Час  8 годин 39 хвилин

Recorded листопада 2017

3,5
7,0

Переглянуто 3170 раз(и), завантажено 148 раз(и)

біля Villalonga, Valencia (España)

CIRCO Y CIMA DE LA SAFOR

DIFICULTAD:

Técnicamente y físicamente, la podemos diferenciar en dos partes, una primera parte que se puede calificar de dura y exigente, principalmente, por el desnivel prometedor de la ruta, y con algunos tramos laboriosos. Expresamente recomendable para los que practican senderismo con regularidad, y están habituados a transitar por terrenos dificultosos, y una segunda parte mas moderada y cómoda, apta para cualquier senderista adiestrado. No obstante, como siempre requiere una buena preparación física. La apreciación de la dificultad de las rutas deben tomarse siempre como orientativos, ya que dependen siempre del estado de forma física en la que se encuentra cada uno a la hora de afrontar cada una y cualquiera de las rutas.

LOCALIDAD DE INICIO: VILLALONGA
PUNTO DE INICIO: PISTA DE CASATARSAN A 7,8 KM DE VILLALONGA
MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
PROVINCIA DE VALENCIA
COMARCA DE LA SAFOR
TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 5h:03'

COMO LLEGAR:

Desde Valencia, el recomendado y más directo es:

Salir por la Avenida Ausiás March y continuar por la V-31 de Silla y desviarse por la E-15/AP-7 autopista en dirección Alicante/A-38/Gandia (Si nos queremos ahorrar el peaje podemos ir por la Autovía A-38, peo tardaremos un poco mas). Si vamos por la autopista tomar la salida 60 en dirección N-332/Gandía/Xeraco. Continuar por la N-332/A-38. Luego desviarse por la CV-686 hacia Real de Gandía/CV-60/L'Olleria/Gandia (Sud). Enlazaremos con la CV-685 que cruza las localidades de Palma de Gandía y Ador, y nos llevará hasta el pueblo de Villalonga. Una vez allí, seguiremos por la derecha por una pista asfalta que nos conduce al Carrer Font de la Reprimala que seguiremos y enlaza, a su vez, con la pista de Casatarsan que nos llevará en 7,8 km hasta el punto de inicio, donde estacionaremos nuestros vehículos - en el amplio arcén de la misma pista.

Coordenadas del Punto de Inicio: N38° 52.350' W0° 15.611'

INTRODUCCIÓN:

Majestuosa jornada en la Comarca de la Safor y término de Villalonga, donde recorrimos el representativo y pintoresco Circo montañoso de la Safor, generado por la erosión y la acción del río Serpis. Una ruta que nos retribuirá con creces, disfrutando de toda esta maravilla y todos los tesoros que la alberga. Saludaremos varios Miradores Naturales y la famosa Finestra de la Safor - su acceso es opcional. Una ventana de extrema aventura, habilitada con cables y cadenas que nos regalará fantásticas vistas de toda la base del circo. Visitaremos el Nevero de la Safor, donde aprovechamos para almorzar, y con la opción de acercarnos también a otro Mirador Natural, que nos obsequiara con verdaderas estampas del Circo de la Safor. Coronaremos su Cima de 1013 m de altitud. La Font dels Olbits nos recibirá en el recorrido, y nos obsequiará con una ingeniosa área recreativa, equipada con su paellero, mesas y bancos de piedra. La lastima fue la escasez de agua en la fuente, pero es algo que ya no nos pilla de sorpresa, por lo que hay que aprovisionarse bien de agua en todas las rutas. Nos acercaremos al presumido y acogedor Refugio de la Serquera, que nos vino de perlas para refugiarnos, ya que se había puesto a llover, y aprovechamos para comer en su interior. Visitaremos las ruinas de la Ermita de la Inmaculada, y la antigua fábrica de la Luz, conocida como la Fábrica del Infierno. Abordaremos el río Serpis, el mas caudaloso de la provincia de Alicante, y su único curso de agua permanente durante todo el año, donde aprovechamos para refrescarnos los pies, y tomar fuerzas para el último tramo y esfuerzo. Franquearemos un tramo del curso del río Serpis, transitando cómodamente por la vía verde. Pasaremos por su antigua Estación o Apeadero de la Garrofera , y traspasaremos un túnel de esta antigua vía verde entre Gandía y Alcoy. Cruzaremos el Barranco y Barranquet de la Parra en varias ocasiones, con la posibilidad de visitar mas rincones, que quedan al gusto y las ganas de cada uno. Cabe destacar la Cima del Benicadell que fue nuestro guía y Ángel Custodio de toda la ruta, omnipresente en todo momento y en todas las partes.

