Скачати

Довжина

23,61 km

Набрана висота

324 m

Складність

Посередньо

вниз

324 m

Max elevation

846 m

Trailrank

36

Min elevation

640 m

Trail type

Loop
  • Фото Cañón del Ebro (PRC-BU-1)-Valdelateja-Cortiguera-Pesquera de Ebro-Quintanilla Escalada-Valdelateja. Con Perros.
  • Фото Cañón del Ebro (PRC-BU-1)-Valdelateja-Cortiguera-Pesquera de Ebro-Quintanilla Escalada-Valdelateja. Con Perros.
  • Фото Cañón del Ebro (PRC-BU-1)-Valdelateja-Cortiguera-Pesquera de Ebro-Quintanilla Escalada-Valdelateja. Con Perros.
  • Фото Cañón del Ebro (PRC-BU-1)-Valdelateja-Cortiguera-Pesquera de Ebro-Quintanilla Escalada-Valdelateja. Con Perros.
  • Фото Cañón del Ebro (PRC-BU-1)-Valdelateja-Cortiguera-Pesquera de Ebro-Quintanilla Escalada-Valdelateja. Con Perros.
  • Фото Cañón del Ebro (PRC-BU-1)-Valdelateja-Cortiguera-Pesquera de Ebro-Quintanilla Escalada-Valdelateja. Con Perros.

Moving time

5 годин 10 хвилин

Час

7 годин 36 хвилин

Координати

4310

Uploaded

17 липня 2021 р.

Recorded

липня 2021
Be the first to clap
Share
-
-
846 m
640 m
23,61 km

Переглянуто 89 раз(и), завантажено 9 раз(и)

біля Valdelateja, Castilla y León (España)

Distancia: 23,55 km.
Desnivel acumulado: 388 m.
Altitud máxima: 846 m.
(Datos obtenidos con un GPS Garmin).

Situado al noroeste de la provincia de Burgos, las Hoces del Alto Ebro y Rudrón están dentro del Plan de Espacios Naturales de Castilla y León. Su principal atractivo lo construyen los ríos Ebro y Rudrón, por el cañón formado en su recorrido, creando grandes cortados y espacios, como la surgencia kárstica del Pozo Azul, la resurgencia del Rudrón en Barrio-Panizares y la Fuente de Orbaneja, poderoso manantial que cae en cascada hasta el río Ebro.

Un enclave natural enriquecido por la variedad de masas arbóreas y la presencia del cangrejo de río, la trucha, la bermejuela,.. así como una rica y variada comunidad de aves. Entre sus ecosistemas sobresalen especialmente las magníficas riberas, los variados y bien conservados bosques de encinares, hayedos, sabinares, la vegetación de las pendientes rocosas con interesantes matorrales, así como los prados de sus parameras y algunos humedales.

Podemos contemplar paisajes sorprendentes desde Valdelateja haciendo senderismo por el Cañón del Ebro, o subiendo al Alto Rudrón, senda que discurre paralela al río, entre Hoyos del Tozo y Moradillo del Castillo. Un entorno con multitud de alternativas, como la Cueva del Piscarciano, El Hayedo de Carrales, el desfiladero de los Tornos, el de la Palancas... sin duda, un sinfín de posibilidades.

En esta ocasión seguimos la senda del Cañón del Ebro (PRC-BU-1) entre Valdelateja y Pesquera de Ebro. Hay que tener en cuenta que el puente que se cruza a la altura de la central eléctrica, en la ruta habitual, esta derrumbado por una riada desde febrero del 2019 y por eso esta ruta llega hasta Quintanilla Escalada, para poder cruzar el Río Ebro por su puente y regresar por el arcén de la N-623, durante unos 3 km, hasta Valdelateja.

