Час  один день 5 годин 2 хвилин

Координати 2886

Uploaded 25 січня 2021

Recorded вересня 2020

-
-
1 606 m
395 m
0
9,6
19
38,23 km

Переглянуто 103 раз(и), завантажено 5 раз(и)

біля Torrestío, Castilla y León (España)

Camín Real del Puerto de Ventana o Ruta de las Reliquias (GR- 207). 11,12-09-2020








NOTA:
Le damos la categoría de moderado al tratarse de una travesía de 2 días (o de más), en la que tendremos que transportar el material, sumando los kms y desniveles.
En sí, es una travesía que no tiene ninguna dificultad, que discurre en su mayoría por buenas pistas y anchas sendas.
A lo largo de todo el recorrido encontraremos numerosas fuentes, además de pasar por varios pueblos donde en algunos podemos encontrar algún bar donde poder tomar algo.
Nosotros lo hicimos en dos días, estirando la primera etapa hasta donde llegaron las últimas luces del día, dejando la tienda en un collado a un lado de la pista.
La travesía se puede ayudar si no se quiere cargar con el material con alguna casa rural u hoteles, así como con el albergue que hay en el pueblo de la Vega.
Para la travesía hay que emplear dos coches, donde nosotros dejamos uno en el puerto Ventana y nos recogieron al día siguiente en Pedroveya, donde se puede aprovechar para comer en el mismo pueblo.








RUTA:

ETAPA 1

Saldremos desde el puerto Ventana (1587m), donde podemos dejar el coche en el aparcamiento que tenemos al comienzo de la pista.
Comenzamos a caminar desde el puerto (frontera entre Asturias y León) por una pista ancha que nos lleva prácticamente en llano hasta llegar al collado más alto de esta travesía (1612m), por debajo del pico el Comal.
Aquí tendremos un pequeño descenso por pista para llegar a la ermita de nuestra Señora de Trobaniellu (1520m), donde podemos hacer un pequeño descanso visitando la ermita.
En este punto tenemos dos opciones, la opción principal toma un desvío y nos salimos de la pista para seguir las marcas del GR y bajar hacia la majada Trobaniellu, donde giramos a la izquierda y seguiremos por el sendero dentro del bosque y así llegar de nuevo a la pista.
Y la segunda opción, es en la ermita continuar por la pista bajando.
Una vez salimos a la pista después de pasar por la majada de Trobaniellu, continuaremos bajando por ella donde llegaremos a las Vuelta, que nos una secuencia de varias curvas que nos llevan a nuestro siguiente cruce.
En este cruce giraremos a la izquierda y abandonaremos la pista para coger una senda y tramos de calzada que nos lleva a media ladera hacia el Posadoiro, donde iremos pasando entre restos de majadas y cabañas.
Seguiremos por esta senda pasando por encima del pueblo de Ricabo, donde un poco más adelante ya cogeremos una pista, donde llegaremos al pueblo de Ronderos donde hacemos una parada junto a su ermita.
Recorremos sus calles para continuar unos metros por una estrecha carretera que nos lleva al pueblo de Nimbra, donde nuevamente volvemos a coger una senda y tramos de calzada que nos llevan al pueblo de Villamarcel / Vil.lamarcel (800m).
De nuevo atravesamos este pueblo donde cogeremos una pista que nos adentra en el bosque y nos lleva a media ladera, con tendencia a bajar, llegando al pueblo de Cuañana (595m), donde pasaremos entre sus calles disfrutando de su arquitectura.
Dejamos este bonito pueblo y cogemos una pista por la que bajaremos pasando por debajo de las ruinas del Castillo de Alba y así llegar al pueblo de Faedo, y más tarde al pueblo de la Vega (390m), donde se encuentra el albergue donde se puede tomar algo o pasar la noche en esta primera etapa.
Nosotros continuamos un poco más en esta primera etapa, y seguimos caminando hasta la ermita de San Pedro, donde comienza nuestro siguiente tramo de senda.
Seguimos con una pequeña subida, dejando atrás la ermita de San Pedro, donde la senda poco a poco se va cerrando, y nos hace pasar a las fincas de al lado ya que nos hace imposible avanzar y poder continuar en algún punto, saliendo así al pueblo de San Pedro (495m).
Dejamos este pueblo para seguir unos metros por la carretera hasta la entrada del pueblo de Villar de Salcedo, donde tenemos nuestro siguiente cruce y cogeremos el siguiente tramo de pista.
Un poco más adelante del pueblo de Villar de Salcedo, nosotros ya hicimos noche, donde en un pequeño alto, plantamos la tienda y pasamos la noche a un lado de la pista.