Una ruta muy completa y exigente, pero al mismo tiempo, sorprendente que nos dejará súper satisfechos por haberla realizado, y nos hará disfrutar de otra jornada de senderismo inolvidable. Otro precioso entorno y encantador rincón sin desperdicio alguno que nos espera a todos para disfrutarlo y activarnos energéticamente, donde voy a considerar los siguientes diez (10) puntos como los mas destacables de la ruta:
1. La Finestra de la Safor
9. La Estación o Apeadero de la Garrofera
10. Casatarsan

DESCRIPCIÓN:

Como indicado en el apartado como llegar, estacionaremos nuestros vehículos en uno de los arcenes de la misma pista de Casatarsan, el cual es suficiente amplio - WP: 01, donde daremos inicio a nuestra ruta. Coordenadas del punto de Inicio: N38° 52.350' W0° 15.611'. Este primer tramo nos lo tenemos que tomar con mucha calma y serenidad, ya que en el punto de inicio nos encontramos a 500 m de altitud, y vamos ascender, en frio, un desnivel positivo de unos 540 m en una distancia de 2,15 km, enfrentándonos con una pendiente de un 23,3%. Los primeros 280 m los recorreremos por la pista de Casatarsan en ascensión, en dirección SO - Suroeste, para entrar en calor, y llegaremos al WP: 02, donde nos encontraremos con un poste señalizador del PRV-42 - que va a ser nuestro principal revelador de la ruta. En este punto, nos desviaremos por la soberbia senda que asciende, sin tregua, por un precioso recorrido que nos hará disfrutar de extraordinarias vistas de toda la sierra de la Safor. Nuestro Ángel de la guarda "El Benicadell" nos brindará su primera presencia mirando hacia el Oeste, y el Monduver mirando hacia el Norte. En 333 m llegaremos a otro poste señalizador del PRV-42 "algo oxidado" - WP: 03. Seguiremos ascendiendo con energía, con la ayuda de la manos en algún paso, lo que lo hace mas ameno y entretenido. Después de 375 m mas de sudor y sacrificio llegaremos a los primeros miradores naturales de la ruta: WP: 04 y WP: 05, donde podemos tomar un respiro, para recuperar el aliento, y disfrutar de las brutales vistas del Circo de la Safor. Realmente ¡¡¡ impresionante !!!. Seguiremos por la cresta y la senda del PRV-42 - WP: 06, que nos llevará en 215 m al punto y WP: 07, por donde podemos acceder a nuestro: 1º punto destacable de la ruta: La Finestra de la Safor - WP: 08. No es muy dificultoso, ya que está debidamente habilitado con cables y cadenas para facilitar su acceso, pero es solamente recomendable para los mas intrépidos y valientes. En nuestro caso solamente, se acercaron Ángel y Javi, de los diez componentes que éramos en el grupo. El resto del grupo preferimos, disfrutar de las vistas, que nos ofrecía este grandioso rincón, avanzando 65 m mas hasta el Mirador Natural de la Finestra de la Safor - WP: 09, donde las perspectivas y el paisaje calizo de la Sierra y del Circo de la Safor nos obsequiaban con un verdadero espectáculo. Desde aquí, seguiremos, en dirección Sur - en ascensión, por la senda que discurre el PR entre multitud de carrascas, unos 340 m hasta un plano, donde iniciaremos un descenso de 160 m hasta nuestro: 2º punto destacable de la ruta: El Nevero de la Safor - WP: 10. Un antiguo pozo de nieve, donde aprovechamos para tomar un respiro y almorzar. En el Nevero nos podemos dirigir 90 m hacía el NE - Noreste y disfrutar de otro mirador natural del Circo - No está marcado el Waypoint, pero no hay perdida alguna. Desde el nevero, seguiremos ascendiendo en dirección Sur, unos 270 m para alcanzar nuestro: 3º punto destacable de la ruta: La Cima de la Safor, 1013 m - WP: 11. Las vistas de toda la sierra de la Safor eran espectaculares, pintadas por un mar de nubes - una verdadera estampa y postal, donde aprovechamos para hacernos una foto del Grupo. Ahora toca descender, avanzaremos en dirección Oeste, por una senda poco definida, que termina difuminándose entre las rocas calizas, muy características de este terreno. Así que, iremos un buen tramo monte a través - WP: 12, siguiendo el track y buscando el paso mas viable hasta conectar con la senda del PRV-42 - WP: 13. Seguiremos la senda del PR por nuestra izquierda, y seguiremos descendiendo rodeados por un precio bosque de carrasca. En 800 m llegaremos a un cruce de sendas - WP: 14, donde continuaremos rectos por nuestra izquierda. Seguiremos descendiendo 1,16 km mas hasta un Panel informativo de la Micro-reserva de Flora de la Safor - WP: 15. Nuestro Ángel Custodio el Benicadell, siempre ahí presente, guiándonos en todo el recorrido, y también pudimos disfrutar, en este tramo, de las vistas del Montcabrer, ambos envueltos por bucólicas nubes, regalándonos un paisaje angelical. En 550 m mas, desde el Panel Informativo alcanzaremos nuestro: 4º punto destacable de la ruta: La Fuente dels Olbits - WP: 16. Una bonita área recreativa, y como es habitual últimamente, nos encontramos con la fuente sin gota de agua. Desde aquí, continuaremos en dirección NE - Noreste por la pista ó camino de Lorcha - WP: 17. Brevemente, conectaremos con otra pista, donde