Час  3 годин 24 хвилин

Координати 1550

Uploaded 2 травня 2015

Recorded травня 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 208 m
919 m
0
3,3
6,7
13,39 km

Переглянуто 2815 раз(и), завантажено 151 раз(и)

біля Boalo, Madrid (España)

2 de Mayo de 2015

IBP Index = 59 HKG

Ruta que empieza y finaliza en el Boalo y discurre por el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, en la zona de la Pedriza.

Salimos del Parking situado en la entrada del Boalo (Al lado del Km1 de la M617) y tomamos la carretera (ya calle de San Sebastian) en dirección al centro del Pueblo, pasamos por la casa de las cigüeñas y la casa del pavo, siguiendo los carteles que nos llevan al ayuntamiento.

Desde el mismo cogemos la calle del Charcon que nos deja en la rotonda del criucero, la cual atravesamos hacia la calle de Carmen Martin Gaite, llegamos a un pequeño descampado que atravesamos y entramos en la calle de la Cañada. Seguimos andando por esta calle que se convierte en pista de tierra y que nos encamina hacia el Camino Real de Mataelpino a Manzanares tras pasar varias vaquerías y picaderos.

Cuando cruzamos el puente sobre el arroyo de las yeguas vemos en frente la Ermita de San Isidro, y en el lado derecho un pilón, cogemos la cañada hacia la izquierda en dirección al pilón. Seguiremos por esta vía durante unos 3km, siguiendo el trazado del GR10, siempre en Dirección E, hacia Manzanares el Real.

Cuando lleguemos a un pequeño descampado (donde suele haber coches y caravanas aparcados giramos a la izquierda, hacia la entrada del Parque Regional de la Cuenca Alta de manzanares - La Pedriza

Entramos y enseguida nos encontraremos un panel informativo de madera, unos metros más adelante otro cartel donde se indica el principio de la Senda de Quebrantaherraduras, lo tomamos y durante unos metros andaremos paralelos al arroyo del mismo nombre y a la carretera de acceso al parque.

Alrededor de 500 metros después de haber cogido la senda de Quebrantaherraduras, un pequeño sendero en dirección NE (casi imperceptible y comido por la vegetación) se abre a nuestra derecha, esta marcado con un par de hitos en una pequeña praderita, hay que estar muy atentos ya que casi no se advierte.

Aquí empieza la parte más complicada de la Ruta, ya que este sendero, que nos dejará en el collado de Marimingo se pierde muchas veces entre los pinos y las piedras, hay que seguir siempre dirección NE.

Cuando llegamos al Collado y sobre el Waypoint "Lengua Derecha" giramos en esa dirección para encaminarnos a la primera cima de la jornada, el Cerro del Perro, con unas maravillosas vistas de Manzanares el Real, la Pedriza y el resto de la Sierra de Guadarrama. Las faldas de este cerro han sido repobladas con pinos jóvenes, por lo que no hay camino claro para subir y hay que tener mucho cuidado de no acercarnos demasiado a los pinos, para no estropearlos.

Bajamos del cerro nuevamente en dirección al collado de Marimingo y tras recuperar el camino en el punto donde lo abandonamos seguimos en dirección NE.

Nuevamente hay un desvío a izquierda, que tomaremos (Dirección N), pasaremos por un pasillo de Piedra a Nuestra Izquierda y finalmente tras un rato de continua subida el camino se bifurca, tomaremos el plano de subida (a la derecha) y nos encaminamos hacia un espolón de Roca que surge desafiante.

Seguimos en dirección Norte hasta que llegamos a un claro parapeto bastante bien conservado, ya estamos sobre la Loma de la Camorza, justo después del parapeto cogemos un claro camino que surge a la izquierda, entre rocas, en dirección E-SE.

Abandonaremos el camino en el Waypoint "Lengua Izquierda", para acercarnos al punto más alto de la loma, se accede a el a través de un segundo parapeto, también muy bien conservado, en la cima una caseta de Vigilancia.

Deshacemos camino para bajar de la cima y continuar en dirección Norte, vamos perdiendo altura progresiva pero rápidamente, girando en dirección NO hasta un tercer parapeto, este bastante degradado. En esta zona el camino se vuelve a difuminar y opté por bajar campo a través hacia la carretera, la cruzamos y seguimos los carteles que nos indican dirección Berzosillo.

Tomamos entonces el PR-M16, pasamos por el mirador de Quebrantaherraduras, con estupendas vistas de la Pedriza y un merendero a continuación.

Unos 400 metros tras el merendero, y en las cercanías de una gran cancho giramos nuevamente a la izquierda abandonando el PR y acercándonos a la base del cancho tomamos un camino que baja en dirección S. Lo recorreremos unos 100 metros hasta encontrar un pequeño camino que sale a la derecha, marcado con un par de hitos sobre piedras.

Este camino nos deja en una pista ancha y pisada que tomaremos siempre en bajada.

Seguimos por esta pista y tras una marcada curva a izquierda (Unos 900 metros después de haber entrado en la pista) tomamos un sendero a la derecha que nos aproxima hacia una cancela, la atravesamos y seguimos por este camino hasta que unos 300 metros después de la cancela tenemos una bifurcación que tomamos a derecha, hacia una ruinosa cancela que atravesaremos

Siguiendo este camino nos acercamos al camino Real de Mataelpino a Manzanares, en dirección el Boalo. Tras llegar al mismo, nos encontramos el pilón, el puente sobre el Arroyo de las Yeguas y el camino de vuelta al Boalo que ya hicimos en la ida.

Atravesamos el Boalo para llegar al Parking y finalizar la jornada.
Стоянка

PARKING

Точка шляху

CASA CIGUEÑAS

Точка шляху

AYUNTAMIENTO BOALO

Точка шляху

CRUCERO

Міст

PUENTE

Перехрестя

DERECHA 1

Точка шляху

PILON

Перехрестя

IZQUIERDA 1

Перехрестя

IZQUIERDA 2

Інформаційний пункт

CARTEL MADERA

Інформаційний пункт

INICIO SENDA

Точка шляху

LENGUA DERECHA

Вершина

CERRO DEL PERRO

Перехрестя

IZQUIERDA 3

Точка шляху

PASILLO

Перехрестя

DERECHA 2 (SUBE)

Точка шляху

ESPOLON

Точка шляху

PARAPETO 1

Перехрестя

IZQUIERDA 4

Точка шляху

LENGUA IZQUIERDA

Точка шляху

PARAPETO 2

Вершина

LOMA DE LA CAMORZA

Точка шляху

PARAPETO 3

Точка шляху

CRUZAR CARRETERA

Перехрестя

DIRECCION BERZOSILLO

Панорама

MIRADOR QUEBRANTAHERRADURAS

Пікнік

MERENDERO

Перехрестя

IZQUIERDA 5

Перехрестя

DERECHA 3

Перехрестя

DERECHA 4

Точка шляху

VERJA 1

Перехрестя

DERECHA 5

Точка шляху

VERJA 2

Точка шляху

CASA DE PAZ

Релігійний об'єкт

PARROQUIA DE SAN SEBASTIAN

Точка шляху

CASA DEL PAVO

3 коментарів

  • Фото luguemar

    luguemar 31 груд. 2017

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Muy fácil y agradable ruta

  • Фото chemarama

    chemarama 31 груд. 2017

    Buenas tardes luguemar, gracias por tu comentario y valoracion. Me alegro de que la hayas disfrutado. Feliz año nuevo y un saludo.

  • Фото Crimuco

    Crimuco 6 бер. 2021

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy interesante por una zona poco conocida. Nos ha costado a veces seguir el track.

You can or this trail