Moving time  2 годин 44 хвилин

Recorded жовтня 2019

2,9
5,9

Переглянуто 475 раз(и), завантажено 21 раз(и)

біля Chelva, Valencia (España)

Siguiendo los pasos de Isidoro: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-circular-senda-del-agua-puente-medieval-la-mozaira-paso-de-olinches-por-el-corral-alto-chelva-37849215.
En el interior de la provincia de Valencia, donde las terrazas de típicos cultivos mediterráneos horadan una tierra histórica que ha sido testigo de mil batallas medievales, se encuentra la pequeña localidad de Chelva.
En esta población convivían, en paz y armonía, cristianos, judíos y árabes. Aún hoy se puede apreciar el legado histórico y arquitectónico que este mestizaje cultural dejó en la localidad.
A destacar en la Plaza Mayor. Esta plaza está presidida por la imponente silueta de la Iglesia de los Ángeles,levantada a finales del siglo XVII. De ella parten varias calles que se adentran en el laberinto morisco del barrio de Benacacira. Este barrio sigue manteniendo la estructura urbanística del siglo XI, una maravilla que tiene el poder de convertirse en una especie de máquina del tiempo. Mientras caminas por sus estrechos callejones, además, caminas acompañado de un suave susurro que ya no te abandonará durante toda la ruta. Es el agua. Un agua fresca y pura que podrás beber directamente de cualquiera de las fuentes públicas de Chelva.
Y es así como llegamos a la Ruta del Agua abandona el asfalto y comienza a circular junto al cauce del río Tuéjar, afluente del Turia y fuente de vida de esta parte de la comarca de Los Serranos desde tiempos inmemoriales. Bajamos al área recreativa del Molino Puerto, y siguiendo el PR-V93, que coincide durante un tramo con el GR-7, los cuales nos llevarán a través de caminos de tierra entre campos de labranza, olivares, almendros, etc., hasta el bonito puente medieval de la Mozaira ( recientemente restaurado. Después de rodear una pequeña colina, esta senda circular te lleva a través de miradores, campos de cultivo, una antigua central hidroeléctrica abandonada fue la primera localidad de la comarca en tener electricidad gracias a la fuerza de las aguas del Tuéjar, el sendero desciende levemente y llega al túnel del Paso de Olinches, que mide algo más de 100 metros. Tras atravesarlo, reapareces en una senda en alto, desde la que puedes ver las aguas del Tuéjar, fluyendo encajonadas entre chopos y cañares hasta llegar a 'La Playeta', una de las mejores zonas de baño rurales de la Comunidad Valenciana.La arena de arrastre se acumula en una orilla. El agua aquí es mansa, pero un poco más arriba salta alegre de roca en roca, formando bellas cascadas apresuradas. Llegando al pueblo vemos el Molino Puerto, un molino de la época medieval que siguió utilizándose hasta el siglo XX y hoy forma parte de una bonita zona recreativa. Sin salir aún de la ciudad, llega el turno del barrio judío del Azoque, también intactos sus soportales de las casas bajas de fachadas blancas. Mientras asciendes hacia la parte rural de la Ruta del Agua, todavía debes cruzar el barrio del Arrabal, de corte mudéjar, y los barrios cristianos, construidos más tarde para poder dar cabida a los habitantes llegados tras la Reconquista, liderada por el rey Jaime I en esta parte de la península. Ermita de Santa Cruz, uno de los monumentos religiosos más emblemáticos del interior de Valencia. Fue construida sobre la antigua mezquita de Benaeça, del siglo XIV, pero, a diferencia de lo realizado en otras ocasiones, se mantuvo su estructura interna original. En Benacacira se solía instalar un mercadillo (zoco) en la plazuela en la que se levanta, desde el siglo XVII, la Ermita de la Soledad, construida sobre los restos de la primera mezquita musulmana erigida en Chelva. El Ayuntamiento Antiguo, la Ermita de los Desamparados (de estilo barroco) y la plaza del Arrabal, donde se desplegaba el mayor mercado de la ciudad en tiempos medievales.
стоянка

Parking

Lavadero

Сакральна архітектура

Izquierda iglesia nuestra señora de los Ángeles

Calle Cuesta del Palacio

Refugio de piedra

Escalera

Picnic

Presa de Olinche y área recreativa

Escalones para abajo

3 коментарів

• Фото pepemur

pepemur 26 жовт. 2019

Bonita ruta que auna montaña no compleja, cultivos, sitios de interés como el Puente de la Mozaira y curiosos como el Paso de Olinches. Y agua, mucha agua (y no sólo la del río Tuéjar - Chelva)

• Фото Isidoromf

Isidoromf 29 жовт. 2019

Preciosa ruta por este municipio de Chelva.
    Estupenda descripción y unas preciosas fotos.
    Otra de las rutas interesantes de Chelva y que recomiendo hacerla; es la ruta del acueducto romano de Chelva, de Peña Cortada. ¡Una preciosidad!
    Saludos.

• Фото Francisco Jose Martinez Martinez

Francisco Jose Martinez Martinez 29 жовт. 2019

Muchas gracias por los comentarios y las valoraciones, la verdad es que la zona tiene mucho interés.