-
-
448 m
285 m
0
8,9
18
35,66 km

Переглянуто 242 раз(и), завантажено 6 раз(и)

біля Ceclavín, Extremadura (España)

1 comment

  • Фото fjcrubio

    fjcrubio 18 трав. 2018


    Descripción de la ruta

    1) Canchos de Ramiro: Los Canchos de Ramiro junto a riberos y sierras del entorno (Sierras de la Garrapata, Solana, etc.) por su excepcional riqueza de flora y fauna se hallan declaradas como LIC y ZEPA, formando parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura. Los Canchos en particular, constituyen una espectacular portilla de cuarcita sobre el Río Alagón, hoy embalsado por el Embalse de Alcántara. La ruta propuesta tiene una longitud de 10 km. (ida y vuelta), pudiéndose realizar perfectamente en media jornada, tanto a pie (recomendado), como en coche. El acceso a los Canchos (o al Boquerón) es muy sencilla, no hay más que tomar un sendero señalizado que parte de Cachorrilla. En concreto, desde esta localidad tomar la carretera a Ceclavín y a 200 m. en el punto donde se encuentran la Ermita del Cristo y una pequeña charca (29S-699309-442090), sale a la derecha el camino (denominado Camino del Chorrillo), que discurriendo entre bonitos paisajes de dehesa y riberos, nos acerca hasta los mismos Canchos.

    2) Embalse de Portaje: Pequeño humedal artificial de gran relevancia ornítica, se halla muy cercano a las localidades de Portaje (4,5 km.) y Torrejoncillo (3 km.) desde las cuales se puede acceder al mismo tras sendas pistas asfaltadas. En conjunto, la ruta propuesta tiene una longitud de 17 km., estando diseñada para realizarse en automóvil durante media jornada. Desde la primera de las localidades, se toma (junto a la Ermita del Cristo) en dirección Sur la pista de servicio de la presa durante unos 2,5 km.; en este punto y llegados a un cruce (29S-70852-441903) se gira a la izquierda, para después de 800 m. y tras cruzar la Ribera de Fresnedosa llegar a la presa (donde se encuentra la Ermita de la Virgen del Casar). Una vez en la presa y tomando hacia la derecha, siguiendo dicha pista se bordea enteramente la margen izquierda del Embalse, y tras cruzar por un puente una de sus colas llegar a la localidad de Torrejoncillo. Anteriormente y en uno de los cruces (29S-714624-441808), muy cercano a la masa de agua, puede tomarse otra pista que bordea parte de la margen derecha del humedal.


    Valores ornitológicos

    1) Canchos de Ramiro: Gran densidad y concentración de grandes rapaces que nidifican en los escarpados riscos de cuarcita de la portilla. Destaca la colonia de buitre leonado (+100 pp.), así como la presencia de varias parejas de águila real, águila perdicera, alimoche, búho real, cernícalo vulgar, halcón peregrino o cigüeña negra. De camino a los riberos, fauna típica de dehesa (águila culebrera, águila calzada, rabilargo, entre otras muchas especies de passeriformes ligados a este hábitat mediterráneo). En las dehesas y sierras del entorno nidifican también el águila imperial ibérica, milano real y negro, y el

You can or this trail