Час  4 годин 23 хвилин

Координати 2648

Uploaded 22 серпня 2017

Recorded серпня 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
580 m
14 m
0
7,2
14
28,82 km

Переглянуто 917 раз(и), завантажено 24 раз(и)

біля Carcaixent, Valencia (España)

El medio de transporte que he utilizado para llegar a la Murta es la bicicleta, al tratarse de un paraje natura protegido está prohibido circular encima de ella por lo que a partil del cartel he subido a pie arrastrándola. La he atado con un candado y he subido a pie. Aproximadamente son unos 4 kms de ascensión salvando un desnivel de 400 m para coronar la cima de 585 m

Hay tramos con bastante pendiente por lo que aun siendo fácil la ascensión las piernas trabajan a base de bien.

El Cavall Bernat, pertenece a la Sierra de Corbera, primera barrera montañosa que tenemos en dirección sur desde Valencia, siendo también, el primer contrafuerte montañoso que encontramos desde el mar hacia el interior, extendiéndose desde Alzira, hasta Tavernes de Valldigna, con una orientación N.W. S.E.

Su punto culminante es el Ratlla de 625 metros de altitud, pero también dispone de cumbres que aunque menores, son más emblemáticas y conocidas, como el Cavall Bernat, con 585 metros, la Creu del Cardenal, con 543 metros, debido a que su acceso, se realiza habitualmente, por el Parque Natural del Valle de la Murta, paraje con muy buen acceso desde Alzira y muy frecuentado.

El valle de La Murta, forma parte de un Parque Natural Municipal, compuesto por los parajes de La Murta, y La Casella, pertenecientes ambos dos al municipio de Alzira.

El Valle de la Murta, es un enclave privilegiado debido a que su microclima de temperaturas suaves y alta humedad, favorece la proliferación de una flora y fauna muy rica e incluso con ciertos endemismos de flora.

Entre las especies vegetales, encontramos: pino albar, madroños, carrascas, fresnos y mirtos (murta), que da nombre al valle.

El valle es lo suficientemente húmedo, y aunque no posee rio, si dispone de agua y una fuente escavada en la roca, que su agua se canalizó mediante un modesto acueducto hasta el monasterio, el cual disponía de los suficientes cultivos, animales de cría, almazara, como para ser independiente y poder vivir de sus propios recursos, además de los donativos y generoso mecenazgo de destacadas familias de la nobleza valenciana.








Por el 568 se instaló San Donato y algunos eremitas en este valle, hasta que en el 711 la invasión árabe los dispersó.

En siglo XIV Arnau de Serra, caballero alcireño y Señor de las tierras de la Murta, autorizado por el rey Pedro el Ceremonioso, donó las tierras a un grupo de ermitaños del lugar, bajo la condición de fundar una comunidad religiosa bajo estricta observancia de las reglas de San Jerónimo.





En 1376, el Papa Gregorio XI concedió la bula para la fundación de un monasterio, el cual estuvo bajo la protección del Monasterio de San Jerónimo de Cobalta.

El Monasterio de la Murta, debido a la protección de reyes, nobleza y relevantes personajes religiosos, llegó a convertirse en un gran centro cultural y de peregrinación, alcanzando su máximo esplendor entre los años 1631 y 1634 debido principalmente al mecenazgo de nobles, entre ellos las familias Valencianas Vich y la familia Villaragut, todos ellos a cambio de poder ser enterrados en el monasterio.




El monasterio fue visitado entre muchos otros personajes relevantes, por: San Vicente Ferrer, San Juan de Ribera, que además lo habitó, y por Felipe II, de quién el puente que salva el Barranco de la Murta lleva su nombre.




El monasterio debido a los generosos donativos, atesoró un gran número de obras de arte de gran importancia: un órgano, un retablo de Juan Miguel de Orliens, autor también de los retablos en los Santos Juanes, San Miguel de los Reyes, tabién tablas pintadas por muy diversos artistas, como El Greco, Juan de Juanes, Durero etc.

Entre las bibliotecas que fueron legadas al monasterio, destacan las de: Juan Vich y Manrique de Lara, Pedro Esplugues, el Cardenal Vera y Gilaberto Martí, Obispo de Segorbe.



Al fallecer Diego Vich, y con la llegada del siglo XIX, el monasterio empieza a pasar necesidades, y comienza el declive del mismo con la enajenación paulatina de sus obras de arte, a la que hay que sumar la desamortización de Mendizábal en 1835 que exclaustra a los monjes, pasando el monasterio a manos privadas que terminan con la expoliación del mismo. El Olvido, y la vegetación terminan fagocitando el monasterio y casi haciéndolo desaparecer de la memoria sus más de trescientos años de vida.

En 1989, fue adquirido por el Ayuntamiento de Alzira y desde 1995 se encuentra de fase de recuperación. En 2004 el paraje fue declarado Parque Natural por la Generalitat Valenciana.

https://pateandoporelmonte.blogspot.com.es/2014/02/cavall-bernat-la-murta.html
вершина

El Cavall Bernat

Waypoint

Senda2

Waypoint

Senda3

Waypoint

Senda4

Waypoint

Senda5

1 comment

  • cferrera 7 лип. 2018

    Buenas vistas desde allí arriba

You can or this trail