-
-
2 174 m
1 369 m
0
4,4
8,9
17,78 km

Переглянуто 2198 раз(и), завантажено 141 раз(и)

біля Lugros, Andalucía (España)

Sabíamos que haría mal tiempo y que ya quedaban pocos restos del otoño, pero a pesar de ello fuimos a la Dehesa del Camarate con la intención de investigar senderos que no fuesen la ya archiconocida pista (la que pasa por el tentadero). Al final salió una ruta magnífica: buenas vistas a la par que espesas nieblas; nos llovió, nos nevó, nos granizó... pero también nos dio el sol. Vamos, un día de los que hace afición.

Nada más cruzar la entrada de la finca, cruzamos el riachuelo de la izquierda y subimos por un sendero precioso que enlaza con lo que en tiempos tuvo que ser una pista forestal (y que a su vez nace río arriba, a escasos 100 metros del inicio de la vereda, de modo que existen dos formas de hacer el camino por esta loma). Más detalles en el comentario de la primera foto.

Cuando la pista tomó por fin la horizontal, e incluso descendía, teníamos magníficas vistas del Cortijo del Camarate al otro lado del valle, aunque justo en ese momento unas nubes que avanzaban a más velocidad que nosotros nos taparon la visión y nos soltaron una buena ventisca. Al llegar al río Alhama, nuestra intención era subir por el Barranco de las Chorreras, pero la meteorología nos obligó a desistir. Sin embargo, poco antes de llegar al Cortijo del Camarate decidimos al menos visitar el tentadero, al cual llegamos ya pisando nieve (pero la nevada había cesado).

Tras un descanso y un piscolabis vimos que ¡había salido el sol!, por lo que decidimos continuar la ascensión por el carril hasta que fuera posible. Pisando nieve en todo momento llegamos hasta el punto más alto de la ruta, casi en la cresta de Las Catifas, pero justo arriba estaba encapotado, y el cielo volvía a cubrirse, así que decidimos continuar sin "hacer cumbre", e intentar hacer alguna circular.

A partir de aquí el camino va junto a una acequia. Habíamos cogido referencias de la cresta por la que debíamos bajar, porque entre la nieve que cubría el terreno y la niebla que se cernía sobre nosotros la cosa se podía poner complicada. Al final no hubo ningún problema, excepto dos cosas: el descenso es sin vereda, y casi al llegar de nuevo a la pista (y cerrar la circular) hay que atravesar una alambrada.

Y como compañía cabras, caballos y mucho ganado vacuno. Sólo nos cruzamos con un trío de montañeros que hacía la ruta Postero Alto - Güéjar Sierra.

6 коментарів

  • Фото avhinojosa

    avhinojosa 14 лист. 2012

    Genial. Ya tengo motivo para volver a Camarate e año que viene sin repetir ruta. Has hecho dos tramos que tenía en mis proyectos desde hace tiempo. Muchas gracias y enhorabuena.

    Una precisión: el punto más alto al que llegaste fue el sendero SULAYR que viene de Postero Alto, en las cercanías de la piedra de los Soldados

    Una pregunta: al bajar de vuelta por qué no continuaste por la loma del Espino (según el mapa IGN), que tiene las curvas de nivel más separadas. A lo mejor, no hay vallas en ese punto.

    Saludos


  • Фото lodgmar

    lodgmar 15 лист. 2012

    Pues habiendo dejado el coche donde lo habíamos dejado, la opción de bajar por la Loma del Espino tiene muy buena pinta, y seguro que por ahí sí que hay sendero. Nosotros con la niebla preferimos no arriesgarnos y enlazar con el track del GPS por la loma que teníamos visible (por momentos).

    Una duda: lo que llamas el sendero Sulayr no tenía ni una sola señal de madera. ¿Puede ser que el sendero vaya 50 metros más arriba? Yo una vez vine del Postero por el Sulayr y la acequia quedaba, como digo, 50 m por debajo. Pero eso fue hace 3 o 4 años. Lo mismo han decidido desviar el Sulayr por la acequia, que es más cómoda. Pero claro, ahora llegas a las antenas y aún te queda una buena cuesta para dar a las Piedras de los Soldados, cuando antes ibas prácticamente directo a éstas.

  • Фото avhinojosa

    avhinojosa 15 лист. 2012

    Tomaste el Sulayr un tramo muy corto. La acequia que cogiste hasta la loma del Espino (por la bajasteis hasta la valla) pertenece al Sulayr una pequeña parte. En la cabecera del barranco de las Chorreras había que dejar la acequia para seguir por el Sulayr

    Efectivamente el balizamiento deja mucho que desear a veces.
    Aquí tienes el track del Sulayr

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=632479

  • Фото JOSE Mª LEYVA

    JOSE Mª LEYVA 24 лист. 2013

    Hola estoy interesado en realizar la ruta, me podrias decir el acceso en coche hasta el inicio de la ruta.
    Gracias

  • Фото avhinojosa
  • Diego Pérez Soler 21 трав. 2019

    Hoy 21 de mayo de 2019 acabo de realizar este recorrido, conviene indicar las dificultades que te encuentras para no tener ningún imprevisto. Indicar que en la parte final que se une de nuevo al camino que dejástes, tiene bastantes dificultades, ya que a parte de no haber camino, la vegetación dificulta bastante el avance, hay también un valla que hay que sobrepasarla, no con facilidad. Yo he ido con pantalón de deporte y he tenido arañazos por toda la pierna. Además iba con mi perro, menos mal que no es muy grande y he tenido que llevarlo en peso por dicha zona.
    Estas cosas conviene que la persona que se descarga un ruta debe de informar de forma exacta de las dificultades y no solamente de lo bonito del recorrido.Un saludo

You can or this trail