veremos un poste señalizador del PR-CV 207 - WP: 18, que seguiremos por nuestra derecha - corresponde a la pista que va desde Lorcha hasta Villalonga. Recorreremos esta pista unos 850 m hasta otro poste señalizador del PR-CV 207 - WP: 19, donde realizaremos un giro de 180º por nuestra izquierda, y seguiremos por otra pista o camino, en dirección a la Font de la Serquera, abandonado la pista por dónde íbamos. Cruzaremos por esta pista el Barranquet de la parra - WP: 20, y en 600 m llegaremos al WP: 21, donde haremos otro giro de 180º por la izquierda. Seguiremos descendiendo unos 460 m y alcanzaremos nuestro: 1º punto en común de la ruta: WP: 22, donde veremos un poste señalizador del Riu Serpis, Font y Fábrica de la luz. En este punto, nos desviaremos por nuestra izquierda unos 200 m, y alcanzaremos nuestro: 5º punto destacable de la ruta: El Refugio de la Serquera - WP: 23. Un acogedor Refugio, de los mejores acondicionados, y de los de mejor estado que hemos encontrado hasta la fecha, el cual nos vino de perlas, para protegernos de la lluvia que nos acometió en escasos momentos. Aprovechamos para comer en su interior, y disfrutar de este grato alojamiento. Desde aquí, desandamos nuestros pasos hasta el 1º punto en común de la ruta: WP: 22, y continuamos, en dirección NE- Noreste, por la senda del PR-CV 207 - WP: 24, que nos irá descendiendo, en una fuerte e intensa bajada hasta la cota mas baja de la ruta. Con lo cual, este tramo hay que realizarlo también con suma precaución. Como referencia, pasaremos por el WP: 25, donde obtendremos una buena vista y panorámica de la Fábrica de la Luz, que veremos en nuestro margen izquierdo. En 85 m mas de descenso, alcanzaremos nuestro: 6º punto destacable de la ruta: La Ermita de la Inmaculada - WP: 26. Avanzaremos unos 65 mas y llegaremos al Poste señalizador de la Vía Verde del río Serpis, que será nuestro 2º punto en común de la ruta: WP: 27. Nos desviaremos por nuestra izquierda, en dirección SO - Suroeste, y en 75 m alcanzaremos nuestro: 7º punto destacable de la ruta: El Río Serpis - WP: 28. Este será el punto mas bajo de la ruta, 200 m de altitud. Concretamente, habremos descendido desde la Cima: 892 m de desnivel negativo, en una distancia de 8 km - No está nada mal. Aprovechamos para refrescarnos los pies, y divisar a tan solo 38 m nuestro: 8º punto destacable de la ruta: La Fábrica de la Luz - WP: 29. Conocida también como la Fábrica del Infierno. Desandamos nuestros pasos hasta el 2º punto en común de la ruta: WP: 27, y continuamos caminando cómodamente por la vía verde - WP: 30, siguiendo el curso del Río Serpis que tendremos en nuestro margen izquierdo. Brevemente, alcanzaremos nuestro: 9º punto destacable de la ruta: La Estación de la Garrofera - WP: 31. Un viejo apeadero, en ruinas, del tren de Alcoy-Gandia. Avanzaremos unos 200 m y cruzaremos el Túnel de la Mina de la Garrofera - WP: 32. Seguiremos caminando por la vía verde. Durante este tramo, pasaremos por varias Villas, de las que podemos destacar la Villa Josefa - WP: 33. Desde esta Villa, en 128 m llegaremos al WP: 34, donde veremos otro poste señalizador del PRV-42, también algo oxidado. En este punto, nos desviaremos por la derecha, en dirección SE - Sureste, para salvar en 800 m de ascensión por senda, unos 190 m de desnivel, con una pendiente de un 23%. Así que, nos lo tomaremos con mucha calma y filosofía, y al ataque. Durante este tramo exigente de ascensión, como referencia pasaremos por otro Poste Señalizador del PRV-42 del Barranco de la Parra - WP: 35. Veremos varias Masías o Caseríos, en nuestro margen izquierdo - WP: 36, y en el final de este tramo, veremos otro poste señalizador del PRV-42 - WP: 37, que conecta con un camino medio asfaltado, donde nos desviaremos por nuestra derecha y seguiremos ascendiendo, pero mas tolerablemente. Como referencia, veremos y pasaremos por abundantes Villas y Casas de Campo, como la Casa L'isidret - WP: 38, que nos llamo la atención, simplemente por el nombre. Desde este punto en 500 m, enlazaremos con la pista asfaltada de Casatarsan, por donde circulamos con el coche por la mañana, hasta el punto de inicio. Como referencia, tenemos otro poste señalizador del PRV-42 - WP: 39. Así que, nos desviaremos por la derecha, siguiendo esta pista, y en 400 m alcanzaremos nuestro: 10º punto destacable de la ruta: Casatarsan - WP: 40. Una valiosa y preciosa Mansión, digna de detenerse unos instantes y apreciarla. Seguimos la pista, haciendo un giro de 180º por la derecha, y nos sorprende, de nuevo, nuestro Ángel Custodio de la ruta el Benicadell, manifestándose en el Oeste, entre las primeras luces del atardecer. ¡¡¡Verdaderamente asombroso!!!. Bueno, último esfuerzo - esto ya está chupado. Seguimos la pista unos 375 m, en dirección SO - Suroeste, y alcanzaremos el punto de inicio, en la pista de Casatarsan, donde estacionamos nuestros vehículos esta mañana, dando por finalizada esta sensacional y completísima ruta, que nos ha hecho disfrutar de otra prodigiosa jornada.

