Час  4 днів 21 годин 22 хвилин

Координати 6661

Uploaded 20 травня 2020

Recorded липня 2017

Переглянуто 324 раз(и), завантажено 32 раз(и)

біля San Vicente de la Barquera, Cantabria (España)

En la Edad Media, surgió una corriente de peregrinación a Santo Toribio de Liébana para adorar el "Lignum Crucis" (trozo de la Cruz de Cristo) y los restos del Santo, a los que se le atribuían propiedades curativas y milagrosas. Por ello, a estos peregrinos se les empezó a llamar "crucenos" o "cruceros". Desde 1512, por una bula papal, se estableció el Año Jubilar Lebaniego (el año en que el día de Santo, el 16 de abril, cae en domingo), que convirtió a este Camino en una importante vía de peregrinación. Además, muchos peregrinos de Santiago, tanto desde el Camino del Norte, como desde el Camino Francés, se desviaban a Santo Toribio por el Camino Lebaniego y por el Vadiniense, que enlazaban entre sí por los Picos de Europa.

El Camino Lebaniego discurre entre San Vicente de la Barquera y Santo Toribio de Liébana a través de localidades como Cades, Cicera, Cabañes y Potes. Muchos peregrinos organizan el recorrido en tres etapas de cierta dureza (unos 2400 m de desnivel acumulado). Nosotros decidimos dividirlas en seis para suavizarlas y disfrutar de los bellos paisajes y pueblos cántabros. El resultado fue el siguiente (si pinchamos en cada etapa en el ordenador, entramos directamente en ella):

Etapa 1: San Vicente de la Barquera - Muñorrodero, 11,2 km y 263 m de desnivel acumulado.
Etapa 2: Muñorrodero - Cades, 15,3 km y 278 m de desnivel acumulado.
Etapa 3: Cades - Cicera, 17,5 Km y 665 m de desnivel acumulado.
Etapa 4: Cicera - Cabañes, 12,1 km y 811 de desnivel acumulado.
Etapa 5: Cabañes - Potes, 9,4 km y 169 m de desnivel acumulado.
Etapa 6: Potes-Santo Toribio de Liébana, 5,6 km y 220 m de desnivel acumulado.

Así, realizamos un Lebaniego de 71,4 km y 2396 m acumulados, con las etapas 3 y 4 como las más duras ( pero se pueden superar con algo de preparación y subiendo con tranquilidad y cada uno a su ritmo).

En los recorridos, además de fotos, adjuntamos gran cantidad de mapas y planos aéreos girados (observando los puntos marcados con waypoints desde distintas perspectivas) para facilitar el estudio de las rutas a los que sigan nuestros tracks. En esos planos, utilizamos tres colores: celeste para el Camino del Norte, rojo para la etapa del día, y verde para nuestro Camino Lebaniego completo.

Esperamos que estos tracks sean de utilidad a peregrinos y senderistas que realicen este Camino. Saludos de palocorto1 y Buen Camino.

Allende, 315 m

Sobrelapeña, 235 m

• Фото jardelasierra

jardelasierra 11 серп. 2020

Buen trabajo, palocorto1, gracias por compartir vuestras rutas.