Скачати

Координати

26 травня 2019 р.

травня 2019

Переглянуто 170 раз(и), завантажено 24 раз(и)

біля Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Partiendo desde el Puerto de Cotos, vamos por el camino habitual hasta la Laguna Grande de Peñalara. Llegado al desvío, nos desviamos para ver la Laguna Grande entre la niebla, aunque en general no hace falta hacerlo, de hecho pasaremos otra vez al volver.

Después de volver de ese pequeño desvío, pasamos el puente de madera (waypoint PUENTE) y ahí mucha atención al track porque enseguida vamos a salirnos del camino, buscando una senda poco marcada a nuestra derecha. Puede ser difícil verla al principio pero confiad en el track y pronto la encontraréis.

Desde ese momento abandonamos el muy concurrido camino que estábamos siguiendo y nos encontramos en total soledad. La senda es fácil de seguir, aunque está un poco invadida a veces por los arbustos (llevad pantalón largo). En algún tramo concreto la senda desaparece, pero nunca es terreno complicado y con la ayuda del GPS no debe haber problema, a poco que se tenga un mínimo de experiencia andando por la montaña y buscando caminos.

Descubrimos la Hoya de Pepe Hernando, un rincón solitario del Macizo de Peñalara pero que merece la pena. Los paisajes son siempre estupendos, y es una sensación extraña ir tan sólo por allí, y nadie diría que a unos cientos de metros más arriba está el camino de las Cinco Lagunas lleno de gente.

Finalmente llegamos a la Laguna Operante, que en los meses secos de verano será simplemente un humedal, y emprendemos el ascenso por un cauce de arroyo hasta la Laguna de los Pájaros, al pie del Risco de los Claveles, que como sabe cualquiera que camine por la sierra de Guadarrama es un sitio con mucha gente pero de lo más bonito de estas montañas.

Si tenemos más ganas de marcha podemos volver por el Risco de los Claveles y la cumbre de Peñalara, pero en este track volvemos por el camino de Las Cinco Lagunas, que aunque está masificado no dejan de ser unos paisajes espectaculares también.

Una excursión muy recomendable.