Час  6 годин 31 хвилин

Координати 2187

Uploaded 5 червня 2017

Recorded червня 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 189 m
1 669 m
0
2,2
4,3
8,7 km

Переглянуто 298 раз(и), завантажено 22 раз(и)

біля Uvita, Heredia (Republic of Costa Rica)

04/06/2017
Cerro Tibás, en mi caso la tercer cumbre lograda de la fila de cerros llamada Cerros Zurquí, esta fila inicia en el llamado Cerro Chompipe y finaliza en el Cerro Hondura, son 7 cerros que originalmente fueron pequeños volcanes los cuales ya están extintos.
Iniciamos temprano para aprovechar el tiempo por si nos llovía, lo que no previmos fue que estaba con una llovizna cuando llegamos al pueblo de Concepción de San Rafael de Heredia, aún así ya estábamos ahí por lo que procedimos a subir unos 2 Km sobre calle Charquillo hasta un pequeño plano para dejar los carros.
Ya en el punto de "parqueo" comenzamos a caminar a las 6:50 am, pronto llegamos a una intersección hacia la izquierda se sigue hacia la Calle Charquillo y a la derecha se entra a algunas fincas y al sendero que sube al Cerro Tibás. Aproximadamente en 40 minutos llegamos al bosque que coronan las montañas al norte de Heredia.
Aquí se toma un caño de tierra, es bastante fácil seguirlo hasta donde se encuentran algunos árboles caídos donde hay que desviarse levemente, el sendero es fácil de seguir si se llevan herramientas como GPS con la ruta precargada y las cintas colocadas por otros montañistas previamente.
Llegando al kilómetro 3 de nuestra ruta llegamos a un ascenso bastante fuerte y con mucho barro resbaloso, esto hace que en 200 metros el ascenso sea complicado y antes de la primer cumbre o mirador, se hace un ascenso de 100 metros en una distancia de 300 metros, lo que lo hace bastante exigente.
Una vez en la falsa cumbre del Tibás, el camino se vuelve muy técnico aunque sin ascensos ni descensos tan inclinados, solo que como ha llovido en los días que subimos el barro es un factor que complica el andar, además de la vegetación que crece rápidamente complicó el paso en algunos tramos, tanto que 1 Km entre la falsa cumbre y la cumbre real tardamos 1 hora y 20 minutos, pero al final valió la pena, llegamos donde marcaron la cumbre con un pequeño rótulo con el nombre y la altitud.
Al descender como habíamos logrado vencer a la vegetación tardamos 30 minutos menos caminando, pero el barro siempre nos frenó un poco, 50 minutos en el mismo kilómetro de retorno.
Luego de poco más de 5 horas volvimos a llegar al punto que se marcó como "potrero" donde se había despejado y nos daba un espectáculo con una panorámica de San José y las montañas al sur de la Capital.
Al terminar nos esperaba una sorpresa más, una rana o sapo con tonos amarillos nos esperaba en el punto marcado como "intersección", inmóbil vio cómo pasábamos y lo fotografiábamos.

La ruta se indica como difícil, pero puede variar a moderada en época seca, las lluvias incrementan la complejidad de la ruta y así fue como la hicimos.
Перехрестя

Intersección

Двері

Portón

Waypoint

Potrero

Waypoint

Rótulo

Waypoint

Entrada al bosque

Waypoint

Asenso fuerte

Waypoint

Tobogán de barro

вершина

Cumbre Cerro Tibás

Waypoint

Falsa cumbre

Waypoint

Posible punto de comida

panorama

Vista a San José

Waypoint

Punto para buseta

3 коментарів

  • Фото glecab

    glecab 28 черв. 2017

    I have followed this trail  View more

    Como se acota en la descripción, la
    Ruta es compleja debido a lo técnico del terreno, el barro y los factores climatológicos que en las montañas de Heredia siempre afectan. Por esa razón la catalogo como "muy difícil".

    Tuvimos la oportunidad de observar una danta corriendo en el sector del potrero, justo saliendo del bosque.
    Fue una lástima el no tener visibilidad alguna hacia bajos del tigre en el
    Sector conocido como "falso tibás"
    Muy buena ruta.

  • Фото E-Bar Montañista

    E-Bar Montañista 28 черв. 2017

    Así es, y el Turú también presentó un leve incremento en lo complejo pues las raíces de los árboles hacen que el suelo sobre el que se camina no sea realmente sobre tierra, sino que es materia en descomposición atrapada en las raíces como decía. Con las lluvias se ha lavado parte de ese suelo y han quedado raíces expuestas, pero con un grado de complejidad siempre inferior al del Tibás.
    Algo que hay que denotar es que los cerros de entre los 2000 y 3000 metros tienden a ser muy complejos en su mayoría ya que es la altitud idónea para descargar la humedad que ingresa por cualquiera de los litorales.

  • Фото Kenneth Jimenez

    Kenneth Jimenez 22 груд. 2017

    Hoy fuimos siguiendo tu ruta. Logramos llegar bien hasta donde vos marcas como falsa cumbre. Los banderines guían bien, no es tan complicado ver el Trillo, y normalmente entre banderin y banderín no hay mucha distancia aunque si hay sectores que se pierden un poco. Es importante avisar que hay varios derrumbes, en especial puntuar uno casi a la altura de "ascenso fuerte" en donde varios troncos tapan la ruta completamente y hay que pasar sobre ellos o bordearlo sin perder de vista el trazo que lleva el camino.
    Cuando llegamos a "falsa cumbre" nos resultó imposible ver por dónde había camino para llegar hasta la cumbre, no sé si por lo mismo de los deslizamientos no se puede acceder, o si no observamos bien si seguían (o si existen) banderines hacia ese sitio. Aunque no llegamos topamos con suerte y mientras comíamos se despejó el paisaje súper bien.

    Si es pesado, pero no imposible.
    Un abrazo.

You can or this trail