Скачати

Довжина

12,09 km

Набрана висота

397 m

Складність

Легко

вниз

397 m

Max elevation

1 213 m

Trailrank

57

Min elevation

924 m

Trail type

Loop

Координати

2146

Uploaded

2 квітня 2021 р.

Recorded

квітня 2021
Be the first to clap
Share
-
-
1 213 m
924 m
12,09 km

Переглянуто 64 раз(и), завантажено 2 раз(и)

біля Celeiros, Galicia (España)

El entorno.
El río Navea vierte sus aguas en el Bibei poco antes de que este se las ceda a su vez al Sil, al cual le espera lo mismo en el Miño. Toda una carambola de las aguas que pone en contacto el Macizo Central ourensano con el maior sistema fluvial del noroeste peninsular: el Miño-Sil.
Todos estos ríos labraron corredores naturales con un paisaje a medida. El valle del Navea es el que se conserva menos alterado. Destaca por el predominio de la vegetación arbórea, como el gran bosque de San Xoán de Río a un lado del río y al otro uno de los famosos castañales de la comarca de Trives. Históricos castaños acompañados de los “sequeiros”, construcciones de un piso empleadas para secar las castañas. Algunos están rehabilitándose.
Al principio del espacio protegido está uno de sus principales atractivos: Ponte Navea, construido en la EdadMedia sobre los restos del antiguo puente romano

El municipio de Chandrexa de Queixa está enclavado en el cuadrante suroriental de Galicia, en el centro del Macizo central ourensano, limitando con los Ayuntamientos de Río, Pobra de Trives, Manzaneda, Vilariño de Conso , Laza, Montederramo y Castro Calderas.

Por su situación y especial orografía puede considerarse como de montaña y para acreditarlo basta decir que la capital del ayuntamiento, Celeiros, se encuentra a 1.000 mts. de altitud y a menos de 6 km de él se eleva la cumbre de Cabeza de Manzaneda , única estación de montaña en Galicia, con 1.782 metros.

Climáticamente está encuadrado dentro de la unidad mediterraneo-marítimo-fresco caracterizado por una temperatura media anual baja, nunca superior a los 10º C, que oscila considerablemente (25ºC), lo que supone inviernos muy fríos y veranos calurosos. Las precipitaciones no pasan de 1.100 mm por año sufriendo una moderada sequía durante el verano. Estas condiciones unidas a la dificultad de encontrar suelo agrícola el que hay es muy pendiente y de la poca profundidad, y la fácil escorrentía del agua configuran un ambiente duro para el trabajo, lo que explica la baja densidad de población.

Todas las precipitaciones, sean de lluvia o nieve, se conducen a través de innumerables arroyos hasta el río Navea, titular de la cuenca que abarca la práctica totalidad de las tierras de Queiza, que desde sus fuentes, a 1.700 metros de altitud va recogiendo las aguas de los molinos de Sta. Cruz, de las praderías de Forcadas, y después de alimentar la fraga de Casteligo da un brinco para sumergirse en el Bibei, no sin antes pasearse bajo el arco romano de Ponte Navea.

El agua y la geología han hallado aquí dos tipos paisajísticos bien diferentes. la mitad norte es de suaves y ondulados relieves que descienden por todas partes a reunirse con el Navea. Por el contrario, la mitad sur, donde están las cabeceras de los ríos es alta y escarpada, de laderas cinceladas por el hielo de la última glaciación y posteriormente modeladas por incontables torrentes, guarda entre sus barrancos las pequeñas joyas de nuestra historia florística, además de servir de refugio a las crecientes poblaciones de la fauna más diversa.

Todas las condiciones geológicas, biológicas y climáticas hacen de esta región un área de extraordinario interés, como se ha demostrado a lo largo de estos últimos años, desde que se vio la necesidad de recuperar aquellas zonas que albergan todavía muchas de nuestras señas de identidad.

Y así se el reconocen ya en el año 1977, cuando un grupo de investigadores desde la Universidad de Santiago informan a la Dirección General de Ordenación del Territorio sobre la necesidad de arbitrar medidas de actuación.

Desde entonces otras personas e instituciones han continuado llamando la atención acerca de la importancia de su conservación y hoy figura como Espacio Natural dentro de las Normas complementarias y subsidiarias de planeamiento de la provincia de Ourense.
Aquí se puede encontrar los elementos claros de los bosques Eurosiberianos y también los caracteres propios del área Mediterránea, dada su pivilegiada posición, al estar la zona colocada en la intersección de ambas regiones biogeográficas.

Es la tierra de los bosques del roble negro o "rebolo", de los abedules, de espesos acebrales, avellanos, serbales, alisedas, arces y un sinfín de herbáceas que completan su colección florística.

