Скачати

Довжина

17,88 km

Набрана висота

373 m

Складність

Посередньо

вниз

868 m

Max elevation

1 350 m

Trailrank

51

Min elevation

687 m

Trail type

One Way

Час

6 годин 2 хвилин

Координати

1923

Uploaded

18 травня 2021 р.

Recorded

травня 2021
Be the first to clap
Share
-
-
1 350 m
687 m
17,88 km

Переглянуто 71 раз(и), завантажено 1 раз(и)

біля Cebrero, Galicia (España)

Somos CAMINANTES y después de llegar a O CEBREIRO desde SAN ANDRÉS DE TEIXIDO (ver en google o wikiloc "camino-ruta de Teixido a O Cebreiro..." de La Séptima2) pretendemos atravesar caminando el COUREL siguiendo la senda llamada RUTA DEL RÍO LOR para, modificándola después de pasar FROXAN yendo por PARAMEDELA hacia SALCEDO, desembocar en VILARMAO en EL CAMINO DE INVIERNO A SANTIAGO, enfilando hacia POBRA DO BROLLÓN y MONFORTE DE LEMOS.

Creíamos que lo teníamos todo fácil porque sabíamos que hace unos 10 años se había abierto la RUTA SENDERISTA (NO MONTAÑERA) DEL RÍO LOR que siguiendo caminos tradicionales permitía salir de O CEBREIRO y llegar al valle del RÍO SIL bajando todo O COUREL.

Pero, sorprendidos y preocupados, comenzamos a ver que 3 ó 4 años después proliferaban en la red comentarios de senderistas y ciclistas señalando que NO ERA POSIBLE caminar por esa ruta SENDERISTA, EN ESPECIAL A PARTIR DEL LUGAR DE TRABAZAS, POR FALTA DE UN MÍNIMO MANTENIMIENTO, añadiéndose más recientemente noticias sobre la posible ROTURA de alguno de los PUENTES que en ese tramo de la ruta permiten atravesar el río Lor y continuar hasta ESPERANTE, FERRERÍA NOVA y SEOANE DO COUREL.

Entonces, diseñamos una RUTA ALTERNATIVA SENDERISTA (NO MONTAÑERA) para bajar desde O CEBREIRO con el objetivo de desembocar lo antes posible en la senda tradicional del Río Lor, que pensábamos podía ser a la altura de CABANAS DE PAPARÓN, dada su cercanía a la frecuentada zona senderista de los SEQUEIROS DE MOSTADE que viene de SEOANE (ver Mapa 1).

Así, saliendo de O CEBREIRO hacia el oeste llegábamos a HOSPITAL en donde hacia el sur, bordeando el monte Murallón, comenzábamos el descenso por buenos caminos de media montaña hacia SEIXO y LOUSADA, para desde allí caminar 1.5 km por asfalto hasta salir a la carretera general en la zona de PUNTALOR, y en ese punto bajar unos 500 mts por la orilla del RÍO DA BARXA-VILELA hasta llegar al RÍO LOR en la zona de CABANAS DE PAPARÓN.

Pero al comprobar previamente cómo estaba desde la carretera la senda de bajada por la margen derecha del río DA BARXA-VILELA (la senda izquierda de bajada está bloqueda por silvas y argallos) llegamos a CABANAS DE PAPARÓN en donde entre gigantescos castaños hay un impresionante y suponemos antiguo PUENTE DE MADERA CARCOMIDA Y FRÁGIL sobre el LOR que nos parece PELIGROSO PARA ATRAVESAR EN UNA RUTA SENDERISTA SEGURA.
Asimismo, muy cercano al anterior, vimos cómo OTRO GRAN PUENTE DE MADERA, que da paso sobre el LOR a la senda que viene de TRABAZAS, está ROTO y es INSERVIBLE para el senderismo (ver Mapa 2).

