Координати 23455

Uploaded 27 березня 2019

Recorded березня 2019

-
-
668 m
61 m
0
38
77
153,2 km

Переглянуто 58 раз(и), завантажено 3 раз(и)

біля San Andres de Teixido, Galicia (España)

OBJETIVO

Hace tiempo...después de llegar a Santiago de Compostela y acabar en los acantilados del Cabo Finisterre (Fisterra), nos pareció intuitivamente atractivo caminar de Compostela a San Andrés de Teixido, descubriendo, sin pretenderlo, la belleza salvaje de aquel mar desde los acantilados de Vixía Herbeira (ver ruta y comentario en Wikiloc "Camino-Ruta de Compostela a Teixido").

Con ello unimos los dos centros de peregrinación más importantes de Galicia, el medieval de Santiago con sus Reyes y Príncipes, y el profundamente prehistórico de San Andrés con sus Labriegos y Almas Peregrinas.

Y ahora nos parece bien intentar unir caminando TEIXIDO (y todo lo que significa y sugiere) con O CEBREIRO (entrada del Camino Francés en Galicia y su relación con la mitología del Grial y la historia de su Búsqueda).

La ruta bajaría de TEIXIDO, pasando por AS PONTES de GARCÍA RODRÍGUEZ y PARGA, para llegar a PALAS DE REI, en donde ya seguiríamos el Camino Francés hasta O CEBREIRO.

Pero no hemos encontrado descrita previamente ninguna ruta de TEIXIDO a PALAS DE REI y, no habiendo encontrado en la Web rutas senderistas o de bici por las zonas que transitaremos, no nos quedó más opción que ir diseñándola sobre los mapas 1/25000 del IGN (Instituto Geográfico Nacional), cotejando con la vista satélite del IGN y de Google, y añadiendo la información de los caminos del Mapa Catastral digital.

Y ya desde la primera etapa (ver en Wikiloc) nos dimos cuenta de que hay caminos que vienen en los mapas que existen pero están abandonados e intransitables, o bien ya no existen porque han cambiado o desaparecido con las modificaciones de las parcelas que frecuentemente conllevan que caminos públicos sean engullidos por fincas privadas.

Estamos seguros de que GRUPOS SENDERISTAS o de BTT locales y CONCELLOS podrían mejorar (en el sentido senderista) el trazado de esta ruta, al incorporar caminos y sendas a las que nuestro conocimiento no tiene fácil acceso, evitando lo más posible el asfalto.

Y con la experiencia de estas caminatas hemos ido haciendo consciente la necesidad de que cada CONCELLO debería tener un PLAN DE RECUPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CAMINOS ANTIGUOS importantes, con un MAPA DE CAMINOS Y SENDAS que facilitara la actividad senderista tan importante hoy en día, y que sirviera para RESCATAR Y REVIVIR LA RED DE CAMINOS ANTIGUOS como PATRIMONIO MATERIAL que no debe perderse (igual que los Muiños, Pontes, Castelos, Pazos...etc).

DESCRIPCIÓN DEL TRACK

-La ruta es de aproximadamente 150 km y la dividimos en 9 etapas.
Creemos que es importante ver los detalles de cada etapa, los caminos cegados y las posibilidades de mejora del trayecto en las descripciones realizadas de las rutas en Wikiloc “Camino-Ruta TEIXIDO-O CEBREIRO... 1ª etapa: Teixido-A Carballa. 2ª etapa: A Carballa-As Somozas. 3ª etapa: As Somozas-As Pontes de García Rodríguez. 4ª etapa: As Pontes-Castrorramil/Liñares. 5ª etapa: Castrorramil-O Buriz. 6ª etapa: O Buriz-Parga. 7ª etapa: Parga-Roimil. 8ª etapa: Roimil-A Cernada. 9ª etapa: A Cernada-Palas de Rei.

-En la 1ª etapa (inspirados en la ruta Wikiloc de Ondouri "A Capelada, Meizoso x nuevos caminos") después de realizar la subida de Teixido hasta Os Carrís por A Costa Larga (la típica), continuamos subiendo hasta llegar al Parque Eólico dos Corvos en lo alto de la Capelada. Las vistas son extraordinarias hacia el mirador de Herbeira. Luego se llanea por la cumbre de pastos, entre mámoas, viendo al unísono las rías de Ortigueira y de Cedeira. ¡IMPRESIONANTE MODO DE SALIR DE TEIXIDO!.
En esta 1ª etapa indicamos que LO MEJOR ES SEGUIR POR LA PISTA DE ARRIBA HASTA LIÑARES, sin bajar por el sendero en medio del bosque que termina cerrado e impracticable para el senderismo normal.

-En la 2ª etapa teníamos intención de subir desde A Carballa a Guelle, pero no vimos camino claro y nos encontramos dando un rodeo por Felgueira y Vilela. Quizá se pueda mejorar si existe sendero por el bosque hacia Guelle.