Una vez mas, ha sido un verdadero placer para todos los sentidos, y otro verdadero placer compartir estos maravillosos momentos con el excelente grupo de amigos y esplendidos compañeros de ruta, totalmente compenetrados. Mi mas Enhorabuena para todos: Miguel Ángel, Olvido, Ángel, Nati, Nuria, Carlos, Vicente, Javi, Lola y por supuesto me incluyo también yo, como siempre, José Luis. Hemos disfrutado de una extraordinaria jornada los diez juntos, cautivados por otro grandioso tesoro ubicado en la Comarca de la Safor, que nos ha regalado la naturaleza y siempre estará en nuestros corazones.

¡Felicitaciones y Enhorabuena para todos!

Como siempre: Nuestra meta nos es llegar, sino disfrutar del camino.

Agradecimientos y muchas gracias a "Juane Alemany, Casiaventurilla y Tiocanya", por compartir sus maravillosos tracks y gran ayuda en la descripción de la ruta.

Ver Galería Reportaje Fotográfico de la Ruta

3 коментарів

• Фото LA XIQUETA

LA XIQUETA 28 лист. 2017

El dilluns que be, la farem!!

• Фото nelopm

nelopm 5 лют. 2018

I have followed this trail  перевірено  View more

La ruta es fantástica, pero la bajada desde el pico de la Safor al principio está un poco confusa, te puedes liar si no andas espabilado. Por lo demás todo fenomenal.

• Фото Fos Films

Fos Films 5 лют. 2018

Hola Nelopm;
    Completamente de acuerdo contigo, la bajada desde el Pico es algo confusa, pero siguiendo el track con el GPS no tiene perdida alguna. Tan solo es practica, y sentido de orientación. Muchas gracias por la valoración, y sobre todo por haber disfrutado de esta magnifica y grandiosa ruta.