Скачати

Довжина

12,27 km

Набрана висота

746 m

Складність

Посередньо

вниз

746 m

Max elevation

1 389 m

Trailrank

51

Min elevation

722 m

Trail type

Loop

Час

5 годин 13 хвилин

Координати

1186

Uploaded

12 липня 2021 р.

Recorded

липня 2021
Be the first to clap
Share
-
-
1 389 m
722 m
12,27 km

Переглянуто 170 раз(и), завантажено 4 раз(и)

біля Páganos, País Vasco (España)

CERVERA Y RECILLA.
Sierra Cantabria

Sábado 10 de julio de 2021

A veces los montes que tienes más cerca son los que más tardas en volver a visitar.

Esta vez hemos decidido volver a pisar una zona que hace como quince años que no vamos, los hemos subido un par de veces y ya toca volver a subir al Cervera y al Recilla.
Dejamos el coche en un aparcamiento un poco más arriba de la finca los Molinos, es el mismo sitio que se suele usar para subir a La Cruz de Castillo.
Salimos subiendo por la pista ancha hasta alcanzar la que recorre la sierra a media ladera.
Aquí giramos a la izquierda y llaneamos por un camino flanqueado de encinas y madroños. Vamos poco a poco hasta tropezar con la pista que sube desde la caseta de aguas por la izquierda, ahora toca girar a la derecha y subir en fuerte pendiente un corto tramo, por esta pista un poco más adelante tomaremos otra vez a la derecha buscando la senda que nos lleva por viejos caminos hasta el puerto de Recilla, antiguo paso entre la montaña alavesa y la rioja alavesa, Pipaon y Laguardia.
Con una zeta superamos los contrafuertes, calizas del cretácico, que cobijan los restos de la Ermita de San Cristóbal y los yacimientos prehistóricos que se encuentran en el interior de los abrigos de Peña Parda, Los Castillos y San Cristóbal, este último localizado a raíz del corrimiento de tierras del invierno de 2015 que sacó a luz un lugar casi colmatado pero que ha podido ser objeto de excavación. Por cierto si estamos atentos luego podemos ver el lugar desde donde se inició el desprendimiento de tierras.
Resulta cuando menos “sorprendente y curioso” darse cuenta de que pisamos los mismos parajes que otros seres humanos lo hicieron en el Neolítico Antiguo, podríamos estar hablando de hace 7.000 años.
Por los restos hallados en el abrigo de San Cristóbal que se excavó bajo la dirección del profesor Javier Fernández Eraso, sabemos que según la prueba del carbono 14 realizada en los huesos allí encontrados, la datación del poblamiento del abrigo va desde el Neolítico hasta el siglo XV de nuestra era.
Si os interesan estas temáticas y “La Prehistoria de Rioja Alavesa” os recomiendo el libro de la UPV publicado esta primavera con ese título, del profesor antes mencionado y varios colaboradores más.
Bueno seguimos camino.
Justo por encima de esta zona de la que hemos hablado llegamos a una campa y a la zona de la cima de Rondan o Payo de San Martin, actualmente cima acotada y que tiene el paso prohibido pues se están realizando labores con las rapaces. Concretamente hay varias instalaciones simulando torres eléctricas para que cuando los poyos voladeros se posen sobre ellas reciban una pequeña descarga que les haga tomar la conducta de no posarse en ellas. No nos olvidemos que un alto porcentaje de la mortalidad de las rapaces reside en que mueren electrocutadas. Por ello la Diputación de Álava está soltando pollos de Águila de Bonelli e intenta condicionar su aprendizaje para evitar estas situaciones.
Bueno pues un poco más adelante llegamos al collado de Recilla y subimos primero por la estrecha senda al Cervera.
Hoy ha salido un buen día y aunque sopla bastante aire y fresco podemos admirar las vistas del Polje suspendido y el cordal que continua hacia Toloño.
Tras un rato en esta cima y sacar las fotos de rigor bajamos de nuevo al collado para subir al Recilla, en fuerte pendiente que requiere poner un poco las manos al final de la subida.
Aquí si, como diría uno que yo sé, aquí se puede gastar un carrete fotos sin enterarse.
La verdad es que el sitio llama a sentarse un buen rato y deleitarse con las vistas de la Sierra Cantabria y el afilado Palomares.
La vuelta la vamos a hacer por el mismo camino, tranquilos, contentos de la vuelta dada.
Hacía mucho que no íbamos al monte y más aún que no subíamos a esta magnífica Sierra.
Bueno, pues hasta otra compañeros a seguir paseandoelmonte.
Un saludo
Перехрестя

Giro a laizquierda

10-JUL-21 8:14:11, Llaneando entre encinas y madroños.
Перехрестя

Derecha, Cuesta arriba

10-JUL-21 8:32:49
Перехрестя

Otra vez a la derecha

10-JUL-21 8:42:31
Точка шляху

Campa Rondan o Payo San Martin

10-JUL-21 9:32:59
Вершина

Cerverea

10-JUL-21 10:06:59
Вершина

Recilla

10-JUL-21 11:11:54
Вершина

069

10-JUL-21 11:12:16

Коментарі

    You can or this trail