Час  4 годин 39 хвилин

Recorded грудня 2020

3,0
6,0

Переглянуто 462 раз(и), завантажено 10 раз(и)

біля San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Cerro de la Cabeza desde San Lorenzo de El Escorial
                                                                         vuelta por las Zetas

DESDE: Embalse del Romeral, San Lorenzo del Escorial, Madrid.
ZONA: Sierra de Guadarrama- Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: MODERADA   Desnivel : 650 m   Long: 12 km Tiempo: 4:39:21 horas con paradas
IBP:                Tiempo en movimiento: 4:00:29 h   | Tiempo parado : 0:38:52 h
MATERIAL: Senderismo
TERRENO:Sendas y pistas + pequeño tramo de campo a través
ÉPOCA: Cualquier época del año
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

Cerro de la Cabeza desde San Lorenzo de El Escorial

RECORRIDO: 30/12/2020

Arrancamos del parking del embalse del Romeral en San Lorenzo de El Escorial cogemos el asfalto dirección Noroeste hasta la curva donde se encuentra el gran muro del embalse y se asciende por un pequeño y empinado sendero entre grandes pinares, siempre dejando a derechas en Embalse del Romeral, siguiendo la senda ancha, nos llevará hasta una puerta cancela que nos saca a una pista, la cual cruzamos para seguir por la senda del Camino del Silencio durante unos metros, justo antes de llegar a la Fuente de Santiago Arroyo, cogemos el desvío a izquierdas, para ir a coger el principio de la Cañada Real Leonesa, la cogemos a derechas.

Seguimos ascendiendo y cruzamos la pista de Peguerinos a El Escorial, para seguir por la Leonesa unos metros más, un poco más arriba la dejamos para seguir por la Senda Ewoks que nos lleva al mismo sitio pero más solitaria y entre pinares, hasta que volvemos a encontrarnos con la Carretera de Peguerinos y de nuevo estamos en la Cañada Real Leonesa, unos metros más arriba el Puerto de Malagón 1.536 m de altitud, cogemos por la derecha del Pozo de Nieve y nos dirigimos hacia el risquerío que tenemos a la derecha, lo atravesamos por la derecha y a los pocos metros encontramos rodeada de pinares y sin vistas la Cruz de Rubens.

Una vez hechas las fotos pertinentes, retrocedemos sobre nuestros pasos hasta el Puerto de Malagón, donde cruzamos por cancela y cogemos el Camino de la Cancha, una ancha pista por la vertiente Noroeste del Cerro de la Cabeza y en territorio de Santa María de la Alameda, nos llevará hasta las estribaciones del medio del Cerro, para coger un pequeño cortafuegos a izquierdas y subir directos por cortafuegos y divisoria de municipios hasta la cumbre del Cerro de la Cabeza a 1.679 m de altitud, con bonitas vistas a nuestro alrededor.

Cerro de la Cabeza

Una nueva perspectiva de las Machotas, estupenda vistas del Monte Abantos y del Este de la Sierra de Guadarrama, por lo tanto mereció la pena el ascenso al Cerro de la Cabeza, ya por las vistas que ofrece el lugar. Hoy a estas alturas tenemos nieve polvo por lo que la imagen es más llamativa de lo habitual, un tentempié desde las alturas, y descendemos a la zona baja, para cruzar por portacho en la valla y entre este portacho y el waypoint “cogiendo senda” será por libre, no vemos ningún problema para avanzar estos primero 250 m antes de coger la senda definitiva, marcada como senda local.

Esta senda máxima precaución fuerte pendiente en terreno no bien asentado, aun así el único peligro es un culazo, poco más, la senda nos llevará hasta el Área recreativa Los Llanitos, donde podréis observar un árbol singular de la Comunidad de Madrid, y rellenar cantimploras en la Fuente el Chupetín, volvemos a la pista y dirección Suroeste, cogeremos las 16 zetas de los Llanitos, para descender casi 200 m de desnivel para una vez lleguemos a la pista principal sin soltarla nos devuelva al área del Embalse del Romeral, bonito ascenso y descenso al Cerro de la Cabeza.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 74 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

Парк

4 коментарів

• Фото Pikkard

Pikkard 4 січ. 2021

Como dices, las vistas desde esta parte parecen diferentes y ofrecen una perspectiva no muy habitual. La ruta es cómoda y asequible. Hasta la próxima.

• Фото Juan Desnivel

Juan Desnivel 4 січ. 2021

Buena ruta de subida al Cerro de la Cabeza con las primeras nieves.
    Un abrazo,

• Фото chasquera

chasquera 4 січ. 2021

La hermana pequeña de Abantos si ninguna duda el balcón de Las Machotas.
    Un saludo compis.

• Фото LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres 12 січ. 2021

Hola Chicos, Juan, Juan D, Javi,
    estupendo recorrido contiguo a Abantos, zona con nieve que le da un aire especial al recorrido, me encantó.