Es decir, HEMOS COMPROBADO QUE ACTUALMENTE (MAYO DE 2021) LA RUTA DEL RÍO LOR por TRABAZAS, EN EL TRAMO QUE DISCURRE POR EL CONCELLO DE PEDRAFITA DO CEBREIRO, ESTÁ INTERRUMPIDA POR LA ROTURA DE UN PUENTE DE MADERA PREVIO a la zona de CABANAS DE PAPARÓN, y que impide continuar caminando hacia la zona de SEOANE del CONCELLO DE FOLGOSO DO COUREL.
Y también comprobamos que EL PUENTE sobre el LOR que hay en CABANAS DE PAPARÓN, y que podría utilizarse en la ruta alternativa, nos parece PELIGROSO Y NO ADECUADO PARA UNA RUTA SENDERISTA SEGURA.

En definitiva, esta primera etapa del camino de O CEBREIRO a MONFORTE NO LA PUDIMOS CONTINUAR por CABANAS DE PAPARÓN, lo que nos obligó a seguir 2 km por la carretera general hasta PIÑEIRA, desde donde posteriormente bajaremos a SEOANE y enlazaremos en FERRERÍA NOVA con la senda tradicional del RÍO LOR, que esperamos poder seguir ya sin contratiempos.

Pero a pesar de todo, y como caminantes agradecidos, no podemos olvidar que esta primera etapa de nuestra ruta alternativa para bajar O COUREL nos ha permitido disfrutar de los impresionantes horizontes de las tierras altas de O CEBREIRO y HOSPITAL; nos ha llevado por caminos que, bordeando el monte Murallón sembrado de brezo, nos han metido en el corazón de la media montaña del COUREL; nos ha llevado entre muros de piedra, prados, sotos y roca esquistosa con abundante seixo blanco en las cercanías del lugar de SEIXO con sorprendentes casas, y nos ha metido en una senda de ladera con impresionantes vistas al valle y ya tan poco transitada que durante unos cientos de metros estaba tan llena de xesta (poca silva) que si nada o nadie lo remedia quedará poco a poco obstruida y probablemente sin camino alternativo, hasta llegar a LOUSADA.
Y desde aquí 3.5 km de pesado asfalto hasta PIÑEIRA.

Es lo que tiene no disponer de un HUMILDE PUENTE de madera en una HUMILDE SENDA de caminantes que atraviesa...O COUREL.

Seguro que los labriegos que vivieron a lo largo de los siglos en este su COUREL "sienten" vergüenza de "ver" sus caminos y sus puentes destrozados por tanta desidia.

Sorprende que hoy día O COUREL, el tan famoso y tan renombrado por cualquier persona o institución COUREL, el tan importante, según dice la propaganda, patrimonio natural y cultural de O COUREL, sorprende, a nuestro parecer, QUE SOLO SEA POSIBLE ATRAVESARLO EN COCHE.

NO ES POSIBLE A DÍA DE HOY BAJAR O COUREL DESDE O CEBREIRO AL VALLE DEL SIL SIMPLEMENTE CAMINANDO (SIN HACER MONTAÑISMO).

SIMPLEMENTE CAMINANDO.

PORQUE PENSAMOS QUE TODA LA DIGNIDAD ACUMULADA DEL PRESENTE Y DEL PASADO DE O COUREL DEBE PODER SENTIRSE...CAMINANDO.

LA CUESTIÓN NOS PARECE SIMPLE, CLARA Y ¡QUÉ CARALLO! TAMBIÉN BARATA.

¡Salud, Caminantes!

La Séptima2
Точка шляху

SENDA CON MUCHA XESTA

Точка шляху

SEIXO

Точка шляху

O CEBREIRO

O CEBREIRO
Точка шляху

LOUSADA

Точка шляху

LIÑARES

LIÑARES
Точка шляху

INICIO CAMINO A SEOANE

Точка шляху

HOSPITAL

Точка шляху

CARRETERA

Точка шляху

CAMINO

Точка шляху

APARCAR PIÑEIRA

Точка шляху

ALTO DE SAN ROQUE

Коментарі

    You can or this trail