Iniciamos la ruta en la zona habilitada para aparcar el coche, a la entrada de Valdelateja (Altitud 670 m), y cruzamos el pueblo por la calle Sta Elena. Llegamos al primer cruce donde giramos a la izquierda, por la calle Ricardo Torriente, y antes del puente vemos unos carteles explicativos.Uno de ellos avisa de la pasarela derrumbada y nos indica una ruta alternativa, más corta que esta (Unos 12 km), que llega casi hasta Cortiguera.
Cruzamos el puente sobre el Río Rudrón y continuamos recto, rumbo Este, siguiendo las indicaciones (PR.C.BU-1) hacia Cortiguera (Esta senda discurre por el mismo sitio que el camino natural del Ebro GR-99). Subimos unos metros por unas zetas y llegamos a un pequeño bosque que cruzamos, por una senda durante 700 metros, hasta llegar al camino de Cortiguera. Giramos a la izquierda y seguimos por el camino rumbo Noreste, a pocos metros vemos un cartel con el desvío hacia el mirador del Ebro donde hacemos una pequeña parada para contemplar la espectacular vista que hay sobre el cañón. Continuamos por el camino, con bastante sombra, durante 2,8 km (a la mitad hay una fuente) y llegamos a Cortiguera (Altitud 775 m - 5,25 km de ruta).

Pasamos el pueblo por la izquierda y seguimos, rumbo Este, por la pista blanca de zahorra que va bordeando el barranco de Turriente, hasta un cruce bien señalizado. Giramos a la izquierda, siguiendo las indicaciones hacia Pesquera (PR.C.BU-1), y rápidamente llegamos al cruce con unos carteles ( Cortiguera 3,6 km) y el de (Pesquera PR.C.BU-1) que nos lleva por la carretera (BU-V-5143), durante 900 metros, hasta la Ermita de San Antonio, a la entrada del pueblo de Pesquera de Ebro (Altitud 638 m - 9,8 km de ruta).

Continuamos por la carretera y cruzamos un bello puente medieval, sobre el Río Ebro, para entrar al pueblo y pasarlo siguiendo la misma carretera (Calle Mayor). Abandonamos la carretera, a la altura de la Iglesia de San Sebastián y Crucero (Hay un cartel explicativo), y salimos del pueblo por el Este. Continuamos por el camino, que va girando a la derecha, y después de unos 700 metros llegamos a la vera del Río Ebro (Altitud 638 m - 10,75 km de ruta).

(¡¡¡PRECAUCIÓN!!! Hay que evitar que los Perretes se metan al agua, el Ebro es un río rápido con mucho caudal y tendríamos que ir a buscarlos al Mediterráneo, en Tarragona jj).

Seguimos la senda, que va paralela al río, disfrutando del verdor de su orilla y su vegetación exuberante y a 1,7 km pasamos por debajo de la plataforma del mirador del Ebro. Continuamos otros 2 km y llegamos a la central hidroeléctrica del porvenir, nada más pasarla hay unos carteles que indican a la izquierda (Valdelateja 3,6 km) y recto (Quintanilla Escalada 5,4 km). Dirección Valdelateja era la ruta habitual de la senda (PRC-BU-1) y había que cruzar un puente (el que se llevó la riada) para continuar por la otra orilla hasta Valdelateja. Nos hacemos una foto en el inicio del puente, que es lo único que queda de él, y seguimos dirección Quintanilla Escalada por una camino siguiendo ahora el (PRC-BU-2)-(GR-99). Aquí ya no pillamos sombra y como los Perretes adolecen de calor y fatiga decidimos hacer una parada en la Ermita de Nuestra Señora del Ebro, que está a 700 metros del puente, para comer y descansar a la sombra.
Ya con fuerzas renovadas continuamos por el camino, con un sol de justicia, hacia Quintanilla Escalada. Un poco antes de llegar al pueblo, pasamos un puente por encima del canal de agua que alimentaba las turbinas de la central hidroeléctrica y a 600 metros de él, a la izquierda, podemos ver cómo pasa el canal por un curioso puente por encima del río Ebro. Unos metros más y por fin llegamos al área de recreativa de Quintanilla Escalada (Altitud 668 m - 20,1 km de ruta), donde podemos hacer otra parada a la sombra, para refrescarnos otro poco antes del último tramo de la ruta.

Cruzamos el río Ebro, por la pasarela peatonal que hay al lado del puente de la N-623 y atamos a los Perretes para continuar, con mucho cuidado, por el arcén de la carretera hasta Valdelateja (A mitad de camino, al otro lado de la carretera, hay un área de descanso con una fuente). Después de unos 3 km dejamos la N-623 y entramos al pueblo por el mismo cruce que usamos, para acceder a Valdelateja, con el coche. Unos pocos metros más y llegamos al coche, donde empezamos, y damos por finalizada la ruta (Altitud 670 m - 23,55 km de ruta).

Коментарі

    You can or this trail