Час  2 годин 18 хвилин

Координати 978

Uploaded 22 травня 2020

Recorded травня 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
405 m
183 m
0
1,4
2,7
5,5 km

Переглянуто 920 раз(и), завантажено 68 раз(и)

біля Cuevas del Cigarrón, Murcia (España)

Salimos desde el área recreativa de las Casas del Portazgo, zona antaño destinada a las caballerizas y el ganado, pertenecientes a la guarnición del Castillo del Portazgo; paralelos a la autovía Murcia-Cartagena, cruzamos bajo la misma para ascender al Castillo de Portazgo, construcción ubicada en el macizo de Las Canteras, edificación de planta rectangular, aprovechando el profundo escarpe como protección natural, está fabricada a base de grueso tapial de calicanto, posee tres contrafuertes rectangulares, cuya altura total no rebasa los dos metros.
En el interior del recinto hay dos cuerpos opuestos de seis estancias, cuatro de ellas abovedadas y comunicadas entre sí.
Se supone construida por arquitectos o ingenieros, conocedores de monumentos orientales o norteafricanos.
Ahora los restos se encuentran divididos en dos zonas (cortados por la Autovía Murcia-Cartagena). En la parte superior, servía de fortaleza y lugar de recreo, la zona inferior era destinada a las caballerizas y el ganado.



Volviendo brevemente sobre nuestros pasos, seguimos por sendero arriba de una cantera, junto a las formaciones erosionadas abarrancadas y coloridas de arcilla pizarrosa, desde donde arranca la subida continua que por la derecha, desde el cruce de senderos, nos deja en una cresta lomera frisando los 400 m de altitud; enlazamos con la pista de la cantera, pasamos frente al depósito de agua de La Pinada donde la pista se estabiliza con vistas del Castillo de la Asomada.

Descendemos cruzando bajo la Autovía de Cartagena, entre barro por escalerilla a la Rambla del Puerto; paralelos a la orilla de la carretera, accedemos por la izquierda de la valla alambrada, descendemos en diagonal al cauce; aún baja agua de las lluvias recientes, avanzamos sin sendero definido, vemos una bonita cascada con su poza donde unos jóvenes vienen a bañarse; cruzamos por una zona de cañas y barro antes de alcanzar suelo firme rocoso.

Volvemos por el PR-MU 56 en la Rambla del Puerto de La Cadena (separadora del Parque Regional en dos sectores: Carrascoy y El Valle). El Puerto de la Cadena proviene de la época medieval, se colocaba una cadena y había que pagar un impuesto o peaje por el tránsito de personas y de mercancías, para cruzar en ambos sentidos: Cartagena o Murcia; de nombre antiguo Puerto de Cartagena.

Llegamos al viejo viaducto árabe con agujeros circulares excavados en la roca, provenientes de la extracción de muelas, para los numerosos molinos que existían en el Campo de Cartagena y al área recreativa de las Casas del Portazgo donde tenemos aparcado el coche.

Powered by Wikiloc
Тунель

Bajo la autovía Murcia-Cartagena

Фотографія

Senda al Castillo de Portazgo

Руїни

Castillo del Portazgo

Панорама

Formaciones erosionadas abarrancadas y coloridas de arcilla pizarrosa

Фотографія

Subida continua

Фотографія

Depósito La Pinada

Панорама

Vistas del Castillo de la Asomada.

Тунель

Escalerilla a la Rambla del Puerto

Водоспад

Cascada con su poza

Фотографія

Viejo viaducto árabe

6 коментарів

  • Фото Anthercas
  • Rositica 25 трав. 2020

    I have followed this trail  View more

    Ademas de las vistas desde el Castillo del Portazgo, la Rambla del Valle aporta lo mejor de una ruta muy amena y variada en tan pocos km. Muy recomendable.

  • Фото piter hernandez

    piter hernandez 1 черв. 2020

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Ruta entretenida y fácil de seguir.

  • Фото Viendomundo

    Viendomundo 24 лип. 2020

    I have followed this trail  View more

    Facil , hasta para hacer en familia.

  • Фото mileniomor

    mileniomor 15 лист. 2020

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Agradable ruta, un par de dificultades mínimas.

  • Фото Templario1975

    Templario1975 3 січ. 2021

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Difícil

You can or this trail