ETAPA 2:

Comienza el segundo día, donde después de recoger todo y un buen desayuno, comenzamos a caminar por la pista en pequeños subes y bajas dentro del bosque, donde sin problemas nos llevará al pueblo de Bermiego (770m).
En el pueblo de Bermiego, podemos hacer una parada en el camino e ir a visitar el Texu de Bermiego, donde apenas añadiremos un par de kms más.
Recorremos las calles del pueblo de Bermiego y nos vamos a la zona alta, donde cogemos la pista por la que comenzamos una pindia subida que nos lleva al collado el Cueto (904m).
Continuamos por la pista sin ningún problema, nada más que el propio de caminar y el esfuerzo de subir, donde llegaremos a un cruce, donde el camino se desvía a la derecha para subir por una antigua calzada a la ermita de la Merced, pero este camino se encuentra totalmente cerrado, lo que nos hace continuar por la pista.
Seguiremos subiendo donde llegaremos a la majada el Cabreiro, y más tarde al collado Pando de la Mortera (1111m), el punto más alto de esta segunda etapa.
En el collado de Pando de la Mortera (1111m), continuaremos con un descenso por la senda, donde iremos alternando tramos de sendero y con pequeños subes y bajas y llegar a la majada de Buxande, justo debajo del pico Cotachai.
Dejaremos esta majada y llegaremos al collado de la Canal Seca, donde giraremos a la derecha y continuaremos bajando por una pista nueva y ancha (antiguamente existía una calzada), por la que iremos bajando para llegar al pueblo de la Rebollada o Rebollá (670m).
En este punto ya solo nos queda continuar los últimos kilómetros por la carretera y llegar al final de esta travesía en la ermita de San Antonio de Pedroveya (560m).




Algunos datos más de la ruta:
-38,23km totales
-tiempo total 1día 5h con paradas a dormir incluidas



Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.
Стоянка

Puerto Ventana (aparcamiento)

1587 m
Фонтан

Fuente

01-JUN-17 15:23:30
Релігійний об'єкт

Ermita de Trobaniellu

1520 m altura
Перехрестя

Cruce (derecha abandona pista)

Pista de Ricabo Al Alto de Ventana
Точка шляху

Majada Trobaniellu

Trobaniellu
Перехрестя

Cruce (izquierda abandonar pista)

1340 m altura
Перехрестя

Fuente / Cruce

01-JUN-17 14:12:39
Фонтан

Fuente

01-JUN-17 13:03:34
Фонтан

Fuente

Фонтан

Fuente y ermita de la Virgen Soberana

Fuente y ermita de la Virgen Soberana
Фонтан

Fuente

Фонтан

Fuente

Релігійний об'єкт

Ermita de San Pedro

As-229 y Calle
Точка шляху

Tramo muy cerrado de vegetación

Quirós
Фонтан

Fuente Bermiego

Fuente Bermiego
Фонтан

Fuente

Гірський перевал

Collado Pando de la Mortera

Quirós
Фонтан

Fuente

Точка шляху

Carretera

Mo-5
Релігійний об'єкт

Ermita de Pedroveya

Quirós

2 коментарів

  • Фото Ángel Truébano Lorenzo

    Ángel Truébano Lorenzo 3 квіт. 2021

    Muy buenas.
    ¿Como está la zona entre Villamarcel y Bermiego para la bici?

  • Фото ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur)

    ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 5 квіт. 2021

    Muy buenas Ángel, Habría un par de puntos, unos que sin problemas bajaría todo por la pista desde puerto Ventana (ya que el camino se mete por bosque en algún punto acortando algún zig-zag de ls pista), y otro desde la Ermita de San Pedro hasta Villar de Salcedo subiría por carretera dado que estaba muy cerrado incluso para caminar que tuvimos que ir algún prado de al lado (no obstante una rampa tocaría empujar).
    El resto de la ruta desde su inicio a fin lo haría (que ya lo hice en su día) todo pedaleando, con fuerza en algún punto por las rampas y disfrutando del día, no tendrás problema.
    Un saludo compañero! :) :)

You can or this trail