Час  6 годин 13 хвилин

Координати 1292

Uploaded 3 червня 2013

Recorded червня 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3 202 m
2 605 m
0
3,7
7,5
14,91 km

Переглянуто 3874 раз(и), завантажено 103 раз(и)

біля Sabanilla, Cartago (Republic of Costa Rica)

Asenso al cerro Retes de noche, pasando al bajar por el Cabeza de Vaca.

La ruta es fácil de seguir, pero arriba se debe tener cuidado porque hay muchos cruces, una vez nos medio perdimos porque no llevábamos GPS ni cinta de topógrafo.

La salida del sendero normal que lleva al Retes es fácil de ver, solo es llevar los ojos abiertos en una curva donde hay señales (Para carro) de esas que tienen tres círculos fosforescentes.

Este sendero es extremadamente empinado, creo que más que Cabecar, en realidad, me parece que luego de Durika es el sendero más "parado" que he caminado.

Eso si, es cortito, cuestión de 30 minutos o menos (si es un buen grupo) y se llega al Retes.

Al llegar hay un camino que sigue hacia las antenas, no lo puse aquí en la ruta pero lo hemos hecho, es solo seguir y al llegar a un derrumbe, fijarse que a mano derecha está un camino pero tapado, hay que pasar pecho a tierra.

Ya en el crater está la primera explanada que es pequeña, de ahí hay que buscar la entrada a un sendero muy especial y estrecho que lleva al crater donde está la avioneta estrellada.

Esta entrada está llena de cinta de topógrafo.

Recomiendo cargar en el GPS las otras rutas de prusia disponibles en wikiloc
he ido dos veces y siempre hay agua, ahora con tubería nueva
Cerro Cabeza de Vaca
Primera explanada, no es todo el cráter, seguir hacia el norte un poco mas

17 коментарів

  • Фото liquidsunCR

    liquidsunCR 8 лип. 2013

    Duro el primer ascenso, pero rapido.....definitivamente una ruta para conocer de dia....

  • Фото Tierra Adentro

    Tierra Adentro 9 лип. 2013

    Ciertamente vale la pena ir de día!

    Pero bueno, la ruta de noche tiene su magia también!

  • Фото john.lizano

    john.lizano 10 лип. 2013

    Gustavo, ud a subido hasta las antenas desde el Retes?

  • Фото Tierra Adentro

    Tierra Adentro 11 лип. 2013

    John, pura vida

    Si, nosotros hemos subido hasta las antenas, pero no fue este día que fuimos de noche sino antes, empezando desde buena mañana.

    Es relativamente fácil, pero esa vez no llevaba GPS y la verdad no me animé a montar la ruta a mano para no perder a nadie.

    Una vez llegado al Retes, sigue el sendero que pasa a la par de la primera explanada, es más o menos fácil de seguir hasta un punto donde hay un gran derrumbe.

    Ahi, como 3 metros antes del derrumbe, a la derecha, hay una continuación del sendero que está escondida con ramas.

    Es cosa de buscarla, una vez que la encuentran, se tiene que tirar al suelo porque el espacio es muy pequeño, como 50 cm, es poquito, quizá un par de metros y ya se levantan y siguen caminando.

    Luego seguir y seguir el sendero, hay otro cruce más adelante donde es bueno poner alguna marca o algo así.

    Luego arriba, cerca de las antenas, hay unas piedras grandes un poco peligrosas de pasar, se pueden "escalar" o rodear, en todo caso es solo tener cuidado.

    Si ocupa algún otro dato me avisa!

  • Фото john.lizano

    john.lizano 11 лип. 2013

    Excelente! Vamos a ver como nos va. Gracias!

  • Фото MONTAÑISMO RECREATIVO

    MONTAÑISMO RECREATIVO 21 серп. 2013

    oye hay que entrarle al parque o pasa uno por fuera sin pagar ,o hay que avisar gust

  • Фото Tierra Adentro

    Tierra Adentro 21 серп. 2013

    Se puede de las dos formas, pero NO hay que decir que uno va para el Retes... porque es prohibido.

    Si va en carro lo deja en el parqueo, paga entrada y sube al Retes, pero también si no va en carro puede entrar por fuera. Esta ruta GPS es sin pasar por la entrada donde están los guardaparques.

  • Фото EDU-CA-BA

    EDU-CA-BA 16 жовт. 2014

    Hola, buenas tardes, RICHMOND

    Me comentan que para ingresar a Cerro Retes hay que accesar por una finca privada de un señor llamado Ricardo Solano, alguien tiene el contacto de este sr para solicitar los permisos correspondientes?

