Franzapa

Час  3 годин 15 хвилин

Координати 408

Uploaded 5 серпня 2020

Recorded серпня 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
403 m
161 m
0
2,1
4,3
8,59 km

Переглянуто 82 раз(и), завантажено 1 раз(и)

біля Cieza, Murcia (España)

Nuevamente, y por penúltima vez, replicando las rutas propuestas por J.J. López Moreno y La Carrahíla en su libro EL VALLE DE RICOTE A TRAVÉS DE SUS FORTALEZAS (Natursport, 2008). Y digo penúltima porque se proponen ocho rutas en total, y con la de hoy llevamos siete. Interesados en las demás, sólo tienen que ojear mis entradas inmediatamente anteriores en Wikiloc. Muchas gracias a Jesús Joaquín por su precioso trabajo, que no se reduce a este libro sino que pone a vuestra disposición varios artículos académicos interesantísimos navegando por la interné.

Como siempre, J.J. hace por iniciar y terminar las rutas en lugares emblemáticos, relacionados siempre con la época medieval valricotí. En este caso, iniciamos (tras dejar coche donde podáis, que menuda es Cieza para eso) la jornada en la mismica puerta del museo de Siyasa, donde podréis ver recreadas dos de las viviendas (entre otros elementos arqueológicos) de las que sólo podréis ver ruinas más adelante y en su lugar original. Buscando el río, cruzamos éste por el Puente de alambre y seguimos el Segura para adentrarnos enseguida en la huerta campo de su margen derecha. Pronto encontraremos el sendero que nos lleva hasta Medina Siyasa, en lo que será el primer ascenso (corto, tranquis) de la jornada. Al llegar a Medina Siyasa, que recordaba en obras pero no tan avanzadas, nos encontramos con la agradable sorpresa de que se ha hecho una gran inversión (¡¡¡POR FIN!!!) y se está acometiendo una actuación integral que parece a punto de ser finalizada y poner a disposición del mundo (otro ¡¡¡POR FIN!!!) esta maravilla que tenemos en Murcia. Sobre cómo gestionamos estos tesoros aquí hablamos otro día.
Tras disfrutar de lo poco que puedes ver desde fuera de la valla (aunque en el exterior ya hay cartelería informativa y cosillas que ver -el cementerio musulmán, sin ir más lejos-), podríamos iniciar a las bravas el ascenso al castillo -como sugiere el libro- y acceder desde su entrada noreste, pero no hay senda formal y la vegetación muy desparramada hace complicada la subida, así que opto por seguir el camino que se ha habilitado (muy buen trabajo) para las futuras visitas y que conecta con el centro de recepción de visitantes. A mitad de ese camino, y por el sur, se está abriendo un nuevo sendero de acceso al castillo, así que decido seguirlo a ver qué tal (esta sería la segunda ascensión de la ruta, entretenida pero corta). El movimiento de tierra se para unos metros más adelante, pero hay hitaje y unas manchas de pintura blanca muy sutiles cada poco que parecen indicar que se pretende adecentar esa subida.
Llegada al castillo por el relativamente bien conservado aljibe y subida a los restos superiores... y a disfrutar de las vistas y de lo que queda en pie. Ojalá que la inversión que se está llevando a cabo en la Medina repercuta en algo en el hisn Siyasa porque su estado de conservación es penoso y la forma en la que se han cebado los grafiteros es demasiado indignante. En fin. Atención con el cortado norte, una caída es mortal de necesidad; de lo más impresionante de la región.

Bajada por el acceso suroeste, el más asequible y por el que hubiéramos subido si no hubiera probado el nuevo por el sur, en dirección a la Ermita del buen suceso. Pasamos de largo la bajada por la senda del zig-zag, que es una fenomenal alternativa para volver antes a Cieza antes de tiempo, si es menester, y bajamos por la carretera de asfalto, por sombrica de pinada, que nos desemboca en un par de kilómetros en la carretera Mula-Cieza. Esta será la parte más feucha de la ruta elegida por el autor del libro, pero nos dará ocasión de pasar por el que creo que es/era el único molino de viento de Cieza y por la preciosa y muy refrescante (recordemos que estos días el calor está siendo brutal en Murcia) Olmeda del Maripinar. Entramos a Cieza por el puente de los nueve ojos y subimos al Balcón del muro, donde se ubicó la fortaleza cristiana posterior al abandono del Hisn Siyasa y de la que sólo queda la Casa de la encomienda y la ermita de San Bartolomé. Y con esas vistas de la huerta y río nos despediríamos de la ruta original del libro, pero callejeo hasta llegar al museo de nuevo y cerrar la circular.

