3,7
7,4

Переглянуто 1519 раз(и), завантажено 43 раз(и)

біля Lumbier, Navarra (España)

Vuelta circular bastante larga en la que se visita una de las cuevas más bonitas de la sierra de Leire. La ruta se inicia en Lumbier en el parking de las piscinas, aunque en nuestro caso la iniciamos en el I.E.S. Sierra de Leire. Desde el parking, se coge la carretera hacia la derecha y a pocos metros se coge la pista que sale a mano izquierda que seguiremos sin coger ninguna bifurcación hasta el alto que se encuentra encima de la foz de Lumbier. Hasta hace algunos años se podía subir hasta allí por sendero pero debido a la concentración parcelaria, algunos tramos del sendero han desaparecido y no queda otro remedio que seguir por la pista. Se puede intercalar la pista y el sendero donde éste es evidente. Tras el primer tramo de subida, veremos a nuestra izquierda las ruinas del corral de Alzueta. Seguiremos la pista hasta sobrepasar el único bosquete de carrascas que encontraremos a nuestra izquierda. Tras el mismo, y tras dejar la pista que baja a la cantera de Liédena (a nuestra derecha), la pista que traíamos se va convirtiendo en sendero y comienza a ascender en dirección noreste. Pasaremos una primera vaguada y más adelante nos acercaremos casi hasta el collado Ibarra, entre los montes Romanzado e Ibarra (al segundo ascenderemos después). Hay que ir muy atentos y no seguir las marcas de pintura amarilla que llevan al collado, sino los hitos que marcan la dirección este y continuar rodeando la ladera sur de Ibarra. En un momento, el sendero coge dirección norte e inesperadamente (hay que ir atentos), a nuestra izquierda encontraremos la entrada a la cueva de la Guindanesa, nombre que recibe debido a que habitantes de Guindano (hoy abandonado) se ocultaron en la misma en la guerra civil. Se recomienda llevar frontal para poder entrar en la cueva y observar las estalácticas, estalagmitas y otras formaciones rocosas que encontraremos en la misma. Se podrá observar que la cueva ha sido pasto de vándalos que no han tenido reparos en romper algunas de estas formaciones que tardan miles de años en formarse. No obstante, la visita, aún no siendo espectacular, merece la pena. Tras la visita, seguiremos el sendero hacia el norte y luego noreste hasta llegar a la llana y ancha cima de Ibarra (tal y como su nombre lo atestigua en euskara). Desde aquí, el camino es algo difuso y hay que seguir los hitos que en dirección noreste, nos llevarán hasta el collado de la balsa de Ibarra (no he sabido porque se llama así ya que no hay ninguna balsa en la misma, sino más abajo. Supongo que en tiempos pasados la habría). En dicho collado confluiremos con la pista que por la derecha viene del monasterio de Leire, y por la izquierda nos llevará de vuelta a Lumbier. Desde aquí, no nos queda más que coger la pista en dirección este y seguirla hasta que se convierte en sendero. En este tramo veremos una balsa de agua de bastante reciente construcción a nuestra izquierda. En el punto donde la pista se convierte en sendero, a mano izquierda veremos un hito que marca el inicio del camino de subida al collado de Ibarra (en el cual hemos estado anteriormente desde la otra vertiente). Nosotros continuaremos el sendero principal que poco a poco se irá convirtiendo en sendero pedregoso y algo incómodo, ya con vistas tanto hacia la foz de Arbaiun como hacia la cuenca de Lumbier. Seguiremos dicho camino hasta que confluye con una pista de saca madera del pinar de pino lariceo de repoblación. Seguiremos la pista de tierra hasta salir a la carretera en la curva inferior del parking donde hemos iniciado nuestro recorrido. Sólo nos resta subir unos pocos metros.

• ARIVILLA 8 серп. 2014

Te sobra un poco de imaginación. Eso de que se llama Guindanesa porque en ella se ocultaron los habitantes de Guíndano en época de la guerra civil no te lo crees ni tu.
    Soy natural de Lumbier y tengo mis añitos y te aseguro que a cualquier lumbierino que comentes esa tontería, se reirá por no llorar. El nombre de Guindanesa se aplica desde época muchísimo más antigua.