Moving time  2 годин 36 хвилин

Час  3 годин 5 хвилин

Координати 823

Uploaded 15 квітня 2018

Recorded квітня 2018

-
-
551 m
454 m
0
1,1
2,3
4,6 km

Переглянуто 219 раз(и), завантажено 5 раз(и)

біля Gobantes, Andalucía (España)

Cancaneo Tafonis 2
Cancaneo por los Tafosis ,Gobantes
Taffoni (o tafoni, palabra invariable), designa en geomorfología una forma en cavidad o hueco redondeado, de un tamaño desde varios decímetros a varios metros, tallada por la erosión en rocas cristalinas o arenisca, en climas secos o en algunas costas.[1]​ Los tafoni se pueden encontrar en todas las áreas del mundo, pero son más comunes en las zonas marítimas, en las zonas áridas y en los desiertos.

Hay muchas explicaciones sobre el origen de los tafoni: erosión eólica (corrasión), erosión debido a las sales, diferencias en la cohesión interna y en la permeabilidad de la rocas, duración del período seco entre varios períodos húmedos, etc.

Este accidente se confunde a veces con los nidos de abeja, diferenciándose tanto en escala como en las condiciones de desarrollo: los taffoni tienen un volumen de unos pocos centímetros cúbicos hasta varios metros cúbicos, mientras que el panal de abeja es un conjunto de agujeros de orden centimétrico; y los taffoni parecen ser favorecidos por la presencia de humedad y sales, mientras que los nidos de abeja requieren una cierta predisposición estructural: la presencia de microfisuras en la roca, la distribución de minerales frágiles en grupos sobre los que forman los agujeros. A medida que crecen, los taffoni crean un microclima húmedo que favorece su crecimiento. Los nidos de abeja se convierten en nichos favorables para la instalación de micro-organismos (líquenes), que, a su vez, agravan la meteorización.
Tipos de rocas--------------
Areniscas y conglomerados color ocre, dos tipos de rocas sedimentarias detríticas (formadas por fragmentos de otras rocas pequeños y grandes respectivamente). La Sierra del Almorchón está compuesta por una serie de capas de areniscas y conglomerados. Algunas capas de areniscas presentan delgados niveles dispuestos oblicuamente en relación a los límites horizontales de dichas capas. A esta disposición los geólogos lo han llamado con el nombre de Estratificación oblícua o cruzada, y su origen está ligado a los ambienes marinos agitados por corrientes.
Фотографія

Tafoni ojos

Фотографія

Tafoni

Фотографія

Tafoni

Фотографія

Cueva tafoni

Фотографія

Tafoni

Фотографія

Foto

Фотографія

Tafoni

Фотографія

Fofoni

Фотографія

Tafoni cueva arco pitu

Фотографія

Tafoni pitu

Фотографія

Tafoni tiburon

Фотографія

Refugio

Фотографія

Ojis borbon arriba

Фотографія

Gran tafoni

Стоянка

Parquing

Коментарі

    You can or this trail