Dificultad técnica, cero; sólo habrá que poner alguna manita si te mueves por el castillo. Recomendable calzado de agarre para el ascenso. Muuucha agua y protección si sol.

Hora Inicio: 8:30 5 ago. 2020
Hora Fin: 11:49 5 ago. 2020
Distancia recorrida: 9,5 km (03:19)
Tiempo en movimiento: 02:50
Velocidad media: 2,87 km/h
Vel. en Mov.: 3,35 km/h
Velocidad Máxima: 13,22 km/h
Altura Mínima: 158 m
Altura Máxima: 396 m
Velocidad Ascenso: 682,5 m/h
Velocidad Descenso: -471,2 m/h
Ganancia Altitud: 908 m
Pérdida Altitud: -923 m
Tiempo Ascenso: 01:19
Tiempo Descenso: 01:57

Waypoint

A derecha, senda Zig-zag

Waypoint

Aljibe del castillo

Waypoint

C-330 Cieza - Mula (¡precaución!)

Waypoint

Castillo de Cieza

Waypoint

Ermita del buen suceso

Waypoint

Futuro centro recepción Medina Siyasa

Waypoint

GR-7 corta por aquí

Waypoint

Maqbara (cementerio musulmán) junto a Medina Siyasa

Waypoint

Medina Siyasa

Waypoint

Molino y balsa de la Herradura

Waypoint

Muro del Balcón (final en la ruta del libro)

Waypoint

Museo Medina Siyasa

Waypoint

Nuevo acceso a castillo

Waypoint

Olivera de los fantasmas

Waypoint

Olmeda del Maripinar

Waypoint

Puente de alambre

Waypoint

Puente de los nueve ojos

Waypoint

Salida a senda Zig-zag

Waypoint

Yacimiento ibero-romano Bolvax

4 коментарів

  • Jesús Joaquín López Moreno 18 серп. 2020

    Buenas noches, Franzapa. Esta noche he sentido una gran satisfacción al ver que mi libro escrito en 2008 aún sirve para dar a conocer los valores patrimoniales del Valle de Ricote. Un saludo. Jesús Joaquín López Moreno.

  • Фото Franzapa

    Franzapa 18 серп. 2020

    Buen día, Jesús. Satisfacción la mía ver que el mismísimo autor del libro protagonista de mis salidas de este verano 2020 se digna escribir unas letricas por aquí. Gracias también por tus aportes en academia.edu, los cuales me han servido mucho, tanto por puro placer intelectual como para preparar mejor las rutas. Por cierto, después de esta sorpresa me gustaría "abusar" un pelín más de ti para preguntarte un par de cosillas en relación a las rutas del libro. De tus ocho propuestas he realizado siete, y con la octava me encuentro un pequeño problema de "permisos logísticos" que quizás intuyas cuál es. Supongo que es mejor preguntarte por privado, pero veo que no tienes mail de contacto en tu perfil. ¿Te importaría -sólo si te apetece- hacerme llegar uno a franzapa@um.es?
    En cualquier caso, te repito mis agradecimientos y mi alegría por haber aportado un granito de arena a que tu trabajo se siga divulgando.
    Un abrazo.

  • Фото Peplo007

    Peplo007 21 серп. 2020

    Muchas gracias Gran Franzapa por sacar a la luz estas rutas culturales de este libro que desconocía de su existencia pero que intentaré hacerme con él y por supuesto hacerlas siguiendo tus magníficos track y explicaciones... Saludos Cordiales

  • Фото Franzapa

    Franzapa 22 серп. 2020

    Muchas gracias a ti por las estrellicas, Peplo, eres un seguidor muy salado. Y veo que vas a más con tus rutas, cosa que me alegra un montón porque ya te dije que aportas mucho. El mérito de ésta, obviamente, es del autor del libro, pero me pareció buena idea trasladarla aquí. Y sí, no me canso de decir que, en mi caso, me parece cojonudo aunar senderismo e historia.
    Un abrazo.

You can or this trail