Скачати

Довжина

14,54 km

Набрана висота

314 m

Складність

Легко

вниз

314 m

Max elevation

1 134 m

Trailrank

55

Min elevation

855 m

Trail type

Loop

Час

6 годин 16 хвилин

Координати

2333

Uploaded

15 червня 2021 р.

Recorded

червня 2021
Be the first to clap
Share
-
-
1 134 m
855 m
14,54 km

Переглянуто 106 раз(и), завантажено 3 раз(и)

біля Cervera de Buitrago, Madrid (España)

Esta ruta está hecha sobre otras puestas por compañeros de estas páginas; la tenía preparada para hacerla hace un mes, cuando las temperaturas todavía eran soportables, pero hasta ahora no me ha sido posible hacerla y es justo en el momento menos recomendable. Yo ya conocía el terreno de alguna otra marcha por esa zona y sabía a lo que me exponía haciéndola con calor pero, a pesar de ir preparado, fue muy dura. No la recomiendo en absoluto con las temperaturas altas; es preferible el frío (también intenso cuando toca) que con calor.
En cuanto al paisaje, tiene el embalse de El Atazar que se recorre por su orilla al principio y es el único momento en el que hay opción de bajar a ella, porque el resto se ve a lo lejos y el espectáculo es bonito, pero tampoco sin exagerar. El resto del recorrido es por monte bajo, una dehesa boyal que aporta algo de frescor y luego algo de pinar, pero la última parte es un constante bordear pequeños valles de torrenteras que desembocan en el embalse pero muy lejos de nuestra vista y que es la parte más calurosa, sofocante, aburrida. Y también hay una zona en la que el camino es casi irreconocible. Vamos a ello.

Aparcamos junto al camping de Cervera de Buitrago y empezamos a andar por la pista que sale por su derecha, para ir bordeando el embalse por su orilla y con un bonito espectáculo de los barquitos amarrados a cierta distancia. Al cabo de unos dos kilómetros y medio la pista se interna tierra adentro y nos vamos olvidando de árboles; así llegaremos a un portacho donde enlazaremos con la Senda Genaro (waypoint SEGUIR SENDA GENARO) y caminaremos por vegetación baja de piornos y jaras con muy pocas flores. Más adelante cruzaremos la carretera y nos internaremos en un callejón del conjunto de casas de El Villar, para seguir hasta encontrar otra vez la carretera a unos ochocientos metros, la seguimos con cuidado un trecho (unos cuatrocientos metros) y la cruzamos por el waypoint DESVÍO DERECHA. Nos adentramos así en la parte más fresca ya que es la dehesa boyal, un paraíso comparado con el resto y por donde llegamos a una fuente y una especie de refugio en el waypoint FUENTE IZDA donde haremos eso, tirar por la izquierda (es un buen sitio para reponer fuerzas). El camino se va difuminando y llega un momento en que casi es tapado por la vegetación. Id pisando el track sobre todo para llegar al waypoint ZARZO IZDA, que casi pasa desapercibido, y de ahí en adelante se vuelve otra vez más evidente hasta que llegamos a un punto problemático: el waypoint DESVÍO ABEJAS. Hay que abandonar la cómoda y evidente pista que traíamos y meternos por ese punto teniendo cuidado con las colmenas de abejas que hay (un cartel lo advierte), pero es que no hay otra. A la derecha y hacia arriba ya veremos las antenas del Cerro Matachines al que nos dirigimos con sumo acojone por si se despiertan esos bichos, teniendo también el problema de que el camino ya es francamente irreconocible. Al final de unos quinientos metros de subida (casi la única de la jornada) enlazamos ya con una pista que es la Senda Genaro y que nos deja en el Collado de La Fragüela, donde hay una fuente y carteles indicadores. El paisaje desde esta altura es bonito si el sudor que te cae por los ojos te deja verlo, tras lo cual seguimos subiendo y llegamos a la cima del Cerro Matachines, donde su vértice geodésico y su complejo de antenas de todos los colores nos prepara para iniciar el regreso a una hora en la que ya el calor aprieta de lo lindo.

Tomamos la pista que entre pinares (dan poca sombra) y con lejanas vistas de los recovecos que hace el Pantano de El Atazar nos deja tras algo más de un kilómetro en un desvío que tomaremos a la izquierda (waypoint SEGUIR IZDA); podemos tomar la pista de la derecha y nos ahorramos unos centenares de metros, pero bueno, por el otro lado se va menos lejos del pantano y sus vistas. El caso es que tal y como he dicho al principio, vamos sorteando entrantes y torrenteras por un camino de piedra blanca molida, que refleja el calor cosa mala. Pero todo se acaba y al cabo de algo más de cinco kilómetros entramos arrastrándonos en el pueblo buscando un bar, pero estaban todos cerrados.

Ruta discreta en cuanto a paisajes, muy fácil excepto por el tema de las abejas y el camino desaparecido, y calurosa a más no poder. Eliminando este último problema estacional, la dejaré en dificultad fácil.

Gracias y hasta otra
Точка шляху

SEGUIR SENDA GENARO

SEGUIR_SENDA_GENARO
Точка шляху

DESVIO DERECHA

DESVIO__DERECHA
Точка шляху

FFUENTE IZDA

FFUENTE_IZDA
Точка шляху

ZARZO IZDA

ZARZO_IZDA
Точка шляху

DESVIO ABEJAS

DESVIO_ABEJAS
Точка шляху

SEGUIR IZDA

SEGUIR_IZDA

Коментарі

    You can or this trail