Координати 440

Uploaded 19 червня 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 499 m
639 m
0
6,6
13
26,36 km

Переглянуто 108 раз(и), завантажено 8 раз(и)

біля Casas Carrasco, Andalucía (España)

Larga ruta circular en la que conectamos dos importantes cuencas del sur de España, la del Guadalquivir y por otro lado la del mucho más discreto río Segura (si bien es cierto que aquí no tienen grandes diferencias y el paisaje es idéntico a uno y otro lado). Estamos en el corazón de la amplísima e interesantísima zona protegida del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, en este caso en la zona de la Sierra del Segura.
Partimos desde la tranquila aldea de Casas del Carrasco, junto a la carretera que viene de Pontones. Tomamos la pista que va al Artuñedo, pero pronto la abandonamos para girar a derecha al principio por escasa senda balizada por el Parque Natural, que poco a poco coge más fuerza, por la que cómodamente bajamos hasta el Cortijo del Haza (pasando previamente por los Collados de la Romana y de Martín Caro). Continuamos erróneamente por la senda balizada, pero al ver que no nos lleva en la dirección adecuada nos damos la vuelta (este trozo del track lo he borrado para no confundir ni caminar más innecesariamente )para seguir bajando por camino más amplio que nos acerca atravesando zonas de olivares al pie de la cola del Embalse del Tranco, que remansa las recién nacidas aguas del Guadalquivir y de muchos de sus afluentes. Caminamos por esta pista junto al embalse durante un buen rato hasta llegar al Puente de Hierro, en donde la abandonamos para buscar la semiperdida senda que nos ha de subir hasta la Cerrada de Parrate y el ruinoso Cortijo de las Huergas. Este camino lamentablemente está invadido de vegetación y es muy fácil perder su traza, como de hecho nos ocurrió en más de una ocasión. Es muy importante encontrarlo en su tramo más alto antes de entrar a la cerrada que hace el Arroyo de Huergas (en este tramo la senda está bastante más marcada y hay menos vegetación que se la "coma"). Tuvimos un día de mucho calor y lo primero que hicimos nada más llegar al mágico rincón que es el Cortijo de las Huergas fue buscar un tramo del río donde refrescarnos. La cerrada está justo debajo del ruinoso cortijo, si bien su acceso es bastante complicado (ni lo intentamos).
Continuamos por el interesante camino que sube hasta los Cortijos de las Espumaderas (también en ruinas) y luego en lo alto del collado (divisoria de aguas entre Atlántico y Mediterraneo) abandonamos el amplio camino para subir siguiendo trazas de ganado a lo alto de la cuerda, en donde sólo nos queda ahora bajar por buen camino hasta la pequeña y bonita aldea de Artuñedo, desde la que cómodamente regresamos por buen camino al punto de inicio.
La montaña estaba lamentablemente demasiado seca para la época en que realizamos la ruta, prueba de que la primavera y el invierno habían sido particularmente poco generosos con el agua, una pena!
Si se pierde demasiado la senda que sube a las Huergas la ruta puede ser catalogada como difícil, más que moderada como la he considerado yo.
Esta ruta la he creado manualmente ya que la original sólo se grabó hasta las Huergas.
Paisajísticamente la ruta es interesante en el camino de bajada hasta el Cortijo el Haza y en el tramo sobre la cerrada de Parrate en adelante (las Huergas, Espumaderas, Artuñedo son cortijos emplazados en lugares de gran belleza). Mucho menos atractivos desde mi subjetivo punto de vista es el tramo de pista junto al Tranco y sobre todo la senda semiperdida que sube a la Cerrada de Parrate desde el Puente de Hierro.
Перехрестя

Casas del Carrasco

Перехрестя

Giro a derecha. Dejamos pista y tomamos camino balizado.

panorama

Panorámica de Montalvo

Гірський перевал

Collado de la Romana

Перехрестя

Collado de Martín Caro. Enlace con Montalvo a derecha.

Перехрестя

Cortijo el Haza. Cruce.

фото

Vista de olivar y Tranco

Перехрестя

Giro a izquierda

Перехрестя

Dejamos camino a izquierda

Waypoint

Corto atajo campo a través (la pista hace una U)

Перехрестя

Cola del Embalse del Tranco. Seguimos recto

Міст

Puente de Hierro. Fuente. Dejamos pista para buscar arriba senda semiperdida

руїни

Molino de Parrate. Ruinas.

panorama

Cerrada de Parrate

panorama

Cerrada de Parrate

Перехрестя

Giro a derecha para bajar a las Huergas

руїни

Las Huergas

El paraje es precioso, aunque lamentablemente estaba muy seco.
Водоспад

Cascada sobre la Cerrada de Parrate

Перехрестя

Giro a derecha. A izquierda nos acercaríamos a 'Peñamusgo'.

руїни

Cortijo de las Espumaderas de Abajo

руїни

Cortijo de las Espumaderas de Arriba

Гірський перевал

Collado. Divisoria de aguas a Atlántico y Mediterráneo.

Гірський перевал

Cuerda de Pedernales-Toladillo. Salimos a camino balizado. A izquierda va a Peñamusgo.

Waypoint

El Artuñedo

джерело

Fuente

4 коментарів

  • Фото Pelchas

    Pelchas 21 черв. 2019

    Muchísimas gracias por compartir otra buenísima ruta en una zona con muchas posibilidad y que al parecer te conoces muy bien. Un saludo.

  • Фото lamorosangel

    lamorosangel 21 черв. 2019

    Muchas gracias como siempre a tí Pelchas. La ruta tiene algunas partes más interesantes que otras, pero sobre todo los cortijos de las Huergas y las Espumaderas son rincones encantadores perdidos en el tiempo. Voy conociendo la zona poco a poco pero es muy difícil profundizar muy a fondo porque es casi infinita.....

  • Фото Team Ruteros Mtb

    Team Ruteros Mtb 17 лют. 2020

    Hola, vamos a hacer parte de esta Ruta. Una vez llegados al Cortijo de la Haza, si cogemos la senda balizada de la derecha ¿nos llevaría a la Aldea de la Agracea?, ¿está bien señalizada?. Vamos en bici desde Casas Carrasco. Gracias.

  • Фото lamorosangel

    lamorosangel 9 бер. 2020

    Buenas Team Ruteros MTB! No había visto vuestro mensaje así que perdón por la tardanza en contestaros. Respecto a la pregunta que me haces, supongo que sí, que el camino balizado que sale del Cortijo de la Haza va a la Aldea de la Agracea, pero no te lo puedo asegurar. Me reitero en mis disculpas por la tardanza en contestarte, no sé si te servirá mi respuesta ya.
    Un saludo!

You can or this trail