No menos importante es su catálogo faunístico. La Salamandra rabilarga, el Tritón ibérico o las diferentes especies de ranas son algunos de nuestros anfibios. Tampoco faltan reptiles como el Lución, el Lagarto Ocelado, las culebras y la Víbora, esta última no muy frecuente pero tampoco extraña. De aves las propias del bosque mediomontano y de mamíferos desde las musarañas hasta los carnívoros como el Jabalí o el esquivo Corzo, sin contar los invertebrados que harían la lista interminable.

Pero ante todo es la tierra de los paisajes cambiantes, de los espacios abiertos, de las escarpadas paredes, de los encajados valles, de las fragas y del agua.

Chandrexa albergó una notable riqueza botánica arbolada y arbustiva: la "xistra", el "cancireixo", el "fodriqueiro" y, specialmente, la "xenciana", representada en el escudo municipal. En su historia, casi inexplorada, restos magalíticos, castreños y romanos se entretejen con la tradición y la leyenda, al igual que lo eremitorios de la Edad Media, época en que perteneció a los Condes de Lemos y al Conde de Ribadavia. Ya en el siglo XX, los paisanos lucharon en las milicias comarcales contra el invasor francés.

El devenir del tiempo nos ha ido regalando numerosos restos de diferentes culturas, que con el paso de los años se convierten en monumentos.

Relativamente variada, pero de buena calidad, es la gastronomía. Gozan de fama los corderos y cabritos de la Sierra de Queixa, los chorizos y los jamones. No faltan los preparados de castañas, antes componente fundamental de la dieta alimenticia, muy abundantes en el término.

Sobre su cultura son destacables algunas cosas. De los romanos, con su Vía XVIII y sus fasciantes obras de ingeniería, quedan puentes (Cavalar, Navea y Bibey) que con la llegada del Medievo y la Edad Moderna fueron reformados. También el románico, (siglos XII yXIII), nos dejó su huella en varias construcciones religiosas como la de Sobrado de Trives. Del Barroco quedan varios pazos e iglesias.

Los accesos a Chandrexa constituyen rutas turísticas de agreste belleza, con pintorescos pueblos de piedra y de pizarra. Desde Montederramo, poco antes de llegar a O Candedo, se disfruta de una panorámica sobre el embalse y la sierra de Chandrexa, donde el Macizo de Manzaneda y los Montes do Invernadeiro son espacios naturales protegidos. Desde Castro Caldelas la ruta ofrece también cautivadoras estampas, la igual que desde A Pobra de Trives. El río Navea es otro espacio natural protegido y forma el embalse de Chandrexa, de interés paisajístico, ecológico y recreativo.


La ruta en este caso parte desde Celeiros, capital del ayuntamiento de Chandrexa de Queixa.

Este municipio destaca por sus espacios naturales y sus montañas, destacando la Serra da Queixa en donde se llegan a superar los 1700 metros de altura , puede que os interese esta ruta que hicimos no hace mucho:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-por-tierras-de-chandrexa-requeixo-o-seixo-requeixo-69111330

Hay varias rutas de senderismo en las que podremos conocer los lugares más interesantes de Chandrexa de Queixa, esta otra tambien podria ser de vuestro interes:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/valle-glacial-de-forcadas-68566825

Como siempre los comentarios y descripciones en los waypoints
Точка шляху

001

Inicio. Aparcamos cerca del ayuntamiento en el lado izquierdo de la carretera de acceso desde allí descendemos calle abajo.
Точка шляху

002

Derecha.
Точка шляху

003

Точка шляху

004

Caminaremos sobre un antiguo camino de carros, en el tramo señalado ascendemos por la Derecha
Точка шляху

005

Camino de carros
Точка шляху

006

cartel
Точка шляху

007

Carretera asfaltada
Точка шляху

009

Camino de carros
Точка шляху

010

Carretera asfaltada
Точка шляху

011

BOZQUEIMADO
Точка шляху

012

izquierda, por la derecha el paso está cerrado.
Міст

013

Puente y rio
Ріка

014

Rio y cartel
Ріка

015

Rio Dorelle, cruzamos el puente y ascendemos por camino empedrado empinado.
Точка шляху

016

Точка шляху

017

Camino de carros, salida del pueblo.
Точка шляху

018

carretera
Точка шляху

019

nos salimos por la derecha
Пікнік

020

área recreativa
Міст

021

Точка шляху

022

cruzamos carretera y ascendemos por camino de carretas
Точка шляху

023

carretera de tierra a Parafita
Релігійний об'єкт

024

iglesia
Релігійний об'єкт

025

A Ventosa, iglesia.
Точка шляху

026

fin, nos aseamos y a comer a Casa González

Коментарі

    You can or this trail