-En la 3ª etapa (ver "Camino-Ruta de TEIXIDO a O CEBREIRO: 3ª etapa...") teníamos previsto seguir la pista principal, pero tomamos una que nos llevó monte arriba por pistas de talas forestales llenas de ramas difíciles de caminar. Creemos que el camino adecuado es el que indicamos en la descripción de la etapa.

-En la 4ª etapa salimos de As Pontes, aprovechando la información que encontramos en una ruta de Wikiloc "Paseo por o río Chamoselo" del Club O CAXADO de As Pontes, gracias a la cual supimos que existía un sendero que pudimos seguir un trecho y nos facilitó la salida hacia el sur.
Asimismo indicamos un punto en el que se debe seguir un corto trecho por asfalto para evitar entrar en una zona de parcelas alambradas sin salida.

-Las etapas 5ª y 6ª desde Castrorramil a O Buriz y Parga han sido 2 bellísimas etapas senderistas por la Terra Chá lucense, siguiendo en su mayor parte caminos y trochas, en muchas ocasiones valladas por antiguas lousas llenas de musgo y liquen, inmersos en la tan impresionante arboleda de hoja caduca que tiene la provincia de Lugo.
A tener en cuenta para el futuro que el Concello de Guitiriz anunció recientemente un plan para acondicionar una senda a la vera del Río Requeixo desde O Buriz a Parga, lo cual haría muy atractivo ese tramo del camino.

-En la 7ª etapa comprobamos que, a pesar de lo que nos indicaba el mapa 1/25000, el antiguo camino de monte que nos llevó al Alto da Mámoa estaba perdido o impracticable y no pudimos bajar a Campo da Feira de Roimil atravesando el joven río Parga por la bellísima ponte que aun existe a la altura del Muiño do Torrón.

-Y en la 8ª y 9ª etapas fuimos dejando las comarcas de A Terra Cha y A Terra de Lugo, para comenzar a caminar por A Terra da Ulloa, recordando la intensa melancolía por el pasado (siempre dichoso y dramático) perdido que nos produjo el guapísimo lugar de ABELEDO, y la agradabilísima sorpresa de encontrar en A CERNADA, al mando de modernas explotaciones ganaderas que trabajan con métodos orientados a conseguir productos ecológicos, a "labriegos" JÓVENES CONSCIENTES de su cómo, de su dónde y de su porqué.

Un lujo que nos acompañó hasta Palas de Rei en donde enfilaremos el camino francés hacia O Cebreiro.

Y la sensación de estar, literalmente, abriendo por primera vez una larga ruta senderista desconocida, por una zona poco transitada (sin referencias en la web), que nos lleva desde el mar de Teixido a la montaña de O Cebreiro y que nos permite conocer y disfrutar de la Galicia Profunda.

¡Salud y Sonrisas, Caminantes!

La Séptima2
Waypoint

A CARBALLA

Waypoint

A CERNADA

Waypoint

A FELGUEIRA

Waypoint

A LIÑARES

Waypoint

A PONTE PORTO DOS BOIS

Waypoint

ABELEDO

Waypoint

ALAMBRADA

Waypoint

AS FELGOSAS

Waypoint

AS PONTES

Waypoint

AS SOMOZAS

Waypoint

CAMINO PRIMITIVO DE OVIEDO

Waypoint

CAPELA S.CRISTOBO DE ESFARRAPA

Waypoint

CARRETERA

Waypoint

CRUCEIRO ANXERIZ

Waypoint

CRUCEIRO STA.CRUZ DE MOECHE

Waypoint

ESTACIÓN ENTRAMBASRÍAS

Waypoint

FIN CAMINO CERRADO

Waypoint

FONTE DE CERVOS

Waypoint

FONTEFRÍA

Waypoint

LIÑARES

Waypoint

LÁPIDA

Waypoint

MAMOA DE ESPIÑAREDO

Waypoint

MAMOA11

Waypoint

MAMOA3

Waypoint

MIRADOR DE HERBEIRA

Waypoint

MIRAZ

Waypoint

MUIÑO

Waypoint

NO BAJAR.SEGUIR PISTA A LIÑARES

Waypoint

NODAR

Waypoint

O BURIZ

Waypoint

O CAMPO DA FEIRA (MOMÁN)

Waypoint

OJO DESVIO

Waypoint

OJO DESVÍO

Waypoint

PALAS DE REI

Waypoint

PARGA

Waypoint

PETROGLIFO AGRO DAS CALZADAS

Waypoint

PONTE

Waypoint

PONTE ÁREA RECREATIVA

Waypoint

PT COVAS CRUCEIRO

Waypoint

REGO PORTOCARRO

Waypoint

ROIMIL CAMPO DA FEIRA

Waypoint

SEGUIR A WP3 POR CARRETERA

Waypoint

STA Mª DA PUXEDA

Waypoint

STOP. CAMINO CEGADO

Waypoint

TRASPARGA

Waypoint

WP3

Waypoint

XIÁ

Коментарі

    You can or this trail