  • Фото Tierra Adentro

    Tierra Adentro 16 жовт. 2014

    Hola Criscaba, lamento no saber del tema.

    Yo cuando he ido (y creo que la mayoría de nosotros) no pedimos permiso a nadie y hasta donde recuerdo en ningún momento se pasa por cercas o portones.

    Hay al menos 3 formas de entrar al Retes, en esta ruta que subí están dos de ellas, por la ruta de asenso que usamos aquí se debe entrar al parque y en un punto salirse del sendero y seguir una pica que lleva al Retes, es duro pero se puede.

    La otra forma es subir por donde bajamos, no se si por ahí es privado pero como dije, no recuerdo portones, esa es más fácil pero más larga, se entra por el Cabeza de Vaca. Es solo seguir esta ruta al revés, por ese camino el sendero es amplio y fácil de seguir.

    La otra opción es entrarle por arriba, desde las antenas, siguiendo por ejemplo esta ruta http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6910429 y al llegar a las antenas bajar al Retes.

    Yo lo que hice una vez fue del Retes ir y venir a las antenas, pero esa parte no la subía aquí porque en aquel entonces no tenia GPS y mejor no la puse a mano para no perder a nadie. Es creo que algo complicado porque hay algunos derrumbes y partes en las que es fácil perderse.

    En resumen, la forma más fácil es subir siguiendo esta ruta pero al revés y bajar por ahí mismo, por el Cabeza de Vaca.

    Si hay algo más en lo que pueda ayudar, pa servirle.

    Saludos

  • Alexander lizano 4 трав. 2015

    I have followed this trail  View more

    Es un zona hermosa mística cargada de energía hizo un corte o atajo en la bandera de cruce. Podría haber seguido el camino del parque y llegar al la explanada y luego seguir por el trillo de la paja de agua hasta las torres del irazu /outdoor-trails/cerro-retes-de-noche-volcan-extinto-4603807#wp-4603819

  • Фото Tierra Adentro

    Tierra Adentro 4 трав. 2015

    Ciertamente, lo he hecho otras veces, esta vez como era de noche pues preferimos no ir a las antenas.

    Pura vida !!!! /outdoor-trails/cerro-retes-de-noche-volcan-extinto-4603807#wp-4603819

  • Alexander lizano 4 трав. 2015

    Seria bueno que consulten porque en la página de Facebook de prucia indican que ya no se puede subir por cabeza vaca o por el lado de ascenso de tu ruta. Al parecer están cobrando derecho de paso y tienen un acuerdo con los guardaparques de que le piden a la gente el ti que te de entrada. Ver. Lo.publicado en esta página. Https:/m.facebook.com/SectorPrucia. Si saben algo más me avisan

  • Фото Tierra Adentro

    Tierra Adentro 4 трав. 2015

    Hola Alexander, se refiere a este comentario (ver abajo), pues esta buena la info. En todo caso aclaro que esta ruta es furtiva, creo que cada día es más difícil y restrictivo ir a las montañas.

    Saludos

    "Para todos nuestros estimables visitantes: Desde la semana pasada nos enteramos que un tramo de la calle que pasa por la finca Retes NO es Pública como nosotros creíamos, sino que es parte de la finca. Por esta razón y con la colaboración de los dueños de la fina Retes, a aquellos visitantes que quisieran hacer el sendero de cabeza de vaca en cualquiera de las rutas, debe de portar el tiquete de admisión del parque. Este tiquete le derecho UNICAMENTE a transitar por el camino a pie. Para los grupos organizados de turísmo se les cobraría un derecho de paso a definir por los encargados de la finca. Así mismo la finca Retes ofrece un paquete turístico (totalmente aparte del parque Prusia) para hacer un recorrido por la casona y las instlaciones de la finca"

  • Alexander lizano 5 трав. 2015

    A ya que buena experiencia, claro hay que tener mucho mas cuidado ya que es facil perder el trillo. gracias por subir esta ruta bendiciones..... /outdoor-trails/cerro-retes-de-noche-volcan-extinto-4603807#wp-4603819

  • Фото EDU-CA-BA

    EDU-CA-BA 6 лип. 2015

    Fui y no paso a mayores, a nadie hay que pedirle permiso, a nadie hay que dar razones, aunque podria existir la posibilidad de tener suerte de encontrarse con alguien, pero nada que ver !!!!!

    Suerte !!!!!

  • Фото Tierra Adentro

    Tierra Adentro 7 квіт. 2018

    Tierra Adentro se ha ido.
    Si tienes duda de la ruta,
    consúltale a los compañeros de ruta de Tierra Adentro!

  • Фото verguizas86

    verguizas86 9 вер. 2019

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Gracias por subir la ruta!

You can or this trail