Час  5 годин 21 хвилин

Координати 1011

Uploaded 18 квітня 2019

Recorded квітня 2019

-
-
882 m
464 m
0
5,3
11
21,14 km

Переглянуто 84 раз(и), завантажено 2 раз(и)

біля La Avellaneda, Extremadura (España)

Castañar de Ibor es una localidad cacereña situada en la parte sureste de la provincia, está enclavada en el corazón del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara y es el mayor municipio en territorio y población de los pueblos con apellido “Ibor”.
Se accede a este municipio por la carretera EX-118 desde Navalmoral de la Mata o Guadalupe, y por la EX-386 si se viene desde Deleitosa o Robledollano.
Para acceder al inicio de la ruta debemos ir al punto kilométrico 36,800 de la carretera EX118, a la derecha de la misma en dirección Navalmoral sale un camino amplio, justo donde se encuentra un repetidor pasivo o de espejo pintado de verde, a los pocos metros de este podemos dejar el vehículo.
Tomamos el camino a la Raña de la Laguna, que es una pista amplia y con buen firme, se llaman carril en esta zona, en dirección sureste. Enseguida llegamos a un pequeño collado desde el que se divisa buena parte de la ruta, dejando a nuestra izquierda el vértice geodésico del Cerro de los Machos (797 m.s.n.m.).
Continuamos la pista obviando los numerosos caminos que desembocan en ella por ambos lados y después de un giro a la izquierda e iniciar una bajada cruzamos otro ancho camino con un cartel que indica a “La Cañadilla”, es el camino de Los Quemados, que nos llevaría a la zona de Calabazas, nosotros seguimos en dirección norte hasta que damos con un camino que dejamos a nuestra izquierda y se inicia una subida haciendo “eses”. Pocos metros más adelante vemos otro cruce, nosotros seguimos por el camino de en medio subiendo hasta la zona de Los Lomillos, bordeando en nacimiento del arroyo de Fuente Santa, dejamos a nuestra derecha la Raña Arriba y andamos por la Raña Abajo, aunque en realidad todo forma parte de la Raña de la Laguna, posiblemente se deba su nombre a la existencia en ese lugar de alguna laguna hoy en día desecada, y que es posiblemente junto con la Raña de las Mesillas de las más grandes de esta zona.
Las rañas se formaron por sedimentos de cuarcita y arcillas que arrastraron las lluvias y conforman unas mesetas normalmente de forma triangular y se calcula que tienen entre 2 y 2,5 millones de años de antigüedad.
Hasta aproximadamente mediados del pasado siglo se aprovechaban para sembrar cereal de autoconsumo, pero hoy en día no parece interesante desde el punto de vista económico, por lo que se ven ya muchas plantaciones de olivar entre zonas de rastrojos y salpicadas de pequeñas casas de campo, unas en uso y otras abandonadas.
Nosotros seguimos nuestro caminar pasando junto a dos aglomeraciones de colmenas y observando a nuestra derecha el valle del Río Gualija. Llegando casi al extremo de la raña el camino empieza a descender un poco y a notarse un poco más abandonado, viendo que a nuestra derecha sale un camino más estrecho dentro de un cortafuegos, es el que debemos seguir, mirando a nuestro frente las rocas superiores de los Canchos de Vadillo. Esta es la zona de pendiente más pronunciada, pero merece la pena bajar y encontrarnos con un gran espectáculo de rocas, cuarcitas con los estratos inclinados típicos del paisaje apalachense, con una vegetación de bosque mediterraneo completamente salvaje y una colonia de buitres leonados. Al fondo se divisa el enorme embalse de Valdecañas y la sierra de Gredos.
Este lugar es uno de los Geositios más bellos y espectaculares del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1993.
El regreso lo haremos desandando el camino que nos ha traído hasta aquí.
Lógicamente no es necesario insistir en la obligación que tenemos en conservar este lugar intacto, sin dejar rastro de nuestra visita, llevándonos solamente fotografías y el recuerdo y procurar no molestar a las aves u otros animales con gritos u otros actos que puedan perturbar el ambiente.
Cualquier época es buena para la visita, excepto en época de calor y de cría de las aves.
IMPORTANTE: Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida. Esta información tiene únicamente carácter orientativo.
IBP = 68 HKG
Enlace a análisis IBP: https://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_ibpindexpdf.php?REF=37652694151297&PRE=16665448&MOD=HKG&LAN=es


Distancia recorrida: 21,1 km
Tiempo empleado 05:21 - Tiempo en movimiento: 03:53
Altura Mínima: 464 m - Altura Máxima: 882 m
Ganancia Altitud: 450 m - Pérdida Altitud: -450 m

View more external

стоянка

Inicio- Parking

Punto donde dejar el coche cerca de la EX-118
Перехрестя

Camino de los Quemados

Cruce con el Camino que lleva a Los Quemados y Calabazas
Waypoint

Comienzo 'eses'

Inicio de una subida
Перехрестя

Por el camino de enmedio

Cruce de caminos
Waypoint

Llegada a Los Lomillos

Fin de la subida suave
Перехрестя

A la derecha

Girar a nuestra derecha
Ризик

Colmenar

Primer grupo de colmenas con el que nos encontramos
дерево

Alcornoque

Gran alcornoque junto al camino
Ризик

Abejas

Segundo colmenar
дерево

Eucaliptos

Grupo de eucaliptus que debemos dejar a nuestra izquierda
Перехрестя

A la derecha

Tomar el camino de la derecha por el cortafuegos
Birding spot

Canchos de Vadillo

Impresionante cortado sobre el Río Gualija
дерево

Encina

Encina de buen tamaño junto al camino
Гірський перевал

Collado con vistas

Pequeño collado desde el que se divisa practicamente toda la Raña de la Laguna

Коментарі

    You can or this trail