Скачати

Координати

11 квітня 2021 р.

квітня 2021

Переглянуто 226 раз(и), завантажено 6 раз(и)

біля Badolatosa, Andalucía (España)

Circular por el embalse de Malpasillo con pasos por un vértice geodésico, vistas fantásticas del río Genil, presa de Malpasillo y zonas de diversidad ecológica grande.
Hay tramos por olivar que se hacen un poco pesados pero que dan paso a zonas boscosas escondidas muy bonitas.

La ruta no es complicada. Gran parte de esta trascurre por senderos de tierra compacta, amplios y sin piedras. Hay alguna zona de paso un poco más abrupta para recortar, pero no entraña más dificultad que el desnivel.

Se pasa por varias minas abandonadas, pudiendo entrar incluso en algunas cerradas. Todo ello marcado con waypoints. El terreno de la zona de minas se vuelve completamente rojo por el hierro.

Las zonas cercanas al río Genil son muy bonitas. Con unas vistas a lo lejos bastante potentes.
No se pasa por puntos que tengan agua. En tiempos de calor puede hacerse pesado porque los pasos por el olivar tienen poca sombra.

Nosotros la hicimos en sentido antihorario. El primer tramo es común hasta que llegas a una bifurcación. Nosotros tiramos por arriba. Al poco de subir encuentras la primera zona de minas, al lado de un buen mirador del embalse.

Son minas a cielo abiero, pero se crea una cueva curiosa por la zona. Tras pasarla nos reincorporamos a la pista y tras subida y bajada llegamos a un pequeño encañonamiento de un afluente del Genil. Antes de cruzarlo merece muy mucho la pena bajar hasta abajo y ver la cueva que se ha generado, dond ese aprecian las líneas de deposición de los sedimentos en la tierra.

Tras pasar esto seguimos ascendiendo hasta la zona de minas abandonadas. Allí encontramos varias construcciones derruidas (señaladas todas con waypoints) y la entrada a una curiosa mina. Toda esa zona tiene un suelo rojizo muy llamativo.
Dejandola a un lado seguimos subiendo hasta alcanzar el vértice geodésico de la zona, con unas viestas de los alrededores que merecen la pena. Al fondo, mirando hacia el río, se puede observar un buen macizo de montaña que es el techo de Córdoba, la Tiñosa.

Bajamos y nos incorporamos a la pista hasta llegar a la ermita. De ahí hasta volver d enuevo a ver el río genil es la parte más fea, andando por olivares, pero se puede hacer a buen ritmo. Al pasar el waypoint del pozo se vuelve un poco más bonito el paisaje, entrando en zonas tupidas con pinares.

Ya dando la vuelta se desciende hasta el río, previo paso por varios miradores del Genil, el bosque se hace más bonito y salvaje. Esta es la parte más agradable de vegetación.
Se baja hasta ponernos a altura similar al río, para terminar, tras pasar por varios arroyos, incorporandonos al punto de bifurcación que dejamos en la vida. Este tramo es, sin duda, el más bonito. Tanto por paisaje, vistas, vegetación y ver las abruptas montañas desde ese lado.

Aparcamiento coche

Pasarela

Paso olivar

Peñascazo

Pinar y zona más salvaje

Pozo

Presa sandino

Punto de información

Restos de la mina

Ruinas

Ruinas oficina mina

Río inundado ya

Sendero poco marcado OJO

Silos de carga de la mina