Час  5 годин 25 хвилин

Координати 1451

Uploaded 22 листопада 2013

Recorded листопада 2013

-
-
544 m
412 m
0
5,5
11
21,92 km

Переглянуто 2616 раз(и), завантажено 93 раз(и)

біля  El Monastil, Valencia (España)

Camino de Santiago del Sureste y Camino de la lana - Etapa 03: Elda - Sax - Villena.

Iniciamos la etapa de nuevo en la orilla del río Vinalopó y a los pocos minutos nos encontramos con una construcción que nos corta el paso, ni mas ni menos que se trata de la presa del “Embalse de Elda”, del siglo XVII, la sorteamos por las escalerillas de la derecha.

Hay tanta vegetación que no se aprecia el embalse, pero si el encanto del paisaje por la senda que recorre su margen en esta hermosa mañana.

Muy cerca de aquí entre el margen del río y la autovía, que está en la parte alta de este barranco, (frente a las bodegas Bocopa) puede verse la finca “El Poblet”, lugar donde se refugió en 1939 el último gobierno de la República antes de salir desde el aeródromo de Monovar hacia Francia.

Hemos dejado el río y andamos pegados a la vía del ferrocarril con la silueta inconfundible del castillo de Sax al fondo. No nos encontramos con ningún peregrino, pero si hay multitud de ciclistas en esta ruta, por lo que hay que andar con mucho cuidado.

A pocos kilómetros cruzamos un lugar lleno del encanto de la época agrícola-industrial del siglo XIX, la Colonia Santa Eulalia, un espacio muy interesante por su arquitectura, su historia y su actualidad, pues se ha convertido en plató de rodaje de la serie "L’Alqueria blanca”. Además todos los domingos hay un mercadillo de segunda mano. Hacemos un alto para almorzar y disfrutar del entorno.

De nuevo por el margen del río llegamos a Villena, final de la etapa de hoy y nuestro lugar de residencia. ¡¡Nuestro pueblo!!, aunque CIUDAD, como puede leerse en su escudo "La Muy Noble, Muy Leal y Fidelísima Ciudad de Villena", según Cédula Real del Emperador Carlos I, de 25 de febrero de 1525, que amplió los títulos de "La Muy Noble y Muy Leal", dado anteriormente por "Los Manueles" y posteriormente "Fidelisima", dado por Felipe V, tras la Guerra de Sucesión.

Además posee un amplio patrimonio histórico-artístico, donde destacan la espectacular Iglesia Arcedianal de SANTIAGO, de estilo gótico tardío y renacentista y el Castillo de La Atalaya. A visitar también el Museo Arqueológico Jose María Soler, famoso arqueólogo villenense, donde se encuentra depositado entre otros el "Tesoro de Villena", compuesto por piezas de oro, plata e hierro, con más de 3.000 años de antigüedad.

Hasta Villena, el Camino de Santiago del Sureste y el Camino de la lana, han ido juntos desde Alicante. En Villena ambos caminos se van a separar y existen entonces las dos alternativas siguientes, a elegir:

1ª Seguir por el Camino del Sureste, bajando por la calle de La Virgen, vía Las Virtudes-Yecla-Montealegre del Castillo-Toledo-Avila-Benavente y allí enlazar con el Camino Sanabrés hasta Santiago, o bien,

2ª Coger el Camino de la lana, siguiendo por la Avenida de la Constitución, vía Caudete-Almansa-Alpera-Alatoz-Cuenca-Burgos y allí enlazar con el Camino francés hasta Santiago.
Dentro de ésta segunda opción por el Camino de la Lana, también tenemos la posibilidad de hacer Villena-Almansa directamente, en sólo una etapa, aunque un poco larga pues son en total 35,56 kms., pero con la que ahorramos casi 6 kms. de recorrido y un día, que a veces es lo más importante, en el caso de ir muy ajustados de fechas para realizar este bonito Camino de la Lana. Ver más abajo.

Se acompañan las fotos de ambas caras del monolito de señalización, sito en la plaza de Maria Auxiliadora (Villena), frente al Restaurante Salvadora, que nos indican las direcciones de las dos posibilidades con las respectivas distancias a Santiago de Compostela.

IBP index = 55

¡¡ Buen Camino !!

P.D.
Villena bien merece un alto en el camino por su gran patrimonio histórico-artístico: El yacimiento prehistórico del Cabezo Redondo, el Castillo de la Atalaya, las iglesias de Santiago y Santa María, el museo Arqueológico con el “Tesoro de Villena” de una antigüedad de mas de 3.000 años y compuesto de piezas con un peso total de casi 10 kgrs. de oro finamente trabajado, más de 600 grs. de plata y otras piezas diversas, entre las que destaca una de hierro. También merece atención especial el museo Navarro Santa Fé, célebre escultor y autor entre otras obras del monumento al “Oso y el Madroño” instalado en la Puerta del Sol de Madrid o el Monumento al Caballo en Jerez, etc, etc. Perdonar, pero amamos nuestra ciudad y queremos compartirla.


*** Siguiente etapa si llevamos el "Camino de Santiago del Sureste" (via Yecla):
Etapa 04: Villena - Yecla................................. 22,86 kms.........Ir ...


*** Siguiente etapa si llevamos el "Camino de Santiago del Sureste" (vía Caudete, por Camino de Anibal):
Etapa 04bis: Villena - Caudete+10 kms.................................. 25,34 kms. ...Ir ...
Etapa 05bis: Caudete+10 kms - Montealegre del Castillo..... 25,49 kms. ...Ir ...


*** Siguiente etapa si llevamos el "Camino de la lana" (vía Caudete)
Etapa 04: Villena - Caudete.............................15,94 kms........Ir ...


*** Siguiente etapa si llevamos el "Camino de la lana" (vía Almansa)
Etapa 04bis: Villena - Almansa....................... 35,56 kms........Ir ...

Коментарі

    You can or this trail