Скачати
enclimor

Довжина

3,5 km

Набрана висота

66 m

Складність

Легко

вниз

66 m

Max elevation

1 096 m

Trailrank

37

Min elevation

1 024 m

Trail type

Loop

Moving time

одна година 7 хвилин

Час

одна година 33 хвилин

Координати

652

Uploaded

27 червня 2021 р.

Recorded

червня 2021
Be the first to clap
Share
-
-
1 096 m
1 024 m
3,5 km

Переглянуто 15 раз(и), завантажено 4 раз(и)

біля El Batán, Andalucía (España)

Castril Cerrada de la Magdalena puente Pino Hermoso Rio Castril
Llegaremos hasta Castril por la A-326 (Pozo Alcón – Huéscar). Desde allí tomar el carril del Nacimiento del río Castril, pasando el campamento turístico El Cortijillo. 1 km más adelante, cruzaremos el puente de Pino Hermoso, punto de inicio del sendero.
La ruta propuesta en este sendero nos llevará a través de un bosque mediterráneo, parte en estado de plena madurez, y parte en diferentes fases de regeneración. Asimismo, podremos contemplar amplias panorámicas de un paisaje calizo en el que destaca la exuberancia del bosque de la ribera de Castril. Y, al final del trayecto, una espectacular visión de la Cerrada de la Magdalena, de sus paredes rocosas desde las que desciende el salto de agua que inmediatamente se remansa creando un ambiente de gran belleza.
Cerrada de la Magdalena o Malena, es un espectacular lugar enclavado en el Parque Natural de la Sierra de Castril.
La Cerrada de La Magdalena, es una pared vertical de más de 150 metros de altura, creada por la acción erosiva del agua. En su base se encuentra un manantial subterráneo, que vierte sus aguas al Río Castril, con un caudal medio de 200 litros por segundo.
El puente de Pino Hermoso es el punto de inicio de la ruta. Si nos acercamos al puente antes de comenzar veremos en el rio, cómo se distinguen varios tramos distintos en él: una zona de rápidos, otra de poza ( bajo el puente) y otra con poca profundidad. Esta zona es idónea para que la trucha, una de las especies emblemáticas del parque natural, ponga sus huevos llamada frezadero.
Al ponernos en ruta dejaremos de ver al río, aunque seguiremos casi hasta el final en paralelo al curso del Castril. Tras discurrir por una pista forestal, veremos una senda señalizada a nuestra izquierda que será el camino de vuelta. Poco a poco empezamos a subir adentrándonos en un bosque de pinos carrascos y encinas con el romero, la cornicabra o el escaramujo como vegetación principal.
Nos encontramos a nuestra derecha una casa en ruinas, rodeada de sembrados y árboles frutales: higueras, algún cerezo, granados, etc. Es fácil identificar que era un cortijo. Una acequia, más arriba del cortijo, sigue todavía suministrando agua a los cortijos de río abajo. Hay aquí abundante pasto para el ganado, un uso tradicional que hoy en día continúa siendo importante, especialmente desde que creó el parque natural, pues la oveja segureña es la típica de estas montañas.
Al Final de la pista la vista alcanza la vertiente de la Magdalena, se abre la panorámica y a nuestra izquierda tenemos un tramo de unos 100m muy pendiente con trazado poco definido que tenemos que subir para alcanzar la senda que nos llevara de vuelta y desde aquí hasta la cascada será de ida -vuelta
Segun nos acercamos las rocas que asoman en los farallones y tajos a lo largo del camino son calizas. Forman barrancos y paisajes abruptos. Sus grietas y salientes sondéales para muchas especies de rapaces o carroñeros; aquí podemos ver águila real, halcón, el buitre y otras más. Los nidos los suelen construir en los salientes de la roca.
Tras pasar un cartel, empieza la bajada hacia la cerrada. Dejamos de ver el matorral para dejar paso a las coníferas. Son pinos salgareños, de corteza negruzca y piñas pequeñas.
Ya hemos llegado a la impresionante Cerrada de la Magdalena. Este arroyo nace aguas arriba y va a parar al río Castril. Este se dirige hacia el sur. Allí mezclará sus aguas con otros ríos en el embalse del Negratín que irá a parar al Guadiana Menor. Este pertenece a la cuenca del Guadalquivir, por lo que las aguas del arroyo de la Magdalena llegan a conocer media Andalucía.
Стоянка

Inicio en Puente Pino Hermoso Camino Santiago de la Espada

Точка шляху

Puerta Abierta en Valla

Панорама

Vista a Sierra Risca Colora

Руїни

Ruinas

Гірський перевал

Aproximacion al Salto de Agua

Ризик

Corte Precipicio

Водоспад

Vistas al Salto de la Magdalena

Водоспад

Salto de la Magdalena

Водоспад

Cerrada de la Magdalena

Перехрестя

Senda de la Cerrada de la Magdalena

Перехрестя

Senda en Bajada

Перехрестя

Codo en senda

Ріка

Valle del Rio Castril

Коментарі

    You can or this trail