Час  8 годин 41 хвилин

Координати 929

Uploaded 27 серпня 2015

Recorded липня 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
415 m
213 m
0
2,8
5,6
11,19 km

Переглянуто 2425 раз(и), завантажено 26 раз(и)

біля La Cristalina, Boyacá (Republic of Colombia)

LA RUTA DEL CRETÁCICO
Cañoning por La Cristalina
19 de julio de 2015

Un paraíso escondido. Así es la cuenca de La quebrada La Cristalina ubicada en la base de una de las varias montañas que forman la Reserva Natural de la Serranía de las Quinchas en el Departamento de Boyacá

Para llegar allí rodamos 50km en bicicleta de Puerto Boyacá a la Vereda La Cristalina.http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10615097

Desde una finca ubicada en una de las orillas de la quebrada, emprendimos una caminada (cañoning) agua arriba en busca de tres túneles, 1 cascada y varios toboganes.

El trayecto se hace por aguas limpias y transparentes que forman ricos pozos para bañarse. Todo esto enmarcado por una exuberante fauna y flora.

En sus piedras es común encontrar fósiles de amonitas que nos transportan a la era del cretácico cuando hace más de 65 millones de años esta tierra estaba cubierta por el mar.

En algunos sectores la quebrada se encajona formando lo que los lugareños llaman túneles que son, en realidad, gigantescas paredes de mármol negro a lado y lado que dan la sensación de forman túneles.

Entrar en estos espacios es entrar en otra dimensión!!!

Tras pasar los dos primeros túneles se llega a un paraje en el que la Cristalina forma una linda cascada y recibe las aguas de un riachuelo.

Vale la pena detenerse un rato en éste bello punto pues, por un lado permite subir a mano derecha un rato por los varios toboganes que forma el riachuelo y, por el otro, desafiar el miedo tirándose desde lo alto de la cascada que forma La Cristalina.

Después de la pausa se continúa subiendo en busca del tercer túnel. De acá en adelante la caminada se vuelve un poco más técnica con algunos pasos que requieren de cuerdas o ayuda de los compañeros.

Una vez en el 3cer túnel comenzó a caer una lluviecita que nos asustó y nos hizo devolver rápido a la finca.

Cayendo la tarde finalizamos ésta jornada de 11 km por una de las quebradas más hermosas de Colombia: La Cristalina.
Waypoint

Cascada

19-JUL-15 12:38:15PM
Waypoint

La Cristalina

18-JUL-15 7:54:49PM
Waypoint

Toboganes

19-JUL-15 12:45:50PM
Waypoint

Tunel 1

19-JUL-15 10:36:44AM
Waypoint

Tunel 2

19-JUL-15 11:51:31AM

16 коментарів

  • Фото Wbeimar MG

    Wbeimar MG 3 лют. 2016

    Hola Vicky. ¿Para hacer esta ruta es necesario contratar un guía o crees que con base en tu track se pueda hacer?
    Gracias!

  • Фото Vicky Trujillo

    Vicky Trujillo 3 лют. 2016

    Hola Wbeimar no se necesita guía. Con el track puedes llegar. Eso sí hay una partecita en el que sería puntual ir con alguien más para ayudarse pues o se requiere ser muy hábil y ágil o contar con la ayuda de alguien. En la crónica reseño ése paso que es un poco más allá del segundo "túnel". Espero la disfrutes aunque por estos días, con el Fenómeno del Niño, la Cristalina debe estar muy seca.
    Saludos

  • Фото Wbeimar MG

    Wbeimar MG 3 лют. 2016

    Gracias Vicky! Un abrazo!

  • Фото laurangelica216

    laurangelica216 14 бер. 2016

    Una pregunta hay se puede acampar o no? En la finca le guardan el carro o.la moto. Me gustaría saber gracias

  • Фото Vicky Trujillo

    Vicky Trujillo 15 бер. 2016

    Hola laurangelica216
    Claro que se puede acampar y de pronto podrían cuadrar con la señora para que les prepare alimentos. Por supuesto los dueños de la finca cobrarían algo por esto.
    Allí también podrían dejar el carro y/o la moto.
    Espero disfruten de éste paraiso

