LLARFE

Час  5 годин 19 хвилин

Координати 2335

Uploaded 17 грудня 2019

Recorded грудня 2019

-
-
1 270 m
591 m
0
3,4
6,7
13,5 km

Переглянуто 80 раз(и), завантажено 1 раз(и)

біля Pagoeta / Payueta, País Vasco (España)

Ruta programada por el G.A.T.B. en la que daremos un paseo por la sierra más larga de Euskal Herria, la Sierra de Cantabria o Sierra de Toloño, en la que llegaremos a los buzones de Peñalasdoce de 1.255 metros y a la cima que da nombre a la sierra, el Toloño de 1.277 metros.

Al principio de la ruta nos acercaremos a la cascada de Herrerías, salto espectacular de las aguas del rio Inglares que se encuentra dentro de la bonita “ruta del agua”, que parte del pueblo alavés de Berganzo.

La ruta lineal de 13,5 km y 735 metros de desnivel acumulado, parte del P.K. 42,3 de la carretera A-3126 y finaliza en el aparcamiento de la Ermita de San Ginés, próximo al pueblo de La Bastida.

No entraña ninguna dificultad, a excepción de alguna pequeña trepada a la cima de Peñalasdoce y al Toloño, pero como digo nada complicado.

El recorrido transcurre por pistas, caminos y senderos bien marcados y en algunas ocasiones señalizados con indicadores o marcas PR.

En el punto que nos ha dejado el autobús y ante la proximidad de la cascada de Herrerías, atravesamos la carretera y nos acercamos a este bonito paraje para contemplar el salto del agua para acto seguido volver al punto de partida donde tomamos un sendero al lado del rio Inglares hasta que llegamos a la intersección con una pista “Giro a la izquierda”, donde empezamos en suave pendiente la subida hasta que desaparece la pista y se transforma en sendero, pasando al lado de un área de descanso con unas mesas y unos indicadores de dirección donde uno de ellos marca 1 hora y 50 minutos al Toloño.

Nos adentraremos en el denominado barranco de “Los loros” atravesando un bonito hayedo hasta salir a un descampado por el que caminaremos hasta el waypoint “Derecha-Tomar pista”.

Después de caminar unos 500 metros, aproximadamente, por el interior del bosque, volveremos a salir a otro descampado donde ya tenemos a la vista la cima del Toloño.
Volveremos a internarnos en otro hayedo siguiendo alguna marca PR y buscando el sendero, por el que llegaremos a nuestra primera cima “Peñalasdoce”, cima a veces confundida por el Toloño y en la que se encontraba un buzón con esa denominación.

Una paradita para contemplar las maravillosas vistas y continuamos a nuestro siguiente objetivo pasando al lado de la solitaria Peña del Castillo.

Pocos minutos después ya estamos en la máxima altura de la Sierra de Cantabria o de Toloño, donde la vista se nos vuelve a deleitar en un radio de 360º.

Parada para tomar un refrigerio y las fotografías de rigor, iniciando el descenso volviendo a atravesar los prados cercanos a las ruinas del Santuario de Santa María de los Ángeles y la Ermita del Humilladero unos metros más abajo.

Desde la Ermita del Humilladero podemos bajar por la derecha por la pista, más cómodo, o bajar casi a derecho por un sendero entre una zona frondosa. Esta segunda opción tiene la dificultad que si el terreno está húmedo, sobre todo en la parte final, hay zonas muy resbaladizas en las que puedes terminar con las posaderas en el suelo.

Nosotros optamos por la segunda opción, en la que no hubo muchas “culadas”, llegando sin ningún percance al aparcamiento de San Ginés.
стоянка

Aparcamiento y parque San Ginés

Carretera sin pavimentar y Camino de San Ginés a Toloño
Waypoint

Barranco de los loros

Waypoint

Bosque

Водоспад

Cascada de Herrerias

Waypoint

Continuar a derecho

Waypoint

Derecha-Tomar pista

Waypoint

Descampado

Waypoint

Enlace con pista

руїни

Ermita del Humilladero

Waypoint

Giro a la izquierda

Перехрестя

Indicadores de dirección-Toloño 1h 50´

Waypoint

Inicio ruta

Waypoint

Izquierda

Waypoint

Marcas PR

вершина

Peña Del Castillo

Peña Del Castillo, 1252 m
Waypoint

Peña Del Castillo1

Peña Del Castillo, 1252 m
вершина

Peñalasdoce

Waypoint

Pista

Waypoint

Pista derecha

Перехрестя

Por la izquierda

Міст

Puente sobre el rio Inglares

Waypoint

Salida de pista

руїни

Santuario de Santa María de los Ángeles

Waypoint

Sendero de la derecha-Indicadores dirección

Waypoint

Sendero izquierda

вершина

Toloño

Waypoint

Tramo final de pista

Waypoint

Vistas del Toloño

Picnic

Área de descanso

Коментарі

    You can or this trail