Час  9 годин 10 хвилин

Координати 1322

Uploaded 8 липня 2015

Recorded липня 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 263 m
1 019 m
0
5,1
10
20,58 km

Переглянуто 1550 раз(и), завантажено 16 раз(и)

біля Arboleda, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

RUTA DEL AVISPERO
Canteras El Cairo- Finca La Victoria-Abejorral
20km 5 de julio de 2015

Ésta buena y larga caminada de 20km organizada por el Grupo Cruzamontañas comenzó en las Canteras de Cementos El Cairo, un sitio que en 1963 fue epicentro de la Masacre de Santa Bárbara cuando 12 sindicalistas, entre los que había varios obreros, fueron asesinados haciendo de ésta una de las más grandes masacres en la historia antioqueña de aquel entonces.

Por la carretera que une ésta Fábrica con el municipio de Abejorral empezamos a ascender por Alto Bonito hasta la Hidroeléctrica del pueblo en donde se ve la imponente cascada de la Yegua que, en ésta oportunidad, no la pudimos apreciar en su magnitud dado que estaba muy seca de cuenta de una fuerte sequía que por estos días estaba haciendo en el Departamento.

En éste punto dejamos el carreteable para tomar un corto pero fuerte ascenso que nos llevó a la bocatoma de la hidroeléctrica. Allí en éste paraje ubicado en la parte alta del Cañón del Río Buey, César Rodríguez, caminante de vieja data con quien veníamos cerrando el grupo; propuso salirnos del camino marcado por los Cruzamontañas con el fin de tomar un atajo que empataría más arriba con el camino original.

Recién lo tomamos una de nuestras compañeras fue atacada por un enjambre de avispas que la picaron en varias partes del cuerpo. Durante casi una hora tratamos de estabilizarla con tan buena suerte que la situación no pasó a mayores.

Seguimos por el atajo pero varios metros arriba se cerró lo que nos obligó a devolvernos gastando así energías y perdiendo tiempo preciado en ésta caminada de largo aliento. (El ascenso por éste atajo lo borré del track)

Nos devolvimos hasta la bocatoma y retornamos a la trocha marcada por el grupo. Entramos en un camino en travesía que nos llevó por bellos parajes por los que siempre vimos, abajo a mano derecha, la carretera que conecta El Cairo con Abejorral.

Pasamos por la Fincas La Virginia y La Victoria. Descendimos al antiguo puente de Guarango para emprender otro ascenso que nos llevó a la parte alta del Cañón de la quebrada La Yegua.

La altura, el aire, la forma y el color de las montañas daban cuenta que ya estábamos en el Oriente Antioqueño.

Durante el trayecto cruzamos varias quebradas que dan cuenta de la riqueza hídrica de la región. También cruzamos varios carreteables, algunos muy nuevos, que dan cuenta de la entrada de la civilización a zona.

Ésa misma que también presenta secuelas de los problemas de orden público que vivieron los pobladores de estos parajes hace ya unos 10 años pues durante su recorrido vimos, con dolor, varias fincas abandonadas y semi-destruidas.

Una vez en la cuchilla de ésta montaña divisamos a lo lejos, a mano izquierda, el nuevo e imponente puente en el Chagualo sobre la vía La Ceja-Abejorral; y a la derecha el municipio que se veía aún retirado.

Cayendo la tarde empezamos un descenso por un antiguo y bello canalón que nos llevó a un pequeño vallecito por el que cruzamos la Quebrada la Yegua para salir, de nuevo, a la carretera que une El Cairo con Abejorral.

Ya de noche empezamos a caminar rumbo al pueblo. Unos metros más allá tomamos un chivero que nos terminó de arrimar al casco urbano con el fin de no retrasar más los compañeros que querían regresar temprano a la ciudad.

A la "La Tierra de los Cien Señores" y "Ciudad Astillero" como también se le conoce a Abejorral llegamos pasadas las 7 de la noche.

Y si bien no tuvimos tiempo de apreciarla en toda su magnitud, si supimos que Abejorral es considerado uno de los municipios más lindos de Antioquia, ya que su arquitectura de principios de 1.800 dio para que el Ministerio de Cultura declarara 23 de sus manzanas bien Arquitectónico.


Waypoint

Abejorral

33
Waypoint

Alto Bonito

05-JUL-15 10:36:38AM
Waypoint

Bca Toma

05-JUL-15 12:02:52PM
Waypoint

Canalon

05-JUL-15 6:01:08PM
Waypoint

Canteras El Cairo

Waypoint

Cascada La Yegua

Cascada La Yegua
Waypoint

Esc La Victoria

05-JUL-15 4:43:23PM
Waypoint

Fca La Rocallosa

05-JUL-15 3:22:51PM
Waypoint

Fca La Victoria

05-JUL-15 3:08:18PM
Waypoint

Fca La Virgina

05-JUL-15 2:19:31PM
Waypoint

Guarango

05-JUL-15 3:51:47PM

5 коментарів

  • Фото cruzamontañas del su

    cruzamontañas del su 8 лип. 2015

    muchas gracias vicky por la narrativa descripcion de tan hermosa caminada. y hermosas fotografias
    moraleja: los que se desvian del camino, los pica las avispas.jajaja

  • Фото Vicky Trujillo

    Vicky Trujillo 9 лип. 2015

    Jairo -Director de Cruzamontañas-...muchas gracias a ti por la paciencia para con nosotros los rastrillos.....tendré muy en cuenta la moraleja...jejeje
    Gracias también por llevarnos por todos los puntos cardinales de nuestro Departamento....Larga Vida para ti y los Cruzamontañas

  • Фото @nDre M

    @nDre M 9 лип. 2015

    Vicky tru, como siempre....me encanta esas descripciones que haces de los recorridos...Super!!
    Muchas gracias por compartirla... ;)
    y aunque no me paso lo de las avispas ejejje....también me queda como moraleja!! Gracias a Dios no paso a mayores y todo terminó muy bien..
    ABrazo...y Buenos vientos

    Nos vemos en una próxima

  • Фото @nDre M

    @nDre M 9 лип. 2015

    Superrr!!! excelente caminata

  • Фото Vicky Trujillo

    Vicky Trujillo 10 лип. 2015

    Gracias @ndre M por tu compañía y comentarios.
    Ojalá sigamos compartiendo muchas trochas más,
    Hasta pronto!!!!

You can or this trail