. En 1995 se inauguró el Parque Tecnológico Barcelona Nord y el 2003, el Parque Central de Nou Barris, donde aún perviven las Masías de Can Carreras y Ca n'Ensenya, la iglesia del Mental y el Acueducto del Parc Central.






Seguiremos por el Parc Central de Nou Barris con su estanque con unos imponentes chorros de agua. Subiremos por unas escaleras y atravesaremos La Rambla de Fabra i Puig para seguir por la otra parte del parque. Allí visitaremos el Aqüeducte del Parc Central.

Este puente, situado en el Parc Central de Nou Barris, formaba parte del Acueducto de Dosrius. Una enorme infraestructura hidráulica de más de 50 kilómetros que iba de la Riera de Argentona del municipio de Dosrius, en el Maresme, hasta Gràcia, y que cruzaba la actual distrito de Nou Barris.

En la segunda mitad del siglo XIX el crecimiento del Eixample hizo que la demanda de agua en Barcelona aumentara considerablemente. Los puntos de captación de agua cada vez eran más lejos y por eso había que construir infraestructuras para llevar el agua hasta la ciudad.

Pronto surgieron muchas compañías que vieron en esta necesidad un gran negocio. Así se pusieron en marcha proyectos como el Acueducto de Dosrius, una infraestructura iniciada por la empresa Palau, Garcia y Compañía.

El negocio del agua en Barcelona era rentable y, por ello, esta empresa fue comprada por capital francés y reconvertida en la Société Générale des Eaux de Barcelone, el origen de la Sociedad General de Aguas de Barcelona.Pero llevar el agua desde el Maresme no era una tarea fácil. Entre otras complicaciones, había que cruzar el Besòs.

Un hecho que se logró a través del estrecho del riego, entre la Trinidad y Torre Baró, gracias a un sifón de 1.000 metros. Tras reforzar las captaciones y construir un depósito de 1.700 m3 en el Guinardó, en 1871 pudo empezar la distribución de agua.

Hoy en día el acueducto ya no funciona, pero, aparte de este puente, en el distrito dejó allí más huellas, como el puente al paso por el torrente de Can Campanyà o el hecho de que la avenida de Virgen de Montserrat llamara hasta 1923 calle de Dosrius.






Seguiremos pasando por un estrecho camino entre 2 bloques de pisos hasta llegar al Carrer del Doctor Letamendi donde giraremos a la derecha para después girar a la izquierda por el Carrer de Mont-Ral. Seguiremos por el parque hasta llegar al final.

Atravesaremos la Ronda de Dalt por la Plaça de Karl Marx. Seguiremos por el Camí Antic de Sant Llàtzer hasta llegar a la Carretera Alta de Les Roquetes donde giraremos a la derecha hasta llegar a la entrada de una clínica. Al otro lado de la acera comienza el camino de tierra que nos llevará hasta el Hospital de Sant Llàtzer (GR-173.3). Antes pasaremos por Can MasDeu. Actualmente es un Centro Social ocupado dedicado a la Agroecología y Huertos Comunitarios.



Seguiremos el camino hasta que un poco antes de llegar a Can Rius nos desviaremos hacia la derecha para visitar La Font de Santa Eulàlia. Seguiremos el sendero de bajada hasta llegar a la Carretera Alta de Les Roquetes, cerca de donde iniciamos el camino. Volveremos por nuestros pasos hasta llegar a la Estación de metro de Virrei Amat. Punto de inicio.

View more external

Пам'ятник

La Seu del Districte de Nou Barris

Парк

Parc Central de Nou Barris

Міст

Aqüeducte del Parc Central

Точка шляху

Inicio del Camino al Hospital de Sant Llàtzer (GR-173.3)

Точка шляху

Can MasDeu

Пам'ятник

Hospital de Sant Llàtzer

Перехрестя

Desvio hacia La Font de Santa Eulàlia

Фонтан

Font de Santa Eulàlia

1 comment

  • Фото Edgar Harrington

    Edgar Harrington 9 лют. 2020 р.

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Muy linda ruta y fácil de hacer

You can or this trail