Час  2 днів 5 годин 34 хвилин

Координати 4089

Uploaded 31 січня 2017

Recorded січня 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 080 m
424 m
0
6,0
12
24,18 km

Переглянуто 2160 раз(и), завантажено 46 раз(и)

біля  Colonia Salvador, Heredia (Republic of Costa Rica)

(Nota, por favor vuelva pronto por acá para que disfrute algunas fotos y videos de máxima calidad, tomados durante la expedición. Ahora están en edición)

El Cacho Negro es una montaña impresionante desde todo punto de vista, además es muy mística cuando uno se pone a leer sobre ella y a investigar un poco.

Hasta donde sabemos, desde 1988 nadie lo había subido, un detalle de nuestro primer intento está acá:

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13302275

En esta ocasión, el plan original era dedicarle 4 días (que yo sospechaba que eran necearios para romper hasta el punto más alto y así fue... llegamos a la corona del cerro pero quedamos a 400 metros del punto más alto.)

El viaje inició el viernes por la noche, desplazamos a la zona de Ticari, donde pasamos la noche.

El sábado muy de mañana salimos hacia la montaña, a las 7am empezamos a caminar y a las 4:15pm estábamos en el campamento, un grupo sumamente sólido, con un ritmo excelente.

La ruta de subida al campamento fue exactamente la misma que la bajada del link de arriba, por lo que no hace falta mucho detalle. Solo comentar que vimos una terciopelo de más de metro y medio. El guía y quien relata casi la majamos, le pasamos demasiado cerca. El tercero en ese momento la vio, alertó al grupo y eso evitó un accidente fatal. Optamos por eliminarla con suma cautela.

El día 1, de aproximación, encontramos una ruta un poco cerrada pero accesible, uno del equipo estaba un poco afectado del estómago y vomitó varias veces. En una parte del camino nos atacaron las abejas. En ocasiones nos llovió un poco, pero nada anormal.

Al llegar al campamento, el plástico que dejamos en mayo 2016 estaba en buenas condiciones, con unos pequeños agujeros.

Al estar acampando, logramos escuchar los retumbos lejanos que se mencionan en el dibujo que forma parte de este documento: http://epidendra.org/parquesnacionales/brauliocarrillo/Cacho%20Negro_Reporte.pdf

En un momento, escuchamos los retumbos lejanos cada 15 minutos, fue algo muy interesante de vivir.

También oímos muy cerca una danta corriendo.

El día 2 fue la clave de la expedición, pues logramos llegar a la corona del cerro y ver hacia el gran cañón que posee, algo que algunos anhelamos desde hace muchos años.

Ese día iniciamos a las 6:10am con un paso fuerte, se tuvo que abrir la montaña y el ritmo era lento, además de la fuerte pendiente la vegetación cerrada.
A las 11 am se llegó a la corona del Cacho Negro, fue posible volar un dron y tener vistas impresionantes de este volcán extinto.

En este "mirador" logramos ver el volcán Poás, el Cerro Congo y una gran parte del Braulio Carrillo, hacia el otro lado el Río Sucio y la llanura norte de nuestro país. También, frente a nosotros, la parte más alta del Cacho Negro, una cúspide redonda y súmamente tupida, que desde ese punto de observación tenía alguna similitud al Durika cuando se le observa desde el Aka.

Ese momento ha sido de los más relevantes en mi experiencia como montañista y sin duda fue la corona de esta expedición tan ambiciosa.

Al llegar a la fila de la parte más alta, la vegetación es casi impenetrable, el filo superior es muy estrecho y no existe prácticamente opción de avanzar, lo que nos hizo caer a una velocidad de 100 metro por hora, aún con un esfuerzo excepcional de todo el equipo de montañistas.

Dado esto, ocurrió que entre las 11am y las 2:30pm logramos avanzar solo 400 metros en dirección del punto más alto. Analizando la situación, vimos que de seguir adelante, era posible que a las 6pm estuviéramos en la cumbre, pues estaba a otros 400 metros de nosotros (lineales) ya unos 70 metros de altura sobre nosotros.

El grupo estaba totalmente motivado a seguir e incluso pasar la noche en la montaña sin equipo, pero luego de reflexionar, sopesando las espectaculares vistas que ya habíamos tenido y valorando todo el trabajo realizado, decidimos abandonar la empresa de llegar al punto más alto, a pesar que ahí, donde dejamos el rótulo por cierto, aparentemente se volvía un poco más transitable la montaña y se suscitaban algunas esperanzas...

Será labor del próximo grupo romper esos 400 metros (que bien pueden ser unas 3 horas) y verificar qué se ve desde la cumbre, además de buscar los rastros de la expedición de 1988 (https://www.youtube.com/watch?v=86wxUqWApfY&t).

En nuestro caso, con alerta de frente frío que entraba ese mismo día, considerando además que estaba nublado y que la cumbre representaría solamente un trago amargo en la noche, con los riesgos asociados a tal decisión, tomamos a nuestro entero parecer, la mejor decisión posible en ese momento. Aunque claro está, la espinita de llegar a la cota máxima siempre queda.

Regresamos al campamento a las 5:30pm, muy ajustados con la luz del sol. Al no llover en todo el día, notamos que el agua que corre justo al lado del campamento, estaba casi seca. Esto es una alerta para cualquier futura expedición a la zona, pues se debe valorar muy bien el tema del agua.

Comentamos muy satisfechos sobre el día y valoramos la opción de volver a intentar la cota máxima el día siguiente, seguros de poder romper los escasos 400 metros y regresar al campamento en 1 día.

Sin embargo, nuevamente se tomó en cuenta la alerta del frente frío y decidimos dejar esta tarea para otro grupo.