  • Фото altamar87

    altamar87 19 черв. 2016

    I have followed this trail  View more

    Te faltó seguir más allá del último túnel, unos 300 metros más adelante hacia la izquierda encuentras un camino que te lleva a un pozo mágico y si sigues el cañón llega a un punto donde hay que escalar una roca y toca ingresar a la selva una media hora para llegar al río y de ahí todo se vuelve aún más increible

  • Фото Vicky Trujillo

    Vicky Trujillo 1 лип. 2016

    Hola altamar87
    Cuando regrese tendré en cuenta ése trayecto del que hablas que debe ser, sin duda, un paraíso escondido.
    Gracias

  • Фото Julio Isaza

    Julio Isaza 2 жовт. 2016

    El Cañón de La Cristalina - PNR Serranía de Las Quinchas (Puerto Boyaca)

    Esta ruta comprende un desplazamiento por el cauce de La Quebrada La Cristalina, la cual nace en la parte alta de La Serranía, se caracteriza por los abundantes hallazgos de AMONITAS y fósiles de la era del Cretáceo, diferentes cascadas, toboganes y pozas de agua natural, rocas Carsticas que forman 3 Cañones de Ranura, el mas grande de aproximadamente 350 mts de longitud, 6 mts en la parte mas ancha y 40 mts de altura, en este cañón hay presencia de murciélagos y guácharos, en los otros dos cañones se avistan formaciones de estalactitas y estalagmitas.

    JULIO ENRIQUE ISAZA
    ECOQUNICHAS PROMOTORA DE TURISMO
    TEL: 3167532299

  • Фото Vicky Trujillo

    Vicky Trujillo 3 жовт. 2016

    Hola Julio
    Que buena información y que bueno que el Cañón haga parte del PNR Serranía de las Quinchas pues garantiza que esté protegido.
    Leo que eres promotor de Turismo...que buen trabajo.¡¡¡.. y por eso aprovecho para preguntarte ¿qué más se puede hacer en ése maravilloso Parque?


  • Фото Julio Isaza

    Julio Isaza 7 жовт. 2016

    Hola Vicky
    Buen día, El PNR Serranía de Las Quinchas tiene una extensión de aproximadamente 22.300 Ha, que se dividen entre los municipios de Puerto Boyaca y Otanche, en el municipio de Puerto Boyaca tenemos una gran variedad de atractivos naturales de diferentes características y gran importancia, en la parte norte del parque en limites con el departamento de Santander tenemos la RN de Aves el Paujil, la cual pertenece a Proaves, allí cuentan con cabañas y senderos y guías especializados en observación de aves, contamos con otros lugares como: Charco azul, Los pedrones, Las Piscinas, La Fiebre, La Cristalina Etc. a 22 km de la zona urbana se encuentra la Ciénaga de Palagua, un lugar bellisimo donde abundan diferentes variedades de aves y otras especies.

  • Фото Vicky Trujillo

    Vicky Trujillo 11 жовт. 2016

    Gracias Julio por la información. Quedé antojada de volver pues, por lo que leo, aún falta mucho por conocer...

  • Фото Vicky Trujillo

    Vicky Trujillo 14 серп. 2018

    Hola sebastiandevis
    Gracias por compartir el video.
    Hubiera sido puntual haber filmado el cañón como tal y haberlo incluido en la edición del video para mostrar ésa belleza natural

  • sebastiandevis 15 серп. 2018

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Gracias por tu comentario. La verdad no fue posible pues ese día hubo la emergencia con el oleoducto cercano y cerraron toda entrada. Nos tocó evacuar. Pero tengo pendiente volver

  • Фото JuanPabloRABikes

    JuanPabloRABikes 8 лют. 2019

    Vicky. Te felicito por esas grandesexpediciones que haces por nuestro país. Hace un par de años le tengo el ojo puesto a esa serranía. En una época fué complejo por el orden público y ahora es un paraíso oculto del magdalena medio.

    Saludos soleados y nos vemos en el camino.

  • Фото Vicky Trujillo

    Vicky Trujillo 13 лют. 2019

    Hola JuanPabloRABikes
    Gracias por tu palabras
    Si bien me estaba cogiendo la noche para tratar de conocer ésta maravilla de planeta, he tenido la fortuna de ir a algunos lugares fantásticos.
    Animate a recorrer ésa Serranía que, con seguridad, debe tener otros paraisos ocultos
    Hasta una próxima aventura
    Abrazosssss

You can or this trail