Al día siguiente, vimos que la decisión fue la mejor pues el clima estaba muy complicado en la parte alta, el descenso inició a las 7:30 am desde el campamento base y llegamos al carro a las 12:30pm.

Luego de bañarnos y almorzar, vimos la cumbre despejada a eso de las 2:30pm, comentábamos que para esa hora ya habríamos bajado en caso de haber intentado cumbre nuevamente, celebramos la decisión y emprendimos el retorno a casa, con una satisfacción que no se puede describir en estas líneas.

De camino por la 32 paramos como 5 veces a admirar las montañas y valorar futuros objetivos dentro de estas selvas infinitas que nos ofrece el Braulio Carrillo.
La segunda foto es de una expedición que logró cumbre el 18 de febrero de 2017, hasta el punto más alto. Confirmaron que se demoraba más de 3 horas en los 400 metros que separó a mi grupo de la parte más alta. También reportan que no hay bandera ni rastros de la expedición de 1988

15 коментарів

  • Фото CristhianArri

    CristhianArri 31 січ. 2017

    Lo felicito viejo!
    Yo que solo camino en el Zurquí, veo ese cerro con mucho respeto. Por fin se le hizo!

  • Фото EDU-CA-BA

    EDU-CA-BA 31 січ. 2017

    Primero, felicidades a todos y qué bien lo logrado.

    Segundo: nosotros iremos a intentar la cumbre aunque Como lo comentas vamos a tomar algunas previsiones cómo hacerlo en la misma cantidad de días que tu grupo y hacer un sobre vuelo para analizar si es parte de entrada es la mejor .

    Ahí nos estamos comunicando.

    Nuevamente FELICIDADES a todos .

    Saludosb

  • Фото E-Bar Montañista

    E-Bar Montañista 31 січ. 2017

    Excelente, felicidades por ese tan esperado logro.

    Ese tramo del segundo día se ve fuerte, en poco más de 2 Km un ascenso de 600 metros y "volando" machete. Todo un reto superado.

  • Фото Tierra Adentro

    Tierra Adentro 31 січ. 2017

    Pura vida compas, por fin se me hizo !!

    Espero que los próximos grupos logren la cumbre, lo que faltó pueden ser unas 3 horas de machete, nada más.

    Calculo que en el día 1 se llega al campamento, en el día dos saliendo tipo 6:30am estarán a eso de las 10:30am donde llegamos nosotros, ahí les tomará hasta la 1:30pm rompiendo (máximo, capaz que está más chamba) y luego de eso a ponerle a bajar a las 2pm para estar tipo 5:30 en el campamento. El día 3 bajar.

    Lo anterior con un grupo bien bueno, eso fijo para esta montaña.

    Luego de eso, me parece que ya será más accesible con la pica hecha.

    Creo que en dos días es casi imposible, se tendría que subir hasta el waypoint que dice piedras porque por ahí hay agua, un poco más arriba quizá acampar, pero llegar ahí en 1 día está duro.

    Luego el día 2 salir de ahí a la cumbre y bajar hasta el carro y regresar a San José lo veo titánico, con la pica ya lista tal vez, pero yo lo dudo.

    En verdad un esperado cerro, muy esperado, más de 6 años!

  • Фото Cec!

    Cec! 31 січ. 2017

    Felicidades, magnífico que gran expedición Richmond! Una gran objetivo!

  • Фото Tierra Adentro

    Tierra Adentro 1 лют. 2017

    Pues si, gran grupo también !!!!

  • Фото sharis

    sharis 2 лют. 2017

    Felicidades a todos un gran logro excelente grupo

  • Фото dkohkemper

    dkohkemper 3 лют. 2017

    muchas felicidades, que excelente conquista

  • Фото Tierra Adentro

    Tierra Adentro 3 лют. 2017

    Pura vida a todos, por cierto, la pica quedó de maravilla, vale la pena aprovechar y el guía es 100% calidad !!!!

  • Фото mauricio BERCHI

    mauricio BERCHI 26 лют. 2017

    buenas gRichmond, soy vecino de cubujuqui que maneras saber que alguien le a llegado ala cumbre a nuestro vecino volcán mi hermano sueña con la posibilidad de poder subirlo, pero lógico el no se dedica al senderismo.
    nuestra casa esta a un par de K de done se ve que inician el recorrido, mi padre tiene unas cabinas por si en un futuro deciden volver, pueden contar con esa opción para no tener que ir a quedarse a Ticari así les queda mas cerca la salida.

  • Фото Tierra Adentro

    Tierra Adentro 27 лют. 2017

    Pura vida Mauricio, decile a tu hermano que se motive y empiece con otros objetivos un poco menores y en un tiempito que le entre al Cacho Negro, la pica está y el guía muy excelente y disponible!!

  • Фото germangfg

    germangfg 9 трав. 2017

    amigos avisen si hacen viaje yo me apunto!

  • Фото glecab

    glecab 10 лист. 2017

    I have followed this trail  View more

    Muy agradecido con todos los montañistas involucrados en fabricar esta cumbre.
    La pica se ha perdido un poco a razón de las meses y encontramos palizadas y muchos árboles caídos que hubo que rodear.
    La parte de las piedras de río antes del campamento la rodeamos en la bajada para evitar accidentes.
    Un lugar realmente increíble.

  • Фото Tierra Adentro

    Tierra Adentro 11 лист. 2017

    De mi parte, felicitaciones totales!

    Cacho Negro siempre será una gran cumbre, un gran desafío.

  • Фото Tierra Adentro

    Tierra Adentro 8 квіт. 2018

    Tierra Adentro se ha ido.
    Si tienes duda de la ruta,
    consúltale a los compañeros de ruta de Tierra Adentro!

You can or this trail